Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

viernes, 12 de mayo de 2017

La campaña de desinformación mediática


 “En el mundo de las noticias periodísticas y en el mundo de la realidad, se confunde muy a menudo y a propósito, las noticias con la realidad”

Mientras el ex presidente Alberto Fujimori, es conducido de emergencia a una clínica por una taquicardia, causando preocupación en su familia, los fujimoristas y gran parte de la población; y Keiko Fujimori asegura que presentará la próxima semana un Habeas Corpus, denominado libertad. Y el escenario está caliente por si el presidente PPK se anima o no, por un probable indulto. ¿Y el caso Odebrecht, Toledo, el aluvión de Brasil, qué de esto?

El Congreso acordó citar para el jueves 18 al 1er vicepresidente y ministro de transportes y comunicaciones Martín Vizcarra para someterlo a una interpelación. La interpelación aprobada sobre Vizcarra, aumentará la tensión entre el oficialismo y la oposición. Mientras el ministro del interior Carlos Basombrío esperará. Algunos ven en esta confrontación la negación de PPK al indulto a Fujimori.

Sin embargo, habría que recordar que Vizcarra ya ha sido citado para su interpelación por el caso del aeropuerto de Chinchero- Cusco, lo salvó las inundaciones y huaycos provocados por el “niño costero”, se podría decir que Vizcarra fue salvado por un huayco y no, por la campana.

Respecto de Basombrío, sería por su deficiente trabajo al frente del Ministerio del Interior, aunque solo en percepción de PPK ha disminuido la delincuencia. La población no nota ningún cambio, es más, sienten que la delincuencia continúa avanzando a los barrios acomodados, como cuando SL detonó un coche bomba en Tarata y recién se percataron que el terrorismo estaba tocando sus puertas.

El ministro Basombrío en nuestra percepción, tiene una confrontación con el director general de la PNP, sobre si la marcha del MOVADEF fue o no, Apología al terrorismo. Su campaña de recompensas no da resultado, es más estaría perjudicando la extradición del corrupto Alejandro Toledo con esta medida.

Según el diario Exitosa, la Dirección Nacional de Inteligencia(Digimin) en julio 2000, indicó que el Sr. Dante Daniel Vera Miller, que actualmente se desempeña como asesor principal del Ministerio del interior (Mininter) fue detenido durante los gobiernos de Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez.

A este personaje, se le sindica como dirigente del partido Comunista- Patria Roja, Vanguardia Revolucionaria, Fuerza Popular de Liberación, vinculado con la ETA de España. Fue desmentido por Basombrío, pero ese desmentido no convence.

La secuela de la marcha del MOVADEF, provocó una serie de cambios en las direcciones de la Región Lima, DIROES y otras direcciones. La pita se rompe por el lado más débil, para justificar su ineficiencia el ministro Basombrío, se ancló en cambios de colocación de generales de la PNP, afectando la operatividad, lucha contra la delincuencia y carrera de los mismos.

A lo nuestro, desinformar es aplicar ciertas técnicas para engañar al público disminuyendo la importancia de los hechos, modificando su sentido, o simplemente, inventando información. El ocultar un hecho o suprimirlo, demorar su difusión o difundirlo con engaños es en sí mismo manipulación de información.

Algunos titulares de la prensa nacional, alarmistas, sumado a declaraciones de los principales voceros del oficialismo, han prendido las alarmas, respecto del proyecto de Ley que reordena las pensiones de militares y policías que pasaron al retiro antes del 10 diciembre de 2012 y aprobado por el pleno del Congreso con 99 votos a favor.

Los titulares de algunos diarios y emisoras de TV, así lo indican: La República, “S/ 1.250 millones deberán destinarse para nivelar pensiones de las FF.AA. y la Policía”. Diario Expreso “Aumentan pensiones”; diario La Razón “Igualan pensiones con sueldos en FFAA y PNP”. Lo que tenemos que decir es que, el proyecto de Ley presentado no contempla de pensiones, ni igualdad con los sueldos del personal en actividad.

Sin embargo, el diario El Comercio, que se dice es de gran objetividad e imparcialidad al presentar sus noticias, o como reza su eslogan Independencia y Veracidad, expresa en su editorial del 10 del presente: “Sin embargo, el problema es diferente: ninguno de esos grupos debería gozar de la nivelación, porque está expresamente prohibida por la Constitución. ¿Por qué? Porque genera inequidad social e insostenibilidad financiera”.

Este diario, de dónde saca que las pensiones se van a nivelar con las remuneraciones del personal en actividad. De lo que se trata es de corregir las pensiones de aquellos que pasaron al retiro antes de diciembre de 2012, con los que pasaron posterior a esta fecha, porque es una norma discriminatoria dada en el gobierno de Humala y este diario no dijo nada, haciéndole el juego al gobierno humalista.

Por defender los indefendible, se ha desatado una bien montada y coordinada campaña de desinformación periodística que a nuestro juicio lidera este diario y su conglomerado, en contra del proyecto que ha aprobado el Congreso, que busca corregir las pensiones de policías y militares, que desde hace cinco años no solo es injusta, sino que atenta contra la Constitución por ser discriminatoria.

En esta campaña se están utilizando no solo a opinólogos amigos, la prensa concentrada, congresistas del oficialismo como Juan Sheput quien ha criticado en forma negativa sobre este proyecto, Carlos Bruce quien asegura que este proyecto “ocasionará un déficit presupuestal”, Olaechea “el momento no es el adecuado” y Zevallos “proyecto de ley temerario”, lo que no hacen sino desinformar a la población.

Como expresa el columnista principal del diario Expreso Luis Miró Elguera, sobre las promesas incumplidas de PPK en estos escasos nueve meses y días: “Construiremos Trenes de Cercanía”, “Instalaremos Agua y Alcantarillado para Todos”, “Recuperaremos la Seguridad para el Ciudadano”, “Reiniciaremos los Proyectos de la Gran Minería”, fueron algunas de las promesas electorales del presidente Kuczynski. Respecto de las pensiones durante su campaña pre electoral el presidente, se comprometió a regularizar, en su condición de candidato a la presidencia, consideró que era una situación irregular, injusta y requería una solución.  

Cómo, dónde y cuándo fue que el presidente PPK cambió de parecer. En qué parte del corto camino de candidato a presidente, olvidó su compromiso firmado. Quiénes influyeron o influyen en él. No podemos precisarlo, pero algo de eso hay, el Ministro de Economía Alfredo Thorne ha expresado que la norma es anticonstitucional, el Premier Fernando Zavala se opondría y la 2da vicepresidenta Mercedes Araoz también, por su comprobado antimilitarismo.

Como expresa el Capitán de Fragata MGP Jorge Manrique Prieto: “Los ex Comandantes Generales del E.P, MGP y FAP, así como la ADOGEN, tienen la ineludible e imperiosa obligación moral de apoyar hoy día, a los pensionistas retirados de estas instituciones, emitiendo cada uno de ellos, sendos comunicados a la opinión pública, en los diarios de circulación nacional…”.
Estamos esperando el pronunciamiento.




No hay comentarios: