Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

domingo, 11 de marzo de 2012

¿Perú en la encrucijada del TID?

Las nuevas amenazas emergentes que afectan a las instituciones del estado y su población, deteriorando la integridad física y moral de sus habitantes son: el Tráfico ilícito de drogas (TID) y el Crimen Organizado. El 7 de los corrientes, el Departamento de Estado de EE.UU, emitió su informe anual sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos.

En ese documento, nuestro país es considerado primer productor de cocaína pura y segundo en exportación. Indica que, para el 2010 existían 53.000 hectáreas cultivadas de coca. Perú, es uno de los mayores importadores de insumos químicos. Según dos organismos internacionales al año 2000: el Centro de Estupefacientes y la Delincuencia (CNC) consideraba 34, 000 hectáreas, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estimaba 43,405 hectáreas de cultivo de hoja de coca.

Las debilidades de la política antidroga de gobiernos anteriores, afecta al actual gobierno y está en la deficiente labor de: el Servicio de Aduanas, la Guardia Costera, la Autoridad Nacional de Puertos y el Ministerio Público. Falta de coordinación y control para neutralizar el transporte de droga por las diferentes rutas.

Adicionalmente se aprecia que, no existe una política gubernamental para la lucha contra el dinero sucio y el blanqueo. El Ministerio de Economía debería ya, adecuar la ley de bancos. La industria del TID es un negocio multinacional que mueve anualmente US. 500 mil millones de dólares. Falta un mejor trabajo de inteligencia tributaria y delitos financieros. Si este gobierno no se pone las pilas, muy pronto estaremos viviendo la realidad de México.

No hay comentarios: