Contralmirante
Juan Williams Rebolledo, comandante de la escuadra chilena en 1879, esgrime sus
razones del desbloqueo a Iquique y razones de su renuncia a la jefatura.
En
los documentos que a continuación se exponen, el Contralmirante Juan Williams Rebolledo Comandante de la escuadra
chilena en la guerra de 1879, presenta a su Comando una serie de razones por las que
abandonó el bloqueo al puerto de Iquique, las que se fundaron en necesidades insatisfechas
de su comando relacionadas con: Alimentación deficiente, falta de mantenimiento
de los buques, descanso a las tropas y falta de comunicación con las diferentes
autoridades, con quienes necesariamente debía coordinar las operaciones
conjuntas. Prácticamente se sintió postergado, abandonado y olvidado por su
comando en plena guerra.
No
han trascendido las razones que tuvo el Ministerio de Marina de Chile y el
presidente de este país, para haber dejado incomunicado por un largo periodo de
tiempo, a quien en esos momentos se encontraba bloqueando el puerto de Iquique,
cumpliendo una orden del director de la guerra.
La
exposición de motivos de Williams Rebolledo son muy claras, sin embargo,
algunas de ellas pueden haber sido tomadas como un desafío a la autoridad que
lo nombró y configurar un acto de indisciplina, al haber abandonado
arbitrariamente el bloqueo de Iquique, sin esperar la autorización de su
comando.
Esta
nota fue respondida de manera agria e inmediata ordenándole entregara el mando al
comandante que seguía en el mando y esperara la autorización para que explique
la decisión que había tomado.
Notas
del Comandante en Jefe de la escuadra relativas a la ineficacia y suspensión
del bloqueo de Iquique.
NÚM.
356. COMANDANCIA GENERAL DE LA ESCUADRA.
A
borde del Blanco Encalada, Rada de
Iquique, Julio 28 de 1879.
Señor
Ministro:
En
mi carácter de Comandante en Jefe de la escuadra con que sirvió honrarme el
S.E., el Presidente de la República, y encargado como tal de su conservación y
seguridad, me creo en el indeclinable deber de poner en V. S., para su superior
resolución, las consideraciones que paso a exponer y que espero fundadamente
serán atendidas por V.S., en vista de su importancia.
Principiaré
por llamar la atención de V.S., a la situación excepcional en que se encuentra
actualmente la sección de la escuadra que bajo mis órdenes bloquea este puerto,
situación difícil por la incomunicación en que se halla el resto de la
República, con motivo de la supresión de los viajes de los vapores de la
carrera que antes tocaban en este lugar, y la falta de servicio de
transportes que podían subsanar esta
dificultad. Hace ya 16 días a que no tengo la menor noticia del Sur, y aunque
al amanecer de hoy cruzó el vapor Colombia
procedente de Valparaíso, no hallé en él comunicación oficial alguna.
En
las graves circunstancias porque atravesamos, esta falta de comunicación es
tanto más lamentable cuanto que la 2° División de la escuadra, encargada de la
defensa de Antofagasta, se encuentra diseminada al Sur hasta Valparaíso, sin
que tenga noticia de la causa de tales movimientos.
No
se ocultará a V. S., que este estado de aislamiento me coloca en una situación
bien difícil; sin noticias del Gobierno, del General en Jefe del ejército, de
los buques destacados al Sur, ni de los movimientos de los buques enemigos, a
los cuales pudiera hostilizar en ciertos casos, sabedor de su situación.
En
el estado a que han llegado las cosas, el bloqueo de Iquique se va haciendo
insostenible: por la falta de combustible, que está ya al agotarse, sin que haya
hasta ahora cómo reponerlo; por el constante uso de las máquinas y calderos de
los buques obligados a estar siempre en movimiento a fin de evitar la
aplicación de torpedos que se nos han lanzado en dos ocasiones. A este
propósito, he sido informado últimamente por personas que me merecen entero
crédito, que se tienen preparados nuevos torpedos más seguros y perfectos para
destruir a nuestras naves y para
precaverse de sus desastrosos efectos, es forzoso mantener las máquinas en mayor
trabajo, y, por consiguiente, con mayor deterioro, y aumentar el servicio de vigilancia
constante que impone a la tripulación un
recargo de fatiga, cuyos efectos se hacen ya sentir. Por otra parte el roce
continuo de las máquinas exige que se les de un descanso para reconocerlas y poder
renovar sus válvulas y empaquetaduras; y ya que nuestros buques han mantenido
sus máquinas encendidas funcionando diariamente desde antes de mi incorporación
a la escuadra, este descanso se hace tanto más imperioso cuanto que de no
efectuarlo podría suceder que algunos de los buques quedase de repente
imposibilitado para moverse.
Continuando
como hasta ahora el bloqueo de Iquique, temo que la 2° División pueda recorrer la costa hasta Pisagua, como
lo he propuesto ya, su objeto es ineficaz; pues siempre continuará el enemigo proveyéndose
de recursos por la vecina bahía de Pisagua, sin poderlo evitar, por la imposibilidad
de que la división bloqueadora pueda
efectuar operación militar alguna contra los buques o trasportes peruanos,
obligada como está a no abandonar el bloqueo.
Si
hasta hoy no había hecho presente a V. S., los inconvenientes que dejo
indicados, es porque abrigaba el convencimiento de que luego se iba a movilizar
el ejército, como me lo aseguró el señor Isidoro Errázuriz, en su carácter de
secretario de Relaciones Exteriores y a nombre de dicho señor, y por este
motivo creí que el bloqueo de Iquique debía sostenerse, a todo trance, hasta
que nuestro ejército se presentara en sus inmediaciones. Hasta, ahora esto no
ha sucedido, a pesar de haber transcurrido el plazo señalado para ello, y
como aún ignoro las causas que hayan
impedido la ejecución, o si ha sido alterado, pues como lo dejo dicho más
arriba, no he recibido comunicación alguna, he creído llegado el momento de manifestar a V.S., en vista de las
enumeradas consideraciones, la ineficacia del bloqueo, que sin infligir daño al
enemigo, ocasiona graves peligros y perjuicios a nuestros buques.
Antes
de concluir debo hacer notar a V. S. que las infinitas dificultades que me rodean, aumentan aun con
la incertidumbre en que a menudo me
encuentro, respecto a los movimientos que efectúan los buques, que separados de
la escuadra en comisión especial, se destinan a ejecutar otras comisiones sin
mi noticia y en contravención a mis órdenes, exponiéndolos a correr serios
peligros, como sucedió con la cañonera Magallanes,
haciéndola salir sola de Antofagasta para Iquique, en cuyo viaje salvó
milagrosamente de ser capturada por las corbetas peruanas; con el Tolten, enviándolo al departamento; y
dos veces con la Chacabuco, exponiéndolos
a los mismos peligros.
Por
lo que hace al blindado Almirante
Cochrane, tenía instrucciones de proteger Antofagasta y vigilar nuestras
costas del Sur, donde suponía con fundamento, que los buques peruanos irían a
cruzar con el objeto de apresar nuestros transportes y hostilizar nuestros
puertos, como lo manifesté verbalmente al general en Jefe del ejército en 8 del
actual, y al señor General en Jefe de del ejército en 8 del actual, y al señor
Comandante General de Marina, por telegrama de la misma fecha.
Según
comunicaciones del blindado, recibidas por el mismo vapor, he sabido que este
buque se dirigió al Norte, con el propósito de cruzar frente del puerto de
Tocopilla, por orden del señor Ministro de Relaciones Exteriores. Supongo que
al impartir el señor Ministro esta orden, tuviera fundados motivos para ello,
puesto que por el comandante de la cañonera francesa Hugon, que fondeó en este puerto el 20 del actual, supe que en
Antofagasta se tenía noticia de que los buques peruanos Huáscar y Unión se
encontraban en la bahía de Mejillones, y no dudo que esos buques se dirigían al
Sur con los propósitos que ya he manifestado.
Terminaré
manifestando a V. S., mis temores acerca de los movimientos de los buques de la
2° División, los cuales pueden redundar en beneficio de los planes del enemigo,
que tengo la seguridad se dirigían al sur, persiguiendo los fines que dejo
indicados.
Dios
guarde a V.S.
(Fdo.)
J. WILLIAMS REBOLLEDO.
Al
señor Ministro de Marina.
NOTAS
REMITIDAS POR EL CONTRALMIRANTE J. WILLIAMS REBOLLEDO AL
MINISTRO DE MARINA INDICANDO LA SITUACIÓN DEL “ABTAO”, Y LAS RAZONES DE SUSPENDER EL BLOQUEO DE IQUIQUE.
Núm.
363. —COMANDANCIA GENERAL DE LA ESCUADRA.
En
la mar, frente a Tocopilla, Agosto 3 de 1370.
Señor
Ministro:
El
vapor Abtao ha sufrido una
descompostura en su máquina que la inutiliza para funcionar, y como esta avería
no se puede reparar con los elementos de que se dispone a bordo, este buque
queda en situación de no poderse mover. Esta circunstancia, junto con otras
dificultades, me han obligado a suspender el bloqueo de Iquique y a dirigirme al Sur con los buques de esta división,
teniendo el Abtao que ser remolcado
por el trasporte Limarí, y muy posible hasta Valparaíso, a fin de ganar
tiempo para proceder a la brevedad posible a efectuar las reparaciones que
urgentemente exige el mal estado de las máquinas de los demás buques. De este
modo quedarán listos para continuar la campaña, la cual confío que será más
eficaz que hasta ahora, pues ya no habrá que atender al bloqueo que embarazaba
los movimientos de una y a veces de ambas divisiones.
Además,
la 2° División queda en Antofagasta, mientras ésta, terminadas las
reparaciones, puede ser utilizada en defender los puertos del Sur, convoyar a
su regreso los trasportes que deberán emplearse en la movilización del ejército
u otros fines, que pudieran sobrevenir en el curso de los acontecimientos.
Antes
de terminar, debo hacer presente a V. S. que, habiendo cesado, el bloqueo de lquique,
conviene suspender desde luego todo envío de trasportes a ese puerto.
Dios
guarde a V. S.
J. VILLIAMS REBOLLEDO.
Al
señor Ministro de Marina.
NOTA
DEL COMANDANTE DE LA ESCUADRA CHILENA INDICANDO SU LLEGADA A ANTOFAGASTA.
Núm.
367. —COMANDANCIA GENERAL DE LA ESCUADRA.
A
bordo del Blanco Encalada, Antofagasta, Agosto
4 de 1879.
Señor
Ministro:
Con
esta fecha, comunico al señor Ministro de Relaciones Exteriores y Delegado del
Supremo Gobierno lo que copio:
Tengo
el honor de participar a V. S., mi arribo a este puerto con la 1° División de
la escuadra, compuesta de los buques Blanco,
Magallanes y Abtao, después de haber sido compelido a abandonar el bloqueo de Iquique,
que, como tuve el honor de manifestar a V. S., en mi nota del 28 del mes
próximo pasado, se hacia ya insostenible por las causas que en ella expresaba a
V. S.
"Hoy,
señor Ministro, aquellas han aumentado con la completa inutilización de la
máquina del vapor Abtao que no puede
funcionar, lo que coloca a este buque en una situación peligrosa que compromete
su seguridad, viéndome, por lo tanto, obligado a hacerlo remolcar desde Iquique
hasta este puerto por el trasporte Limarí.
"Respecto
del Blanco y Magallanes, sus comandantes me hacen presente que necesitan urgentemente
algunos días de descanso para proceder, sin pérdida de tiempo, a efectuar en ambos,
particularmente en la Magallanes, las
reparaciones que exigen sus máquina., cuya trabajo no puede practicarse sin
peligro mientras dure la comisión que hoy desempeñan. Con estos elementos era, pues,
absolutamente imposible mantener por más tiempo el bloqueo, sin exponer, a los
buques de esta división a los peligros consiguientes a la situación en que se
encuentran, obligados a un continuo movimiento para evitar la aplicación de
torpedos que, en buen número, y de sistemas perfeccionados posee el enemigo,
los cuales, aunque con mal éxito, ha empleado ya en dos ocasiones, como lo
manifesté a V.S., en mi citada comunicación; así es que, a pesar de mis
instrucciones, he preferido suspender el bloqueo antes que tener que deplorar las
destrucción de alguno de estos buques, muy particularmente el Abtao, incapaz de rechazar un ataque por
su falta de movilidad, con motivo de la descompostura de su máquina. Aparte de
esta circunstancia y de los inconvenientes que he tenido el honor de manifestar
a V.S., en mi recordada nota, que como yo calificará V.S., de graves, debo repetir a V.S., en
apoyo de mi determinación, los hechos siguientes que vienen a justificar el
procedimiento que me he visto obligado a adoptar:
1° La completa incomunicación en que, desde 17
días, me encontraba con el resto de la República, sin poderme comunicar con
V.S., con el Gobierno, ni con la Comandancia General de Marina, falta de
comunicación que, aparte de las graves consecuencias que puede tener en estos
momentos, me impedía también hacer notar las urgentes necesidades de los
buques, y, por consiguiente, que fueran oportunamente atendidas, como ha
sucedido en efecto; y sin que se recibiera noticia alguna, a pesar de haber
comunicado con tres vapores de la carrera, todos procedentes del Sur.
2° La falta de combustible, sin que hubiera cómo
reponerlo, pues el día 2 del actual, que abandoné a Iquique, apenas se tenía
abordo la dotación incompleta y el del trasporte Limarí, destinado al servicio de l escuadra, se había agotado.
3° La escasez de víveres, sin que tampoco
hubiera cómo reponerlos, pues según los estados de fuerzas de los buques, el Abtao solo tiene para cinco días, para
ocho la Magallanes y para quince el Blanco.
Limitándome,
pues, señor Ministro, a los puntos que dejo indicados y proponiéndome
manifestar reservadamente a V. S., otros
de no menos importancia, espero que esta medida sea de la aprobación de V.S.,
fundada, como está, en la imposibilidad de continuar el bloqueo, sin
comprometer la seguridad de los buques, de los que, en gran parte, depende hoy
el buen éxito de la presente guerra.
Para
terminar, prevendré a V.S., que con esta misma fecha trascribo al señor
Ministro de Marina el contenido de la presente comunicación, para conocimiento
del Supremo Gobierno.
Lo
que comunico a V.S., para los fines que dejo indicados.
Dios
guarde a V.S.
J.
WILLIAMS REBOLLEDO.
Al
señor Ministro de Marina.
NOTA
DEL COMANDANTE DE LA ESCUADRA CHILENA, EN EL QUE COMUNICA SU RENUNCIA AL MANDO
DE LA ESCUADRA "POR RAZONES DE SALUD".
Núm.
359. COMANDANCIA GENERAL DE LA ESCUADRA.
A
bordo del “Blanco Encalada”, Iquique,
Julio 31 de 1879.
Señor
Ministro:
Con
esta fecha comunico al señor Ministro de Relaciones Exteriores y Delegado del Supremo
Gobierno en Antofagasta, lo que sigue:
El
mal estado de mi salud, reagravada últimamente por las malas noches y lo
malsano del buque, me inhabilitan por completo para continuar al mando de la
escuadra; por otra parte, distribuida esta en dos divisiones, formadas de un
blindado y una corbeta, se hace innecesaria mi presencia y la de mi Estado
Mayor a bordo, siendo más bien un inconveniente para la dirección y
movilización de los buques por los directores de la guerra.
Por
todas esas consideraciones, ruego a V.S. en previsión de que el señor Ministro
Delegado del Supremo Gobierno en Antofagasta no se creyere autorizado para
acceder a lo que solicito, por considerarlo así más conveniente a los interés
del Estado.
Dios
guarde a V.S.
J. WILLIAMS REBOLLEDO.
Al
señor Ministro de Marina.
TELEGRAMA
DEL MINISTRO DE MARINA Y GUERRA BASILIO URRUTIA EN EL QUE ACEPTAN LA RENUNCIA
DE J. WILLIAMS REBOLLEDO A LA ESCUADRA Y LO CONMINA A DAR EXPLICACIONES DE SUS
ACTOS.
TELEGRAMA
(Recibido
a las 2 p. m.)
Santiago,
Agosto 5 de 1879.
En
la primera oportunidad se vendrá V. S., a Santiago para dar explicaciones de
sus actos, en especial de suspensión del bloqueo de Iquique; mientras tanto el
mando de la división de la escuadra que existe en Antofagasta, el jefe a quien
corresponda.
B. URRUTIA
Al
Comandante en Jefe de la escuadra don Juan Williams Rebolledo.
Por
todas las circunstancias expresadas en los documentos oficiales, que eran adversas
a los integrantes de la escuadra chilena, no solo las naves que requerían de
mantenimiento y arreglo urgente, sino las tropas agotadas y mal alimentadas
como se puede deducir de su lectura.
En
la escuadra al mando de Williams Rebolledo, se estaba caldeando un escenario
que a la larga hubiera derivado en actos que afectarían la disciplina y en
plena guerra, contra un enemigo que estaba rondando esas aguas de manera
agresiva, lo que constituía un grave peligro para los objetivos de la guerra.
Lo
que si queda claro es que, J. Williams Rebolledo ya había renunciado a
continuar siendo el comandante de la escuadra días antes, con fecha 31 de julio
y la decisión de desbloquear Iquique lo hace después, prácticamente habiendo
renunciado, que en nuestra opinión, demuestra el poco profesionalismo de este
marino chileno.
Notas: Ahumada, Pascual. GUERRA DEL PACÍFICO. Pag. 16-18.
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