Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

lunes, 13 de agosto de 2012

¿Complot contra el ministro de defensa o paranoia?



Mientras el VRAEM se sigue tiñendo de rojo con la muerte del soldado Tito Ramírez Padilla en un paraje cercano a Mazángaro, Pangoa- Junín; asesinado a mansalva por las huestes de los hermanos Quispe Palomino y su sencilla familia llora esta pérdida irreparable; aquí en la capital las principales autoridades responsables de esta absurda muerte, se encuentran en discusiones bizantinas, que buscan la exposición mediática intrascendente.

Haciendo uso de esa frase memorable “la mejor defensa es el ataque” Pedro Cateriano Ministro de Defensa, en conferencia de prensa ha denunciado la existencia de un boicot a su gestión, “hay un ambiente que pretende boicotear la gestión del ministro de defensa, pero el ministro de defensa no perderá la calma” dijo. Quizás la muerte absurda del soldado Ramírez lo conmueva.

Es entendible la respuesta del Ministro de Defensa, luego del enfrentamiento que habría  tenido con el Jefe  del Comando Conjunto de las FFAA, el Vicealmirante José Cueto Aservi. Quizás como reacción a este episodio declaró enfáticamente que “Las FFAA no son deliberantes, esto a algunos exoficiales les causa irritación, pero es la verdad. Las FFAA, dentro de una democracia, no son deliberantes”.

Aunque el personal en actividad tiene clara y diáfana esta aseveración del Ministro Cateriano, precisamente  por ello señor Ministro, porque las FFAA no son deliberantes, por esa razón a la que alude, el personal en retiro, recuperado sus Derechos Constitucionales, sí ejerce su derecho a la libertad de opinión y expresión sin cortapisas ni presiones de ningún tipo, para defender los derechos del personal en actividad.  

Como se conoce, en un voto polémico que arrojó un empate técnico y transitorio, que el Presidente del Congreso Víctor Isla se encargó de zanjar, haciendo uso de su voto dirimente; solo así, el gobierno de Ollanta Humala logró obtener la delegación de facultades legislativas, que les permitirá legislar en materia de Defensa y Seguridad, remuneraciones, pensiones y adquisiciones para la Defensa Nacional.

Ha dicho el ministro Cateriano que “si llama la atención que estos denominados patriotas que dicen que estamos atravesando por un contexto político sumamente complejo se dediquen a petardear las actividades del ministro de defensa”. El ministro Cateriano debe tener presente que estamos escasamente a 5 meses del inicio de la exposición oral ante la Haya. Todos confiamos en el trabajo de nuestra delegación. Esperamos que sea una victoria para el Perú. Aunque Chile ha asegurado que cumplirá, una encuesta de ese país, arroja un 75% contrario a ceder soberanía. Cómo hará el gobierno para hacer cumplir lo dispuesto por la Haya.

En una clara alusión a los ex ministros de defensa de regímenes anteriores y de manera general, se pregunto si en los países vecinos estos boicotean o atacan la labor del ministro de defensa permanentemente, “¿esto ocurre en el Ecuador, esto ocurre en Chile, en Brasil, en Venezuela, en Colombia, hay un ataque permanente a sus colegas que impide trabajar?” dijo.  Aseguró que la Caja de Pensiones Militar Policial no sería desactivada y no se tocarían las pensiones.

Señor ministro en Colombia sí, es el caso de las continuas críticas, que desata el ex presidente Uribe contra el presidente Santos precisamente por la política que lleva acabo el gobierno actual frente a las FARC´s y el TID.

Cateriano aseguró que el gobierno había solicitado estas facultades legislativas, para resolver problemas urgentes y graves, y no para entorpecer las cosas, finalmente agradeció a los congresistas que apoyaron esta delegación de facultades. Ahora ya las tienen, esperamos que se haga realidad lo prometido por Ollanta Humala. Aunque tenemos nuestras dudas al respecto.



No hay comentarios: