sábado, 7 de abril de 2012

Importancia geopolítica del río Silalá o provocación boliviana.

El gobierno de Evo Morales y la gobernación de Potosí, están decididos a aprovechar las aguas del río Siloli o Silala. Tienen tres proyectos: uno piscícola, la construcción de una represa y una embotelladora de agua mineral. La construcción de la presa, interrumpirá el curso natural de las aguas de este río hacia territorio chileno durante su construcción.

Respecto a temas pendientes con Chile, el ministro de Gobierno de Bolivia Carlos Romero expresó, “No sólo el tema del mar está pendiente con Chile, sino otros temas, el del Silala, Lauca; lamentablemente, Chile nunca ha formalizado una propuesta al Estado boliviano, nunca ha encarado con seriedad”.

Bolivia debe ejercer su soberanía sobre sus aguas. Existe una controversia por las aguas del Silala. La posición de Bolivia es que son aguas manantiales de propiedad exclusiva del país, mientras que la posición chilena afirma que, las aguas de este río son internacionales. Quién tiene la razón; pero, sabemos quién tiene la fuerza.

La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), es una empresa del Estado chileno, encargada de la exploración, desarrollo, explotación, procesamiento y comercialización de recursos mineros de cobre. La mina Chuquicamata es la más grande del mundo y de mayor producción de cobre de Chile, aproximadamente 600, 000 toneladas.

Chuquicamata, esta ubicada a 15 km al norte de Calama, y a 245 km de Antofagasta. Las aguas del río Silala alimentan la principal actividad económica de esta región, la minería. El agua es esencial para el desarrollo socioeconómico de esta zona y es escasa. Es fuente de abastecimiento para la población y tiene un curso internacional. El cobre, es importante para el fisco chileno y el porcentaje del canon asignado a sus FFAA.

Chile no se habría aventurado a seguir su carrera armamentista, sino hubiera contado con el canon del cobre (10%) asignado a sus FFAA, que le ha permitido adquirir armamento de última generación en los últimos años, por valor de más de US$ 10,000 millones de dólares.

No hay comentarios: