viernes, 31 de agosto de 2012

Importancia estratégica del aeropuerto de Jauja.


Durante el Imperio de los Incas, se dio gran importancia a la construcción de caminos reales y puentes que atravesaban la sierra y costa, como vías de integración y seguridad del Imperio. Los Incas  se avocaron a la construcción de núcleos de poder militar y político. Estos núcleos recibían el nombre de Centros Administrativos, se construyeron en las zonas más productivas del Imperio. Hoy, la aviación es un medio que debe dominar la comunicación y el transporte, porque nos vincula rápidamente con el país y el  mundo.

Los centros administrativos, eran conjuntos arquitectónicos, con una gran plaza e innumerables viviendas oficiales y populares, y entre 400 a 500 almacenes o colcas donde se guardaba alimentos. También había depósitos de ropa, herramientas y artículos de guerra. Entre los más importantes tenemos: Huanacopampa (Huánuco viejo), Hatun Jauja (Jauja), Viscashuamán, Cusco y Ayaviri.

La ubicación geográfica y las características de sus suelos y las condiciones atmosféricas, hicieron que la ubicada en Jauja fuera además, elegida y considerada como el granero del Tahuantinsuyo. Estaba a pie de obra, del hoy inmenso valle del río Mantaro, la despensa de Lima.  Siendo la principal finalidad de los almacenes en esa época, su empleo para actividades militares y de gobierno.

La seguridad interna y externa, así como el bienestar de los pueblos, era importante para la sobrevivencia del Estado Inca. Así,  los excedentes se redistribuían entre las comunidades que necesitaban ayuda, cuando eran azotadas por la naturaleza: sequías, aluviones y otros fenómenos naturales, como el fenómeno del niño y terremotos.

El Centro Administrativo de Hatun Jauja a cargo del Apu curaca Francisco Cusichaca, en Octubre de 1533, cuando pasaron los españoles por estas tierras rumbo al Cusco, los alimentó y vistió, de los almacenes les entregó: Maíz, quinua, papas, pescado  seco, perdices, camélidos, porongos, cántaros de chicha y leña, en cantidades apreciables.

Durante la ocupación de las tropas chilenas de Lima, Jauja se convirtió en el centro de operaciones. El traidor Nicolás de Piérola dejó sus huellas por estas tierras. Andrés Avelino Cáceres, durante la campaña de resistencia al enemigo, innumerables ocasiones acampó y lucho contra el enemigo chileno, en estas tierras ubérrimas y recibió el apoyo de la población del centro del país.

En el siglo XX, por su ubicación geográfica, el aeropuerto de Jauja se utilizó para vuelos de acción cívica de apoyo a los pueblos de la Selva, las misiones franciscanas y fue el nexo para el desarrollo de esta parte del país. El 1 de noviembre de 1947, en Satipo hubo un terremoto, que destruyó la ciudad y la carretera; los vuelos de apoyo a los damnificados de esta zona llegaban inicialmente al aeropuerto de Jauja y luego se trasladaban a Satipo por tierra.

El aeropuerto Francisco Carle de Jauja, modernizado  inició sus operaciones oficialmente en 1977 y  sirve de vía de acceso a las provincias de Huancayo, Concepción, Satipo, Chanchamayo, La Merced, etc. Es el único aeropuerto del Departamento de Junín y es apto para el desarrollo aéreo comercial nacional e internacional.

El Aeropuerto de Jauja cuenta con una pista asfaltada de 2870 metros de largo por 45 de ancho, tiene un Terminal de pasajeros de un piso, el Hall principal y un Counter. Este aeropuerto debe ser remodelado y convertido en un aeropuerto de nivel internacional. Su costo no será muy oneroso para el Estado.

Construir otro aeropuerto en Orcotuna como se ha encaprichado el Presidente de la región Junín, está propiciando la violencia en esta zona que ha dejado un muerto e innumerables heridos. Sería considerada una pésima decisión de las autoridades responsables, el MTC principalmente. Es tirar el dinero de todos los peruanos. Salvo que exista intereses mercantilistas y lobistas.

Si fuera así, sería una desgracia para los sacrificados productores de esta región del país, porque teniendo una gran producción agrícola, haber esperado pacientemente la oportunidad de despegar comercialmente y lograr la integración con Brasil, sus sueños quedarían truncos, por una mala decisión del gobierno.

No hay comentarios: