Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

domingo, 19 de agosto de 2012

La Guerra sin tiempo.


El Vicealmirante José Cueto Aservi Jefe del Comando Conjunto de las FFAA, hizo un balance de la lucha contra el terrorismo en el Vraem. En una guerra de esta naturaleza dice el almirante José Cueto, la victoria no se define en función a fechas sino a estrategias.  “Y puedo asegurar que la estrategia está dando sus frutos. Pero yo hablo del aspecto militar, que es uno de los cuatro ejes de la estrategia...”.

A diferencia del quinquenio de Toledo en el que se desmantelaron  bases contraterroristas y el de García que hizo el menor esfuerzo sobre el tema, actualmente están en funcionamiento  40 bases en el Vraem. Entre ellas existen bases fluviales, para controlar el flujo de insumos químicos, drogas y armas.

Están frescos los dolorosos recuerdos de emboscadas contra nuestros soldados en el Vraem.  Para este año el gobierno ha asignado la cantidad de 96,8 millones de nuevos soles. Este presupuesto servirá para construir más bases contraterroristas, reforzar el sistema de comunicaciones y la inteligencia electrónica, y mejorar la logística para las tropas. Así,  se prioriza un mejor acercamiento con la población y se controla las rutas de desplazamiento de los terroristas.

En cuanto a inteligencia se está avanzando especialmente en la tecnológica, eso ha mejorado las actividades de inteligencia, que dieron sus frutos en la ejecución de la operación “Albergue”, que el 5 de julio las fuerzas combinadas del ejército y la policía incursionaron en un campamento senderista en la comunidad de Canal, distrito de Pangoa, provincia de Satipo y rescataron a 11 menores de edad secuestrados. 

No hay comentarios: