Por ser de suma importancia e interés de nuestros lectores, cedemos gustoso este espacio para publicar el Comunicado de la Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP.
Alianza
por la Reivindicación de las
FFAA y PNP
COMUNICADO Nº
041-2012-ALIANZA
Lima, 21 de Diciembre del 2012
La Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP, ha dado prolija lectura al Comunicado del Ministerio de Defensa que
elogia el DL 1132, promulgado el 09 diciembre último, “que establece la Reforma
Remunerativa y de Pensiones del personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía
Nacional”, calificándola de “norma histórica” por considerandos propios de su
óptica. Ante tanto entusiasmo, refrescaremos su memoria.
La Alianza, con vergüenza ajena, le hace recordar a la
Nación que desde abril de 1999 hasta noviembre 2012 inclusive, el máximo aumento remunerativo
agregado otorgado por el Estado a la familia Militar-Policial ha sido
de 409 nuevos soles -incluyendo S/. 99 por concepto de racionamiento el año
2003-. Es decir, durante cuatro gobiernos sucesivos
que suman trece años y medio, hemos recibido un aumento promedio
anual de S/. 30, en el mejor de los casos. Ningún gobierno de turno se percató que
la inflación para dicho período excediera el 150%, y que el PBI se triplicara.
Ante las realidades que hemos vivido, achacamos que la miserable posición dogmática
del MEF prevaleció para que no se nos otorgaran
las mejoras que nos correspondían y aun siguen pendientes de ejecución.
La Alianza, les recuerda
haber sostenido desde sus inicios, la debilidad del Estado frente a la persistencia
de los sucesivos Ministros de Economía, quienes siguiendo consignas de
organizaciones multinacionales y hegemónicas, han negado una adecuada inversión
en la Seguridad Nacional, apuntando a decrecientes recursos al sostenimiento
del Sector Defensa, deviniendo
en un irresponsable marco presupuestal. La Alianza, a manera de ejemplo,
cumple en hacer de su conocimiento que la participación del
Sector Defensa en el vecino país de Chile, alcanza el 4,90% de su PBI para el año 2013.
La
Alianza, con el debido sustento estadístico, reitera que revisando
la data 1991 a 2013, pese al crecimiento sostenido del PBI Nacional en el orden
de 20 veces para tal período, la incidencia en la participación asignada al Pliego Defensa en función del
PBI –Producto Bruto Interno-, y el PGR –Presupuesto General de la República-, debido
al perverso manejo de los Cajeros del MEF, ha mantenido el siguiente increíble nocivo
patrón negativo en detrimento del Alistamiento del Personal y el Alistamiento
del Material, de la Defensa Nacional:
1. En el período 1991-1995, un promedio de 1,70% del PBI, y 11,52% del PGR.
2. En el tramo 1996-2000, un promedio de 1,61% del PBI, y 9,37% del PGR.
3. Para el período 2002-2006, un promedio de 1,33% del PBI, y 7,60% del PGR.
4. Para el tramo 2007-2011, un promedio de 1,14% del PBI, y 6,13% del PGR.
5. Para el período 2012-2013, un promedio de 1,17% del PBI, y 5,89% del PGR.
La Alianza debe remarcar que según MINDEF, “El
decreto se basa en los principios de Equidad, Orden y Transparencia y se
cumplirá en cinco etapas, a partir de diciembre del 2012 hasta el 2016… En cada
año, se hará efectivo en 25%, hasta llegar al tope”… “El aumento se dará en
cinco etapas, hasta el 2016”. Pone ejemplos cómo para el caso de un Teniente
Coronel EP y equivalentes, cuyo ingreso con la reforma –a 5 años vista- sería
de S/. 6,612, contra el actual de S/. 3,510, arrojando un aumento de 88%. En la
escala más baja de Oficiales, un Sub Teniente EP y equivalentes, ganaría
S/3,225 versus S/1,875 de ahora, con un aumento de 85%. En el caso de
suboficiales, un Sub Oficial Tercera EP y equivalentes, llegará a S/. 2,854 versus
el actual de S/. 1,766, con un aumento de
62%.
La Alianza pregunta: ¿No existe ningún aumento remunerativo de 100%, cómo fuera
anunciado? ¿Obra del Cajero “Reformista”?¿Han apreciado que la remuneración futura
de un
Sub Oficial Tercera EP
de
S/. 2,854,
representa una compensación de S/. 951,33 por cada uno de los tres años de
instrucción técnica que dura su Curso como Alumno? ¿Se han dado cuenta que la remuneración futura de un Sub Teniente EP de S/. 3,510, resultaría en
una compensación de S/. 645,00 por cada uno de los cinco años de instrucción
superior que dura su Curso como Cadete? ¿Y los principios de Equidad, Orden y
Transparencia? ¿Se habrán dado cuenta que el grado de Técnico Jefe Superior EP
recibiría un aumento de S/. 1,258 en su RC sobre la del Sub Oficial Tercera EP,
después de 35 años de servicio, equivalente a S/. 35.94 por cada año, y sólo
1,44 veces la RC del grado mínimo? ¿Otrosí, un oficial promedio deberá alcanzar
el grado de Teniente Coronel EP con un ingreso de S/. 6,612, en 20 años de
servicio. Igualmente, un oficial muy destacado durante todos sus años de
servicio, accedería al grado de General de División con 15 a 16 años de
servicio adicionales para recibir S/. 10,016 como RC; vale decir 1,51 veces la
RC de los Teniente Coronel EP, y 3,11 veces la RC de los Sub Teniente EP. ¿Así se mantiene los
principios de Equidad, Orden y Transparencia? ¿Y el Ingreso de 97.54% para los General
de Brigada versus el 94.00% que prevalecía en los Ante Proyectos anteriores,
también responde a dichos principios? ¡Cuánta incoherencia! ¿O alguien lo puede
entender?
La Alianza por la Reivindicación de las FFAA
y PNP, sólo sobre la base de lo señalado
anteriormente, que lamentablemente deja en pésimo pié al vil secretismo y ocultismo del MEF que ha culminado en tamaña
debacle, recomienda que no se siga recurriendo a tantas “fe de erratas”, y que
el Presidente de la República y Jefe Supremo de las FFAA y PNP tome la firme
decisión de disponer la debida reestructuración de tan mal elaborados DDLL,
asignando para la verdadera Reforma Remunerativa y Pensionaria los S/. 6.100 M
requeridos frente a los S/. 5.150 M asignados para dicho Proyecto, que obligatoriamente debería
contar con la activa participación de los miembros de los Grupos Técnicos de
las FFAA que hayan participado en los Proyectos MINDEF 2007 y MINDEF 2011.
COMISIÓN EJECUTIVA
ADOFERS.PNP
– AMHOLE – ANOPER – ANSORFAP – AOPIP –
ASANP
– ASTOSUBPE –ASOMAR - ASOFER.GRP – ASORPIP – ASTSOEPFFAA.CUSCO – APCPMP. – ATSIFAP – ATSIFAP.PIURA – ATSIFAP.CHICLAYO – ATSIFAP.CALLAO
– ATSIFAP.PISCO – ATSIFAP.AREQUIPA – ATSIFAP.IQUITOS – ASTYSOREP –
ASTYSOREP.SULLANA – ASTYSOREP.LAMBAYEQUE – ASTYSOREP.HUARAZ– ASTYSOREP.TRUJILLO
– ASTYSOREP.ICA – ASTYSOREP.AREQUIPA –
ASTYSOREP.MOQUEGUA – ASTISOREP.TACNA –
ASTYSOREP.PUNO – ASTYSOREP.CUSCO – ASTYSOREP.HUANCAYO –
ASTYSOREP.IQUITOS – AVISTOMAR – AS. 21 DE MAYO – CACOP – COM.COOR. – COGRP – COMIPOL.PIURA – COMIPOL.TUMBES – FREUMILPOL.AREQUIPA – FEDERPOL
–- INT’L POLICE ASSOC. –
Pasaje Crl. César CANEVARO Nº 190, Of. 404; Urb. Las
Gardenias; Santiago de Surco. Teléf. 2792865; Cel. 990040784. RPM: 366834:
Email: alianza_secretaria_ejecutiva@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario