Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

viernes, 21 de septiembre de 2012

Importancia geoestratégica del Océano Índico.


En la antigüedad y la edad media el mar Mediterráneo tuvo una gran importancia para el comercio, seguridad y desarrollo de las culturas e imperios que florecieron en sus orillas. El descubrimiento el 2010 de gas y petróleo en los campos Leviatán y Tamar arenas, en el mar frente a las costas de Israel, podría cambiar su importancia geopolítica actual.

El Océano Índico es el tercero en extensión del planeta. Desde la antigüedad fue utilizado como ruta comercial de la seda por mar. En la actualidad ha cobrado enorme importancia geoestratégica, debido a que por sus aguas se transporta casi el 70% del petróleo mundial y materias primas provenientes del África y el Golfo Pérsico, hacia el Sudeste Asiático y Europa. Además, sirve como vía de comunicación entre Europa, África Oriental, el Golfo Pérsico y la región Asia-Pacífico.

Este sistema de transporte de energía y materias primas, de sufrir alguna interrupción en sus puntos claves denominados “puntos de estrangulamiento”, causaría graves problemas de abastecimiento en el planeta.

¿Qué lugares geográficos se han considerado como puntos de estrangulamiento? 

Aquellos puntos geográficos que permiten el control sobre las rutas obligadas del comercio marítimo como: el estrecho de Malaca entre Malasia e Indonesia, y Singapur, por esta ruta pasa el petróleo que se dirige a la China, Japón y Corea.  Bab Al-Mandeb (la puerta de las lágrimas) conecta el mar Rojo con el mar Arábigo. El Canal de Suez y los estrechos de Turquía del Bósforo que vincula las regiones del mar Caspio y el mar Negro al Mediterráneo. El estrecho de Ormuz que controla la salida del crudo del Golfo Pérsico y el canal de Panamá.

El rol de la India en esta área marítima importante ha despertado el interés de EE.UU por estrechar sus lazos de amistad y aumentar su cooperación. Teniendo en cuenta que Paquistán es un adversario de la India y que la China ha establecido una serie de bases fronterizas a la que se ha denominado “el collar de perlas”.

El 10 de julio del presente año el Secretario de Defensa León Panetta realizó una visita oficial a la India, paralelamente se realizaba el ejercicio de guerra naval denominada Malabar, por ambas armadas en la Bahía de Bengala. La V flota de EEUU tiene presencia en este sector y su base se asienta en Bahrein en el Golfo Arábigo.

No hay comentarios: