Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

domingo, 21 de octubre de 2007

Panem et circenses “Juzgamiento a Fujimori”.


Panem et circenses (Pan y Circo) (literalmente, pan y juegos del circo) es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno, que para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos provee a las masas, a la población de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.
Los antiguos romanos sabían como contentar al pueblo, había que darles diversión y fiesta, recordemos que la frase fue creada en el siglo I por el poeta romano Juvenal. En su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de carretas y otros) como forma de mantener al pueblo distraído de la política.
La última encuesta de Apoyo informa que Alan García viene disminuyendo su porcentaje de aprobación, situándose en un 30%, a escasos 15 meses de haber inaugurado su segundo gobierno y en pocas semanas ve disminuir su aprobación, indudablemente que este hecho para un Presidente que, continuamente busca mantener su imagen en el top de los medios de comunicación debe ser muy preocupante.
Por otro lado el Presidente del Poder Judicial Francisco Távara ha declarado a los medios de comunicación “que nada prohíbe que se televisen los juicios” agregando de inmediato que “Uno de los requisitos del debido proceso, el de la publicidad, está prevista en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, de tal manera que vamos a ser celosos para que se cumpla este principio de publicidad”.
Fernando Rospigliosi ex ministro del Interior del gobierno de Toledo ha criticado duramente la puesta en ejecución del censo llevado a cabo el 21 del presente mes, dando a entender que “el censo nacional de hoy día está marcado por lo que ya parece ser un sello de fábrica indeleble de este gobierno: la improvisación y la incompetencia”.
Queda aun pendiente la censura al Ministro de Salud, Carlos Vallejos, por las deficiencias que afronta su portafolio como el contagio con VIH por transfusiones de sangre, las compras irregulares del Seguro Integral de Salud y la frustrada compra de ambulancias, existiendo además el interés del gobierno de blindar a este ministro, en ese sentido los congresistas Edgar Raymundo (UPP) y José Maslucán están decididos a impulsar la censura luego de que prospere la interpelación-.
El Forsur aún en el caso de que el empresario Favre no renuncie, como el mismo la ha afirmado a los medios de comunicación, este organismo ha sido duramente golpeado y hasta la fecha no ha podido iniciar sus actividades como los funcionarios designados por el gobierno desean, ni como los damnificados esperan con mucha resignación y paciencia, aunque hay sectores que están perdiendo lo que a Job le sobraba.
En este contexto, una vez iniciado el juzgamiento al ex presidente Fujimori nadie dudará, por las declaraciones del Presidente del Poder Judicial y como el mismo afirma de aplicar la publicidad, que se utiliza para persuadir, tendremos como desayuno, almuerzo y comida el menú Fujimori, los medios de comunicación podrían ser utilizados para distraer a la opinión pública de los verdaderos problemas que aun no se han solucionado.
Así, el juzgamiento de Fujimori sería utilizado ya no como una cortina de humo, sino como una camanchaca, una especie de neblina muy tupida, que es usual en Sur del país en invierno, para distraer a la población y someterla a una especie de sopor, distrayendo su interés sobre lo verdaderamente relevante e importante para el país entero.
Pedimos más ponderación en su lenguaje al presidente del Poder Judicial, para que el juzgamiento de Fujimori sea de acuerdo al debido proceso, ni más, ni menos.

No hay comentarios: