Australian War Memorial

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EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

jueves, 20 de marzo de 2008

Piratas, Bucaneros y Corsarios en el Callao.


La piratería es una actividad, tan antigua como la navegación misma. Una embarcación privada o estatal amotinada, atacaba a otra en aguas internacionales o en lugares sometidos a la jurisdicción o no de un Estado, con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse de la nave. Quienes realizaban esta práctica se denominaban piratas y robaban por cuenta propia.


En la actualidad el concepto de piratería ha evolucionado y se ha extendido a otros ámbitos, hoy se califican de piratas a quienes imprimen libros, revistas, etc., producen CD`s de música y DVD`s de películas, ropa con etiquetas de marca reconocida, no autorizados que, a vista y paciencia de todos, se expenden en las esquinas de nuestra capital y algunos almacenes. Mención especial para los piratas y los hackers de la informática ya conocidos.


Los Corsarios, eran marinos contratados y que servían en naves privadas con “patente de corso” para atacar naves de un país enemigo. La distinción entre pirata y corsario es parcial, porque corsarios como Francis Drake o la flota francesa en la Batalla de la Isla Terceira fueron considerados vulgares piratas por las autoridades españolas.


La patente de corso, era un documento entregado por los monarcas de las naciones o los alcaldes de las ciudades, mediante el cual su propietario, tenía permiso de la autoridad para atacar barcos y poblaciones de naciones enemigas. De esta forma el propietario se convertía en parte de la marina del país o la ciudad expendedora.


El principal puerto de nuestro país, el Callao, desde tiempos del Virreynato fue “visitado” por piratas y corsarios de toda laya. El más célebre ataque pirata contra el primer puerto del virreinato del Perú fue realizado en tiempos del virrey Francisco de Toledo (1569-1581) cuando reinaba en España, Felipe II (1556-1598), por el legendario Sir Francis Drake, socio de aventuras del pirata negrero John Hawkins.


Drake salió en diciembre de 1577 con 5 naves rumbo al Brasil, penetró en el Río de La Plata, luego atravesó el estrecho de Magallanes en agosto de 1578. Aunque sólo conservó su propia nave, tomó rumbo hacia el norte y realizó asaltos sorpresivos en Valparaíso, Coquimbo y Arica.

Protegido por las sombras de la noche, se apoderó en el Callao de las naves surtas en la bahía el 13 de febrero de 1579, transbordó a la suya toda la carga que juzgó útil y luego las hundió o las soltó a merced de la corriente. Inmediatamente prosiguió hacia el norte, para eludir los preparativos de defensa en el puerto.


En los días del ataque de Drake al Callao, el virrey Toledo tenía en prisión a un pirata inglés capturado en Panamá mientras intentaba robar esclavos en tierra firme: John Oxenham, que concluyó sus días en una prisión de Lima. En 1587, en tiempo del virrey Fernando Torres y Portugal (1585-1589), Conde del Villar Dampardo, fue traído un grupo de piratas ingleses capturados en el estuario del Plata.


El Callao rechazó con éxito otras incursiones, hasta ocurrir en 1624, en tiempos del Virrey Marqués de Guadalcázar, el sitio del puerto por el holandés Jacob Clerk, apodado Jackes L´Hermite, el Ermitaño. Durante la batalla en defensa del puerto los piratas tomaron como base la Isla San Lorenzo, donde sepultaron sus camaradas caídos, entre ellos, el propio L´Hermite, víctima posiblemente del cólera.


Pero el más sanguinario, no había llegado sino hasta 1880, en que asoló puertos y haciendas y la realizó un pirata llamado Patricio Lynch, que se comportó como un vulgar bucanero, los bucaneros eran matarifes de reses y se convirtieron en carniceros de hombres. Se llamó así bucanero tanto al cazador de ganado salvaje, como al cazador que había abrazado la piratería. Fue propio del Caribe y del segundo cuarto del siglo XVII.


Pero además Lynch por su comportamiento durante el ataque artero, traicionero y a mansalva, a los puertos y haciendas de nuestro litoral, desprotegidos, abandonados por la inercia de Nicolás de Piérola, recibió el calificativo de filibustero “el que captura el botín libremente”, una especie de fusión de pirata con corsario, elevado a la máxima potencia, de la violencia, violación y exacciones que impuso a las poblaciones indefensas.


Con seguridad se preguntarán por qué el calificativo de “pirata-corsario-bucanero-filibustero” que se le endilgó a Patricio Lynch, el gran almirante chileno que recorrió nuestra costa desde Arica, hasta Paita, dejando a su paso, destrucción, desolación, impunidad, muerte, robo, imponiendo cupos a las poblaciones indefensas, destruyendo la infraestructura de las haciendas, etc.

La caída de San Marcos de Arica en manos chilenas y la muerte de Bolognesi, abrieron el camino hacia Lima, la flota chilena tenía nuestro océano libre para desplazarse sin temor y transportar sus vituallas, personal, y proseguir las operaciones militares hacia nuestra capital, tal como era el interés del ministro de guerra chileno Manuel Vergara, quien contaba con el apoyo del ejército en poder de Baquedano.


La opinión pública azuzada por los diarios chilenos que deseaban la continuación de la guerra, como el Independiente de Santiago del 23 de agosto de 1880, que expresaba: “… a Lima! para dar el golpe de muerte a esa serpiente, para firmar en el palacio de los virreyes el tratado de paz que nos dé, como reparación e indemnización de guerra, la costra del Pacífico hasta el grado 19; a Lima, en fin, para satisfacer el anhelo vehemente de nuestros soldados”.


A partir del 10 de abril de 1880, el Callao fue bloqueado, el almirante Galvarino Riveros dio un plazo de diez días para poner a buen recaudo los bienes neutrales y privados, al término del cual bombardearía el puerto. Vencido el plazo el 22 de abril se ejecutó el primer bombardeo, sin muchos efectos en las propiedades y población; el 10 de mayo se realizó el segundo bombardeo, hizo 418 disparos, no alcanzó a causar perjuicios, fracasando en su cometido.


Un hecho que precipitaría la decisión de dar autorización a Lynch para sus correrías en nuestro litoral, a no dudarlo, fue el hundimiento del Loa, por una acción arriesgada de nuestros antepasados, al colocar una trampa explosiva en una embarcación, utilizado como señuelo y tentando la angurria de los “rotos” , la nave pequeña, contenía frutas, verduras y animales de crianza, cuando izaban la carga a su nave, explotó una bomba que sacudió al Loa, matando cerca de 130 hombres de su tripulación.


Este hecho, singular, realizado por defensores anónimos del Callao, con valor, ingenio y creatividad, causó una grave crisis en el gobierno mapochino. Chile a esta acción valerosa de un grupo de peruanos, respondió azuzado por su prensa, parametrada, patriotera y al borde del paroxismo, para que Pinto autorizara la expedición Lynch.


El 26 de julio de 1880 el Mercurio de Valparaíso, traducía su odio contra nuestro país, al expresar: “Venganza, venganza clama hoy el infante y el viejo, el guerrero y el sacerdote; venganza pronta, rápida, enérgica, eficaz, sangriento, es lo que nos grita en cada uno de sus rayos el sol que nos alumbra, el mar que nos baña, el aire que nos vivifica. A estas horas no hay en Chile otro sentimiento, otra expresión, otro deseo que este: Venganza, y se repite con renovado furor el grito de “a Lima, a Lima”.


Patricio Lynch, el gran almirante chileno, “un vulgar pirata”, recibió la autorización de Pinto a su plan de acción en estos términos: “Junio 22. La idea de una expedición me parece muy bien. Organízala tú. Dime que buques y tropas necesitas. Envíanos un plan bien detallado indicándonos lo que necesitas llevar…”; durante cuarentaséis días azoló nuestra costa, llevando muerte y desgracia a los principales puertos y haciendas azucareras del norte.


La fuerza expedicionaria al mando de Lynch debía sujetarse entre otras cosas a: contaría con dos buques, la corbeta Chacabuco y el vapor Abtao y un total de 2200 hombres. Podía tomar los acopios de víveres u otros artículos de utilidad, destruir el material rodante de los ferrocarriles, perseguir remesas de armas, recoger ganado, imponer contribuciones de guerra, exigir pago en metálico o en especies, como azúcar, algodón, arroz, alcoholes. La cuota de contribución lo hará efectiva con todo rigor, apelando si es necesario a la destrucción de la propiedad.


Lynch al llegar a Chimbote impuso cupos a lugares y personas seleccionadas, entre ellas a los dueños de la hacienda Palo Seco, la maquinaria de esta hacienda una verdadera ciudad, estaba valorizada en 100, 000 libras esterlinas. Contaba con la casa principal semejante al Palacio de la Exposición de Santiago. Colocaron dinamita para destruir, el trapiche, los calderos, el alambique, el edificio, el ingenio de arroz, las casas destruidas completamente. Muerte y destrucción dejó Lynch.


Seguidamente Lynch se desplazó al puerto de Supe, se dirigieron a la Hacienda San Nicolás, al igual que en Palo Seco, destruyeron la maquinaria, lo edificios, casas, bodegas y almacenes, se llevaron todo el algodón que encontraron y que estaban en fardos en el almacén.


Posteriormente se trasladaron a Paita, para interceptar una nave extranjera, que traía una valiosa carga para el Perú, esta tenía en sus bodegas 28 cajones consignados al gobierno peruano, contenían dinero para circular en el país, en total 7`290,000 en billetes y 375,000 en estampillas de franqueo común, el país sufrió un fuerte golpe, por la utilidad que el enemigo le pudo dar ulteriormente. A Paita le impusieron como contribución de guerra, la cantidad de diez mil pesos de plata, pero como no pudieron pagar, incendiaron y redujeron a cenizas las instalaciones.


Luego seguirían Eten y Ferreñafe, en Chiclayo impusieron un cupo de 150, 000 pesos, que no pudieron pagar en las 48 horas de plazo, por lo que Lynch ordenó la destrucción, incendio, muerte y destrucción. El cómplice de Lynch, Stuven se desplazó hacia Ferreñafe, impuso cupos a las haciendas más importantes. La administración del ferrocarril de Eten, la hacienda Llape, la hacienda Cayaltí entre otras pagaron sus cupos.

En octubre las fuerzas expedicionarias llegaron a Trujillo, Lynch impuso un cupo de 150,000 pesos, no pudieron pagar, por lo que Lynch ordenó destruir el puente sobre el rio Chicama, incendiaron la estación ferrocarril de Ascope y Chocope. El 26 de octubre Lynch después de haber causado muerte y destrucción como una tormenta, abandonó Trujillo, con sus naves bien cargadas de oro, plata y especies que, había robado a los pacíficos e indefensos habitantes.


Lynch fue obligado por su gobierno a declarar todo lo obtenido. Este hizo un inventario para cubrir las apariencias y a su conveniencia. Según el historiador chileno Barros Arana, parcializado con su paisano, dice que el increíble botín de este buitre llamado Lynch ascendió a: como producto de las contribuciones de guerra, se obtuvieron 29,050.00 libras esterlinas, 11,428 pesos en dinero y 5,000 pesos en papel moneda, oro y plata en barras, un cargamento considerable de mercancías.


Respecto a las acciones de Lynch en nuestras costas, Sir Clements R. Markham, se expresó así: “Así terminó esa expedición de pillaje y de criminal saqueo; perpetua infamia para sus autores y para el Gobierno que proyectó y aprobó su ejecución…”. Por su parte, un senador chileno por Coquimbo, elevó una protesta a su gobierno, indicando: "Ibamos a resucitar los días de los corsarios en nuestro propio territoriuo cuando el mundo entero de común acuerdo acababa de abolirlos...". Sin comentarios. Dejo que cada uno de ustedes saque sus conclusiones.

Notas:

Expedición Lynch. Congrains, Eduardo.
La Guerra con Chile en sus documentos. Lecaros, Fernando.

2 comentarios:

changyembo_hunggar dijo...

Excelente trabajo imparcial de la historia de piratas y corsarios, mis mejores deseos para usted !

Anónimo dijo...

No hay peor pirata que estos chilenos armados por Inglaterra , preparados para una guerra anticipada con la única intención de apropiarse de las riquezas que su país pobre nunca tuvo por ello viva le France y Du Petit thuars que amenazó a estos rotos con su armada francesa de hundir sus buques chilenos si insendiaban lima. Nefastos vecinos que los recibimos bien en la actualidad en nuestro país Peru Grande siempre.