Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

viernes, 10 de agosto de 2012

Componendas en comisiones del Congreso.



El debate por el cuadro de comisiones del Congreso ha traído más cola que cometa Halley. Las comisiones más importantes las agarra el oficialismo y sus socios, las de menor importancia y trascendencia, la oposición. Sin embargo, la más peleada, sabemos por qué, y encendió el mayor debate por su jerarquía, ha sido la comisión de Fiscalización.

Teniendo en cuenta que al momento de la votación habían pasado lista 111 congresistas, el resultado de la votación del cuadro de comisiones fue el siguiente: 59 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones, haciendo un total de 96 votos. Nadie se preocupó por los 15 restantes que no votaron. Así, a la mala se aprobó el Cuadro de Comisiones Ordinarias y la nómina de integrantes de la Comisión Permanente para el período anual de sesiones 2012-2013.

La asignación de la comisión de Fiscalización por segundo año consecutivo a Solidaridad Nacional. Ha dejado muchas frustraciones en la bancada de en Fuerza 2011, que reclamaba esa comisión, por ser la segunda mayoría del Parlamento.

Por lo que se observa de primera mano y lo planteado por los congresistas de oposición, se habría establecido una componenda oportunista entre la bancada oficialista, las fuerzas de Toledo y Castañeda. Estos lograron cerrarle el paso al fujimorismo, sabiendo que le correspondía esa comisión. Con el único objetivo de no fiscalizar al gobierno actual.

En ese contexto se ha realizado el debate en el Congreso y las intervenciones de los congresistas de diferentes bancadas, por un lado, para solicitar una nueva reasignación de esta comisión y por otro, justificar la asignación de esta comisión a Solidaridad Nacional y no a Fuerza 2011. No estuvo exenta de adjetivos, puyas y recuerdos del pasado fiscalizador de esta comisión, que no fiscaliza nada.

En su intervención el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén de la bancada (GPCP) expresó “quiero dejar en claro y a salvo el honor y respeto que me merecen los colegas de la bancada de Solidaridad Nacional. Yo no podría, de ninguna manera, poner en tela de juicio el trabajo hecho por Martín Belaunde. El tema es un tema más allá de principio”.

“No es verdad lo que ha dicho el congresista Fredy Otárola, que no lo veo, la Comisión de Fiscalización el quinquenio pasado la presidió la bancada que está al frente, que estaba en oposición…”.

“Entonces, yo creo que debemos ir sentando precedentes que no necesitan, como bien se ha dicho, articular, se puede buscar cómo mejorar un trabajo en las comisiones, pero de ninguna manera el control, la fiscalización la puede manejar el gobierno. Una cosa es aliarse para la Mesa, que es absolutamente democrático, pero eso no tiene que tener un correlato en que las comisiones de control político y de fiscalización estén en manos del gobierno. No se ve bien, pues”.

El señor Víctor García Belaunde de AP-FA mostró su desacuerdo con la asignación de esta comisión a Solidaridad Nacional, que tiene un integrante en la mesa directiva, dijo “no se puede poner al gato de despensero, así de simple. La Comisión de Fiscalización es para fiscalizar, desgraciadamente se creó la comisión, yo creo que no debería existir y que todas deberían fiscalizar, todas, porque de que se ha creado la comisión solamente fiscaliza esa comisión, y el resto no fiscaliza. Grave error, gravísimo error, porque esa comisión no tiene capacidad para fiscalizar todo el gobierno o todo el Estado que es inmensamente grande”.

García Belaunde fue enfático al decir que “Así que yo creo que ahí hay el primer error, pero en fin, ya estando en el error, me parece absurdo poner el gato de despensero. Si no van a fiscalizar al gobierno, entonces que dejen el paso a que otro partido pueda hacerlo…”.

El congresista Aguinaga Recuenco de Fuerza 2011 entre otras consideraciones adujo: “Y reafirmamos que ayer, señor Presidente, hubo 4 horas de discusión porque se quiso que se restablezca lo que es una práctica democrática, que la primera fuerza de oposición conduzca fiscalización, para que fiscalice dentro de lo que es una de las funciones más importantes del Congreso, fiscalice al Gobierno”.

Luego planteó una serie de interrogantes respecto a cómo se había llevado esta comisión en la legislatura anterior a cargo del congresista Belaunde Moreyra, marcando las deficiencias que había observado: “¿Por qué no se investigó el caso de Alexis Humala y de su amigo Fabricio Pimentel, al cual se le asignaron 12 millones de soles en licitaciones?, ¿dónde se fiscalizó?

“¿Por qué no se fiscalizó el caso de un ministro que representa a empresas y que pidió, a través de una carta al Ministro de Salud que se deje sin efecto reglamentos de medicamentos? También se le citó, se pidió en la comisión y no se investigó. ¿Esa es la investigación que queremos?, ¿esa es la fiscalización que marca nuestro norte? No, señores congresistas, por eso reafirmemos, esa no es la honestidad que marca la diferencia, esa es la componenda oscura y ruin, soterrada y baja que no debe primar más en el Congreso de la República”.

Por su parte la congresista Alcorta Suero intervino para expresar que la bancada de Solidaridad, no tenía solidez y que “nunca ha asumido la responsabilidad, nunca asumieron la palabra ni en el período anterior ni el período actual, no son capaces de cumplir la palabra, nunca se pudo juntar con ustedes en el período anterior y en este también. Guste o no la bancada fujimorista tiene 36 miembros, bastante mayor que los socios, socios subidos en el carro y conveniente por la oportunidad y la coyuntura, no pues, llegaron en cuarto lugar”.

Alcorta aseguró que “La primera mayoría la tiene Fujimori y les corresponde a ellos la Comisión de Fiscalización, claro que sí, porque acá realmente no se ha fiscalizado nada más allá de salir por televisión en cada caso y cada ocurrencia”.

Así transcurrió el día jueves 9 de agosto de 2012, que será recordado por tres decisiones importantes que ha tomado el Congreso, tan venido a menos desde la legislatura anterior: la aprobación del Cuadro de Comisiones Ordinarias y la nómina de integrantes de la Comisión Permanente para el período anual de sesiones 2012-2013, la renuncia del Congreso a legislar en temas tan importantes como Defensa Nacional y Seguridad, entregándole un cheque en blanco al ejecutivo y la próxima interpelación a la ministra de educación. Nada más.
Notas: Diario de debates del Congreso de la República, día 9 de agosto 2012.

No hay comentarios: