Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

martes, 14 de junio de 2011

El Terremoto andino Ollanta Humala.

Terminada las elecciones y habiendo el pueblo peruano elegido al nuevo presidente con el 51.4% frente al 48.5% de su rival Keiko Sofía, debemos felicitar a Ollanta Humala por su triunfo ajustado, pero triunfo al fin, sin dejar de hacer notar que hubo un notorio ausentismo electoral, del 17.45%. Según la ONPE no acudieron a votar 3 millones 480 mil 924 electores. ¿Victoria inobjetable?

Con el final de estas elecciones se terminaron los agoreros, brujos, chamanes y demás nigromantes de la política, periodismo y las encuestadoras que desde la primera vuelta tuvieron su favorito, es más, anduvieron jugando al gran bonetón, linchando a Castañeda, luego a Toledo y ensalzando a PPK. El tiro les salió por la culata.

A estas alturas del partido de nada vale analizar las fortalezas de la campaña que le dio la victoria a Gana Perú o las causas de la derrota de Fuerza 2011, hacer eso, no es sino un ejercicio masoquista de masturbarse la mente, de buscar culpables y chivos expiatorios, creemos que no tiene sentido. Vuelta a la página y adelante, miremos el futuro.

Atrás quedó la guerra sucia de ambos contendores y sus apoyos mediáticos, que los hubo, amén de los políticos que estuvieron esperando hasta el último minuto, con ese don de la ubicuidad que les caracteriza y optaron por lanzarse al ruedo. Nos referimos a políticos y periodistas que finalmente se lanzaron con zapatos y todo por Ollanta y que se subieron al tren cuando había agarrado velocidad de crucero, más oportunistas no han podido ser; pero, tuvieron una buena visión y eso con seguridad fue celebrado y durará buen tiempo.

Felizmente el pueblo conoce a estos oportunistas y los señalará con el dedo índice, por ahora, quizás por tres largos meses hasta la asunción al poder de Ollanta; infelizmente dentro de tres meses ni recordarán, ni les importará. Luego los verán compartiendo la mesa, con mantel largo y comiéndose, es decir haciendo lo que mejor saben hacer, comerse la torta.

Sin embargo, luego de la victoria humalista, en ausencia de Ollanta por su gira sudamericana, no tardaron en salir en todos los medios de comunicación masiva, convenientemente entrevistados, a ofrecer sus servicios desinteresados, todo tipo de personajes, desde los tecnócratas hasta analistas políticos y no faltaron los aguafiestas que piden el nombramiento del equipo ministerial.

Estos actores dignos de las películas clásicas del canal TCM, se apoderaron de la primeras planas, así como de las columnas de opinión de casi todos los diarios y salieron de sus cuarteles de invierno, en algunos casos de sus mausoleos, criptas o del parque jurásico. Para mostrar su preocupación por la polarización, el grado de violencia de la campaña, la guerra mediática no exenta de diatribas e insultos. ¡Qué tal conciencia! Está demostrado, estos personajes nunca se preocuparon por el pueblo, salvo por hacer buenos negocios con el gobierno y chupar como murciélagos las ubres del Estado, hasta dejarlas famélicas.

Frente a estos hechos se ha lanzado la propuesta de indulto al ex presidente Alberto Fujimori, la propuesta por ahora se inicia con el deseo de un congresista aprista, la bola crece y crece, agarra buen tamaño e involucra a otros actores que opinan a favor, si se trata de preservar su vida frente a una enfermedad tan grave.

Otros están en contra abiertamente, porque no superan sus miedos, temores y odios, como es el caso algunos medios de comunicación, enemigos declarados del ex presidente, abiertamente hostiles a esta propuesta. Su resentimiento y rencor es más grande que su razón.

El tribuno Javier Valle Riestra ha expresado su conformidad con esta medida, proponiendo además que se debería ir hacia una gran y verdadera reconciliación de todos los sectores, propone indultar a Fujimori, Polay, Antauro Humala y los reservistas a quienes considera injustamente presos por acciones políticas.

Pero, siempre hay quienes se oponen y son aquellos que creen a pie juntillas, respetan las conclusiones de la ex Comisión de la Verdad y RECONCILIACIÓN, son admiradores del ojo que llora y participes del proyecto denominado lugar de la memoria. ¿Cuál reconciliación? Pura finta, pura pose, para llenar titulares y estar en primer plano en las fotos y TV, palabras huecas, sepulcros blanquecinos, zombis que caminan sin rumbo.

Fotografía: Justo medio. http://www.justomedio.com/14167/ollanta-humala-invitado-al-aniversario-del-partido-de-lula-da-silva/

No hay comentarios: