Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

lunes, 26 de marzo de 2012

¿Es tan difícil cumplir las promesas a los uniformados?

Parafraseando a la Primera Dama Nadine Heredia al postear en su twiter, la famosa pregunta ¿Es tan difícil andar derecho?, sobre la reunión del congresista suspendido Omar Cheade con mandos de la Policía en el restaurante “Las Brujas de Cachiche”. Planteamos la inquietud de los uniformados. Considerando la promesa electoral, hecha por el presidente Humala durante su campaña a los miembros de las FFAA y PNP en actividad y retiro.

En una entrevista televisiva el Presidente Ollanta Humala anunció que pronto el país recuperará el lote 88 de Camisea para el consumo nacional, es una noticia que realmente nos alegra. Además se aprobó la ley que permite la masificación del gas en todo el país. Esta medida, beneficiará a un gran sector de la población peruana, reduciendo el precio en un 50%. Una promesa electoral que está a un paso de cumplirse, como él mismo lo aseguró a su interlocutora.

Sin embargo, hay otras promesas que aun esperan su cumplimiento, como la mejora de las remuneraciones y pensiones de los miembros de las FFAA y PNP en situación de actividad y retiro. El Ministro de Defensa Alberto Otárola ha presentado al Congreso la propuesta del poder ejecutivo, al parecer para el personal en actividad. No se dice absolutamente nada respecto al personal en retiro. Hay dudas, que deben aclararse.

Como podemos apreciar, este nuevo proyecto, es uno más de una serie, presentados desde los tiempos del exministro Allan Wagner y todos los que siguieron la mecedora aprista. Qué resultados se pueden esperar del debate en el Congreso, no lo podemos asegurar.
En todo caso, dependerá de la buena voluntad política de las bancadas y del ministro de economía Castilla quien tiene las llaves de la caja. Como sabemos, finalmente Castilla dirá si el proyecto es viable o lo devolverá para que lo revisen por enésima vez.

Cuesta reconocer con absoluta seguridad, que es probable que el Perú sea el único país integrante del La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en que los integrantes de sus FFAA han sido manoseados, burlados y son motivo de persecución judicial.

El caso del rescate de la embajada de Japón, es un ejemplo de esta caza de brujas en el que una operación militar victoriosa en que se rescata rehenes en manos de terroristas, admirada en todo el planeta, estudiada en la mejores academias militares, es puesta en tela de juicio, por la denuncia de un rehén, un ciudadano japonés desagradecido y mal intencionado.

El otro es, observar con cierta tristeza y vergüenza ajena, cómo desde los gobiernos de Toledo y García no se ha tenido la voluntad política de solucionar el grave problema salarial de los uniformados. Es realmente lamentable y denigrante que se permita a nuestros veteranos, familiares y discapacitados, mendigar por calles y plazas, de manera pacífica bajo el sol abrazador, para lograr una respuesta del gobierno que solucione la grave situación económica de los uniformados.
Presidente Ollanta Humala usted tiene la palabra.

No hay comentarios: