Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

martes, 30 de octubre de 2012

¿Ollanta gobierna el país?


Existe más de un indicativo o señal que, permite percibir la injerencia de la Primera Dama en el gobierno de su esposo.  Quienes aprueban esta forma de hacer política, justifican a rajatabla esta situación indicando que, es joven, muy competitiva, bonita e impetuosa y está ayudando a su esposo.

Sin embargo, hay otro sector que no está de acuerdo con esta forma de llevar la política nacional y expresan que, habría una participación muy activa de Nadine en las decisiones de Estado, que solo competen al elegido presidente Ollanta y sus asesores. Muchas voces han solicitado que Nadine Heredia asuma un cargo público, para que se someta al escrutinio popular y asuma responsabilidades como cualquier funcionario.

Según el Constitucionalista Dr. Javier Valle Riestra “Un Presidente de la República debe presidir y gobernar. Aquí causa la impresión de que él (Ollanta Humala) preside y gobierna la cónyuge, porque no se nota la presencia de un jefe de Estado”. Luego agregaría que “en el Perú se vive una feminocracia”. Si esta afirmación es cierta, entonces, quien realmente gobierna  el país es Nadine Heredia. ¿Y Ollanta?

La afirmación de un político con mucha experiencia  y versado en el tema constitucional, indica que estamos ante un grave problema, porque nadie eligió a la señora Nadine como presidenta. La permanente y constante promoción de su imagen en diversos medios de comunicación y la apertura de su canal en YouTube, no vienen sino a reforzar, esta percepción ciudadana.

Esta situación, nos permite inferir que, al interior del gobierno hay dos agendas políticas paralelas, como las famosas cuerdas paralelas con Chile del gobierno alanista. Por un lado Nadine Heredia manejando su propia agenda, probablemente con miras al año 2016 y la otra manejada por Ollanta Humala, quien parece no desea hacer sombra a su cónyuge y enfrentarse a otro desplante vergonzoso.

En este contexto, no sabemos si el indulto que está en la agenda mediática y del que Ollanta puso en la agenda nacional sin querer queriendo, aterrizará finalmente en su feudo. Si Fujimori finalmente firma su solicitud o no; Keiko ha denunciado una serie de leguleyadas y trabas, para que se acepte la solicitud de indulto.

Mientras, algunos personajes buscan primeras planas o la foto del momento, que los saque de la modorra, del anonimato y olvido, algunos  operadores políticos del gobierno, se están encargando de politizar el tema, buscando petardear esta solicitud, poniendo todas las trabas inimaginables, tratando de lavar la metida de pata de Ollanta al retar a la familia Fujimori a presentar la solicitud de indulto.

El semanario Hildebrandt en sus trece del 26 de octubre, ha denunciado la participación muy activa del general en retiro Abraham Cano compañero de promoción de Vladimiro Montesinos, como el hombre clave para el indulto, porque conoce a Ollanta y Nadine desde cuando fue comandante general de la TRM.

Cada opinólogo, funcionario del gobierno o sabiondo, hace su propia interpretación autentica. Le añade  sal y pimienta, como si se tratara de un potaje cualquiera y no de la vida de un expresidente.

Así, lleno de obstáculos, el indulto se pasea de Herodes a Pilatos, mientras el tiempo pasa lentamente, la incertidumbre crece y cada quien se lava las manos con abundante detergente. A este paso, el indulto será una burla y una agresión moral contra el expresidente, quien además de estar gravemente enfermo, tendrá que sobrellevar el sarcasmo de sus enemigos y ojalá no agrave su situación, y tengamos que enfrentarnos a un desenlace de fatales consecuencias para el país. Todo por un gran deseo de venganza de sus enemigos.

No hay comentarios: