sábado, 15 de diciembre de 2012

Aumento de remuneraciones, la mecida del indulto y un nuevo partido político.

1.      Remuneraciones y pensiones de las FF.AA y PNP.
La aprobación de la reforma remunerativa de las FF.AA y PNP, se dice que, es un gran paso logrado gracias a las campañas periodísticas en solitario y la decisión acertad del gobierno, que de esta manera trata de cumplir su promesa electoral con los uniformados, después de 22 años.

Sin embargo, es también producto del abuso, fariseísmo, animadversión, secretismo y simulación, en el trato que le dispensa el poder político a sus fuerzas de seguridad. Así, en uso de las facultades legislativas que autorizó el Congreso al Ejecutivo, el 9 de diciembre último, con ocasión del día jubilar del Ejército en Ayacucho, el presidente Humala oficializó la nueva escala de remuneraciones y pensiones de las FFAA y PNP.

Lo que al principio todo parecía bueno y bonito, poco a poco, se fue aclarando al conocer el contenido de los Legislación publicada en el diario Oficial. No todo era como parecía ser. Habían dejado de lado a un importante sector de la oficialidad pensionista, quienes no recibirán ninguna mejora, no se sabe hasta cuándo.

En el DL N°1113, no se ha considerado: la viabilidad de la CPMP, no se ha fijado cuál es el sueldo mensual de un general, para en base a ello, calcular los porcentajes que le corresponde a cada grado. Es cierto, se ha respetado la pensión renovable; pero, está bloqueada y suspendida su aplicación, o sea nada. Lo más grave, se ha disminuido al 50% de la remuneración para las viudas y 55% para discapacitados.

El Ministro de Defensa Pedro Cateriano ha declarado que “En el tema de las viudas, antes, cuando fallecía un oficial, el pago de la pensión lo hacía la Caja. Ahora hay una gran modificación. Si, por ejemplo, un efectivo fallece en el VRAEM, el Ejército le pagará a la viuda la remuneración como si estuviera en actividad”. Parece que el ministro está desinformado, siempre se le ha pagado a la viuda, como si estuviera en actividad el esposo, el 100% de la remuneración y no el 50% como ha considerado este gobierno, para las nuevas viudas.

¿Ese es el gran incentivo a las generaciones nuevas de militares y policías, del que habló Ollanta Humala en la clausura de la Escuela Militar de Chorrillos, su Alma Mater?  

En ese sentido, continúa la grave preocupación por la forma cómo ha sido tratado este tema tan crucial para pensionistas, viudas y discapacitados. Rodeado de secretismo y ocultamiento por parte del titular del MEF, como lo sostiene la Alianza por la reivindicación de las FFAA y PNP, no se ha “establecido metas claras para cada Etapa, por lo cual exigimos su publicación inmediata como corresponde...”.

Consideramos también que, el gobierno de Humala no ha sabido abordar la solución  a este álgido problema, que tiene un retraso de 22 años. Humala no ha sabido, no ha querido o no ha podido, enfrentar con fuerza al cajero del gobierno y a las fuerzas ocultas que presionan para que los pensionistas de las FFAA, continúen en una situación económica límite, por el abandono y desidia de los gobiernos anteriores.

2.      Indulto a Fujimori.

Hay una hipótesis que se ha planteado en diferentes foros de análisis a la que se han aunado innumerables profesionales por sus coincidencias. Se sostiene que, siguiendo una estrategia malévola, vengativa y rencorosa, los caviares, coaligados con las ONG´s de DDHH, Paniagua, Toledo y García, sus adláteres, seguidores, admiradores, la prensa caviar, el ministerio público infiltrado de caviares y el Poder Judicial ídem, sus corifeos y acólitos, crearon la ex CVR, para vengar la derrota de las fuerzas del mal (SL-MRTA).

Presionaron para extraditar a Fujimori, con todas las armas a su disposición, legales y de las otras, hasta lograrlo, lo cual fue celebrado por todos sus enemigos, mientras el pueblo olvidado por todos los gobiernos y que fue protagonista durante el gobierno de Fujimori, mostraba su tristeza por todo lo que hizo Fujimori por ellos y rechazo, por el abuso con que se ensañaron y se siguen ensañando con él. Qué podían hacer, frente a la gran maquinaria mediática que manipulaban los caviares.

La extradición que inocentemente o convenientemente todos aplaudieron. La torta y las velitas las puso la prensa nacional que apoyaron mediáticamente para juzgarlo, dicen que, para sentar un precedente en el país. Pues, no pusieron preso a Fujimori, sino a lo que representaba él, la Presidencia de la República.
Lo mismo sucedió cuando apresaron a los ex CCGG de EP, FAP, MGP y director de la PNP, no estaban presos los generales corruptos, que con seguridad lo fueron y lo han sido, sino que, les dijeron claramente a los que ocupaban los cargos, lo que le sucede a los que se enfrentan a los, luchadores sociales y se oponen a sus sagrados designios caviares, terminan presos.

Les metieron miedo a los futuros presidentes y los CC.GG de las FFAA, para que sean respetuosos de los DDHH de los tucos, sino los espera un frío calabozo. La venganza se instituyó como una norma en el poder Judicial, ese poder ninguneado por este gobierno ante sus reclamos salariales.
Por eso, la política de los avestruces de Toledo, quien decía que no tenía las manos manchadas de sangre y  de García la del perro del hortelano, de humillación y abandono  a las FFAA, demuestran esta hipótesis. Mejor no hacer nada, para no terminar preso, a García lo salvó la campana de la prescripción de los delitos de su primera fase.

3.      Un nuevo partido político urgente.

Apreciamos que, lamentablemente nuestras FF.AA han perdido su capacidad de maniobra frente al poder político. De ser actores políticos importantes con capacidad de presión, en otros tiempos, se han convertido en simples comparsas actuales de los gobiernos de turno. Sin capacidad de lucha por su personal y operatividad, hasta una oficina de compras conjuntas les han impuesto.

Sin poder de presión y más bien, en el rol de asustados actores, obligados por la Constitución a no ser deliberantes. Esa tremenda aberración que los castra mentalmente y que los políticos aplican no en el sentido lato de su significado, sino para acallar voces que quieren expresar la real situación económica y operativa de las mismas.  Quieren altos mandos de las FF.AA y PNP que digan ¡Chi cheñor! A todo.

Los veteranos, que pusieron el pecho frente a la subversión, en el conflicto de El Cóndor y del Cenépa, deberán buscar otro tipo de estrategia de aquí al futuro. El acceso al poder es crucial, no como un mero grupo de presión que les permita una negociación con los partidos, sino como protagonistas y defensores de los derechos de los uniformados en retiro y actividad. Deponer intereses personales.

Se debe buscar y organizar un partido político, como lo hay en otras latitudes, Brasil por ejemplo. Legitimar a sus dirigentes mediante elecciones libres, aprovechar la capacidad de organización, que es una fortaleza de las FF.AA. Evitar trasladar la organización militar a una organización política que no ha dado, ni dará buenos resultados nunca.

Analistas han demostrado que eso va al fracaso, no son compatibles. Mientras no acepten y respeten que pueda haber buenos dirigentes políticos, no militares, repito políticos, en los diferentes estamentos de sus organizaciones, no lograrán nada y seguirán, lánguidamente viendo pasar el tiempo perdido, sin haber logrado la verdadera reivindicación de los uniformados. El resto es cuento chino.

Se debe considerar que, está demostrado, que no se puede aplicar la organización militar a una organización política y deben disponer de cuadros políticos que bien pueden ser sus propios hijos, simpatizantes, amigos y familiares profesionales y tecnócratas, de esta generación del nuevo siglo del conocimiento.

Como saben perfectamente, se debe evitar, cuadros militares dirigiendo una organización política. Solo así, habrá una verdadera reivindicación de los uniformados y pensionistas, y se evitará estar mendigando a los gobiernos de turno. La lucha debe hacerse en las urnas, no hay otro camino.

No hay comentarios: