Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

miércoles, 4 de julio de 2012

Tips históricos. Guerra con Chile. 1879


TESTIMONIOS DE PERIODISTAS DE LOS ESTADOS UNIDOS.

4.  La caída del Gobierno de Calderón.
    
   No es poco testimonio a favor de García Calderón que es un hombre de talento poco común, cuando durante su cautiverio afirmó primeramente y conservó después por más de dos años la lealtad del Perú hacia su persona y de que el frágil gobierno creado por los “notables” en febrero de 1881, fue consolidándose con el tiempo, tanto que no puede acusarse al Ministro Partridge de exageración en lo que escribe al Secretario Frelinghuysen, con fecha diciembre 20 de 1882, más de tres meses después de la reacción de Iglesias.
   
   “El Gobierno de García Calderón esta ahora más completamente reconocido y obedecido que en cualquier tiempo anterior por todos los peruanos y parece que no debería haber ninguna razón para que el Gobierno chileno detuviera por más tiempo lo que él llama el reconocimiento de él, a menos que sea por razón de su determinación aparente de continuar de un modo indefinido la ocupación y expoliación del Perú”.
    
   “La verdad que Chile hace mucho tiempo ha reconocido a García Calderón, así como el hecho de que solo él representaba a la nación peruana, como lo comprueba por su continuada detención y frecuentes reanudaciones y rompimientos de las negociaciones con él, por conducto de Mr. Logan”.
  
    Creo que un reconocimiento tan igualmente completo del ascendiente al Gobierno de Calderón entre los peruanos, hasta últimas fechas se encuentra en la correspondencia del Ministro Logan.   Pero se acercaba el tiempo para que Chile pusiera en ejecución su plan bien meditado de elevar a Iglesias, después de haberse asegurado que se encontraba dispuesto a aceptar todas las condiciones, cualquiera que estas fueran. 

   Durante uno o dos meses, después de la publicación de la “Carta a Montero” y el rompimiento entre Logan y Calderón, el Gobierno chileno hizo un juego con el último, por conducto del Sr. Químper y al mismo tiempo entretenía a Piérola (no había peligro en tener varias cuerdas para un arco) mientras trabajaba con tesón para dar cuerpo al proyecto Iglesias.

El  éxito de este plan requería el empleo de todo el ingenio militar que le sirvió para conquistar el Perú, y de todo el ingenio civil del que hace uso en la administración de la costa del Perú; toda la perspicacia del Gobierno de Santiago y toda su influencia en el exterior, para demoler y desarraigar para siempre el Gobierno de Calderón; y el haber destacado de su lealtad hacia él a algunos de sus compañeros de cautiverio, fue uno de los medios característicos que empleó.

No hay comentarios: