Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

martes, 20 de marzo de 2012

Argentina y el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por 5 miembros permanentes: China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y EE.UU y 10 miembros no permanentes. En diciembre de este año termina el mandato de: Alemania, Colombia, Portugal y Sudáfrica. El 2011 Argentina presentó su candidatura para ocupar un asiento no permanente para el 2013-2014.

Chile tiene un diferendo marítimo con Perú que actualmente se está viendo en la Corte Internacional de la Haya. El resultado a la luz de los antecedentes jurídicos en otros casos, como el de Nicaragua y Honduras, será favorable para nuestro país.

No es un secreto que, Chile desde el siglo XIX en que declaró la guerra a Perú y Bolivia por el salitre, ha sido y es tradicionalmente socio y amigo de Gran Bretaña. En la guerra de las Malvinas, Chile apoyó abiertamente brindando enormes facilidades en su territorio a fuerzas militares de Gran Bretaña.

En reciente visita de la mandataria argentina Cristina Fernandez a este país, el presidente Sebastián Piñera declaró “Quiero reiterar una vez más el más firme respaldo a los legítimos derechos de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas”. Durante el conflicto peruano-ecuatoriano de 1995, ambos países vendieron armas a Ecuador.

Nuevamente el petróleo existente en el mar de las Malvinas, en actual explotación por empresas inglesas, sería el verdadero interés de Argentina. Por el lado chileno, el interés estaría centrado en la necesidad de energía para su desarrollo y el diferendo marítimo con nuestro país, buscando equiparar los acuerdos de seguridad suscritos entre Perú y Brasil.

No hay comentarios: