Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

jueves, 13 de septiembre de 2012

Fariseísmo Caviar.


La muerte del camarada “William” en el VRAEM por un momento nos llevó a considerar, que nuevamente retomaban con fuerza las labores inteligencia y las operaciones sacrificadas de nuestras fuerzas combinadas en la enmarañada selva y en las mismas condiciones, efectivamente daban sus frutos.

Unos días después el rescate de tres niños y la muerte de una niña, en circunstancias no muy claras, han empañado la operación en sí, pese a la “aclaración” del señor Cateriano, quien parecía más bien el narrador de cuentos, intentando explicar lo inexplicable, lo absurdo y lo triste de esta tragedia.

Mientras tanto y como para poner los pelos de punta, el Movadef se moviliza en las narices del Gobierno, ocupando amplios terrenos en Ancón, precisamente la semana pasada se capturó a tres militantes de esta organización, Según Caretas N° 2249, “Fabián Alejandro Lizárraga Pumahuali (47), Josué Fredy Lizárraga Soto (24) y Santos Alfonso Ríos Llatas (33) fueron intervenidos con 91 cartuchos de dinamita, 11 explosivos artesanales, un revólver y una bomba lacrimógena”. Con intenciones nada santas, como volar una torre eléctrica.

La celebración política de los veinte años de la captura de Abimael que en otro escenario hubiera llenado de suma alegría al pueblo peruano, no ha traído la satisfacción que se hubiera deseado en otras circunstancias. Se programaron condecoraciones, reconocimientos y entrevistas, por todo lado y solo para llenar las páginas de diarios y videos para la posteridad. Mañana se olvidarán de la experiencia del GEIN y del valor de sus integrantes.

Llegado a este punto, es bueno recordar que los mismos caviares que petardearon la legislación antiterrorista de Alberto Fujimori. Los mismos personajes del pensamiento correcto, que se auparon a los gobierno de Paniagua y Toledo. Los mismos que permitieron la salida de terroristas y les dieron facilidades carcelarias y siguen prendidos de la mamadera dulce del Estado. Sí esos, y que están diseminados, camuflados y mimetizados en los diferentes organismos del Estado principalmente en el Ministerio Público y algunos medios de comunicación. Sí, estos  individuos de opereta, hoy claman por un enfrentamiento a los organismos de fachada de Sendero Luminoso, piden enfrentar juntos al Movadef y el Sute-Conare.

Como plantea el analista político Dr. Fredy Chávez-Valdivia Vílchez, “Lo peor que puede sucederle a un Gobierno es que sus principales autoridades caigan en contradicciones, incoherencias y/o descoordinaciones. El de Ollanta Humala lo afrontó y tuvo que relevar a los Gabinetes Lerner y Valdés. Hay el riesgo que se repita con el Gabinete actual cuyo Primer Ministro ya ha incurrido en desacuerdos verbales con el Presidente de la República”.

Con lo que revela una debilidad en la unidad de mando y principio de autoridad política. ¿Quién manda a quién? No habría una posición política congruente y única respecto a temas tan importantes como la lucha frente al terrorismo, cómo hacer frente a las organizaciones violentistas Movadef y Sute-Conare y la revisión urgente del Informe de la ex CVR.

Desde todos los ángulos, representantes de diferentes tiendas políticas, analistas y opinólogos, hasta el mismo Ollanta han sugerido la revisión de ese mamotreto que le ha costado al país más de 15 millones de dólares. Sin embargo, el señor Jiménez Mayor ha declarado que no podemos regresar al pasado, sino enfrentar a esta amenaza que, el nuevo SL ha venido construyendo frente al retroceso del Estado en estos 20 años “paz y tranquilidad”.

Jiménez Mayor ha dicho claramente, “Ese tema no debe estar en la Agenda sino cómo derrotar a Sendero”. Luego agregó, quizás recordando su paso por el ministerio de justicia en tiempos cruentos de Toledo, “No saltemos al pasado sino veamos los puntos donde Sendero puede avanzar”. Señor Jiménez, para que haya una verdadera reconciliación entre los peruanos, debemos comenzar por revisar el Informe de la ex CVR.

Respecto al Movadef, sus seguidores, están tomando impulso, están esperando la libertad de quien sin duda se ha erigido como su líder indiscutible Osman Morote Barrionuevo, quien el próximo año saldrá libre, después de  haber purgado 25 años de cárcel. Debido a la flexibilización de las condiciones carcelarias, Morote fue trasladado de la Base Naval a Piedras Gordas el 2005, donde ha tenido y sin duda tiene todas las facilidades para comunicarse con sus seguidores.

¿Qué hace el jefe del INPE? Lo que es peor Morote ha confesado que no tiene dinero para pagar la reparación civil y con seguridad el procurador del Estado para casos de terrorismo no tendrá la misma actitud del señor Arbizú. ¿Lo dejarán Salir de piedras gordas? Los responsables de esta situación están a buen recaudo.

No hay comentarios: