Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

sábado, 14 de abril de 2012

Tips históricos. Guerra con Chile 1879. Renuncia del Comandante de la Escuadra chilena J. Williams Rebolledo.

El 17 de julio de 1879 el Huáscar al mando de Grau y la Unión, capturan al buque chileno Rímac que transportaba el regimiento Carabineros de Yungay N° 1, con 260 individuos. Esta acción obligó al gobierno chileno al cambio de su gabinete ministerial y reestructurar la organización de su escuadra. Sin lugar a dudas, el gobierno de Aníbal Pinto tuvo la percepción que el contralmirante J. Williams R., era el responsable.

Es sabido que en el campo táctico, J. Williams mostró poca visión. Cuando debió atacar el Callao aprovechando el mantenimiento de la escuadra peruana, como era el plan del ministro de guerra Rafael Sotomayor Baeza, se opuso y no lo hizo, prefirió el bloqueo de Iquique. Cuando decidió el bloqueo del Callao, las naves peruanas ya habían partido.

Sin embargo, en diferentes documentos oficiales dirigidos a su comando, el contralmirante J. Williams Rebolledo, hizo conocer una serie de dificultades y limitaciones en los campos de personal y logística, que sufría parte de la escuadra a su mando durante el bloqueo al puerto de Iquique. Estos pedidos fueron desoídos por las autoridades chilenas.

De las denuncias presentadas por J. Williams a su comando, la que consideraba más grave, es la incomunicación con las diferentes autoridades involucradas en la guerra. Junto a las necesidades del personal, pues los víveres disminuían, el combustible para el funcionamiento permanente de las naves se agotaba, no recibía abastecimientos ni noticias de su comando.

J. Williams Rebolledo, después de la captura del Rímac con los carabineros de Yungay, su fracaso en el bloqueo al Callao y su retiro arbitrario del bloqueo a Iquique, debió pensar que sería relevado de inmediato. Una especie de aislamiento se cernía sobre él, no se le proporcionó ninguna información, además se encontraba enfermo.
Luego de levantar el bloqueo a Iquique la escuadra chilena se dirige al puerto de Antofagasta. El 31 de julio de 1879, en su renuncia al cargo J. Williams Rebolledo hace notar la falta de unidad de comando en la escuadra al haberla dividido en dos divisiones, lo que era inconveniente en plena guerra, “El mal estado de mi salud, reagravada últimamente por las malas noches y lo malsano del buque, me inhabilitan por completo para continuar al mando de la escuadra; por otra parte, distribuida esta en dos divisiones, formadas de un blindado y una corbeta, se hace innecesaria mi presencia y la de mi Estado Mayor a bordo, siendo más bien un inconveniente para la dirección y movilización de los buques por los directores de guerra”. (1)

El 5 de agosto del mismo año, Williams Rebolledo recibe un telegrama de Basilio Urrutia hasta ese momento Ministro de guerra y marina, en sus líneas se puede percibir, no solo molestia por esta actitud, sino le quitan el mando de la escuadra, “En la primera oportunidad se vendrá V.S., a Santiago para dar explicaciones de sus actos, en especial de la suspensión del bloqueo de Iquique; mientras tanto tomará el mando de la división de la escuadra que existe en Antofagasta, el jefe a quien corresponda”. (2)
Nota:
(1) Ahumada, Pascual. Guerra del pacífico. Tomo V, pág. 18.
(2) Ahumada, Pascual. Guerra del pacífico. Tomo V, pág. 18. (Telegrama)

No hay comentarios: