Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

sábado, 20 de mayo de 2017

La comisión Madre Mía



El retorno del fiscal que viajó a Brasil para interrogar a Marcelo Odebrecht, hasta cierto punto pasó desapercibido, porque todo el interés mediático estaba en el traslado del detenido Jorge Acurio del Cusco a Lima y la interpelación al ministro Martín Vizcarra.

En medio de un escenario picante como la urticaria después de un baño con ortiga colorada, así está el escenario nacional. Picante por donde se le mire. Veamos los principales hechos: La interpelación del primer vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones en el Congreso Martín Vizcarra.

La detención y traslado del ex gobernador del Cusco Jorge Acurio Tito, a pedido de la Fiscalía, por haber recibido un soborno de 1’250,000 de Odebrecht. También fue detenido el abogado José Francisco Zaragozá y está fuera del país Gustavo Salazar, era el presidente del Club Regatas y ex gerente de AFP La Positiva. A este último le confiscaron 4 viviendas.

Dos hechos han llamado la atención de la población: la liberación del ex gobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima que ha causado un profundo malestar y crítica al corrupto Poder Judicial. Oscorima estuvo preso un año en el penal de Cachiche, Ica.  Igual y hasta peor reacción ha causado la liberación del ex gobernador de Loreto, Yván Vásquez Valera.

El Pleno del Congreso de la Republica en uso de sus atribuciones en su función de legislar y fiscalizar a nombre de la nación, aprobó este 18 de mayo, la formación de una comisión investigadora sobre el caso Madre Mía. Esto permitirá investigar los presuntos actos contra los derechos humanos que habría perpetrado el expresidente Ollanta Humala.
Solo a manera de información, en el Congreso existen tres tipos de comisiones: ordinarias, de investigación y especiales. Las ordinarias son aquellas que se conforman, para el estudio y dictamen de asuntos ordinarios considerados en la agenda del Congreso y en temas referidos a la función legislativa y de fiscalización.

Las comisiones de investigación se conforman para esclarecer los asuntos de interés público, cuyas conclusiones o recomendaciones están encaminadas a corregir o sancionar la conducta de quienes resulten responsables. Se entiende que el caso Madre Mía es del mayor interés para la opinión pública nacional.

Las comisiones especiales son aquellas que se constituyen para fines protocolares o para la realización de un estudio o trabajo conjunto con comisiones del Poder Ejecutivo.

Las últimas revelaciones que se han denunciado sobre la forma irregular como se ha llevado el caso Madre Mía, ameritan que el Congreso organice una comisión para esclarecer los hechos y establecer las conclusiones y recomendaciones.

Aunque personajes como Diego Garcia-Sayán, en entrevista con la periodista Milagros Leiva, al abordar el caso Madre Mía, tuvo respuestas evasivas sobre la responsabilidad de Ollanta Humala en este caso, que hoy los nuevos indicios lo sindicarían como el responsable de violación de derechos humanos.

El ex titular de la Sala Antiterrorismo, Marco Ibazeta Marino, respecto de las respuestas de García Sayán a Milagros Leiva, afirma que, “No es dable sostener, como defensor de los DDHH, que si el Poder Judicial no encontró responsabilidades en Humala, él optó por este candidato en contra del fujimorismo, cuando él sabe que se investigó mal, que nadie quiso profundizar sobre los indicios más que evidentes de fraude procesal sobre el cual se construyó el proceso judicial…”.

Por lo tanto, es imprescindible que la comisión conformada en el Congreso, realice una investigación rápida e imparcial, frente a las nuevas denuncias que se han presentado sobre este caso. Así, por el Congreso pasarán, los testigos, ex soldados que estuvieron bajo el mando del capitán “Carlos”, familiares de los desaparecidos, el juez supremo San Martín y el ex fiscal Cubas Villanueva quien expresó que, “La ley permite revisar el caso de Ollanta Humala”.

Abundando en explicaciones el ex fiscal del caso Madre Mía afirmó que, cuando expresó su opinión a favor de archivar este caso no se conocían los audios sobre la compra de testigos. Lo que se tendrá que constatar con las pruebas que obran en este caso porque, por otro lado, se asegura que los audios filtrados a la prensa, son los que figuran en el expediente.

Además, el ex fiscal Cubas Villanueva, expresó que este caso no era regular porque “las cosas no se han producido como ocurre en la generalidad de los procesos. Acá se trata de la eventualidad de una situación en la que, con posterioridad a la resolución final, aparecen nuevos elementos probatorios”. Más claro ni el agua.



No hay comentarios: