Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

miércoles, 6 de abril de 2011

En la recta final las elecciones presidenciales peruanas.

Faltan escasamente tres días para las elecciones generales. Día importante y de fiesta cívica en la que 20 millones de electores acudirán a las urnas, para elegir la o el nuevo gobernante y esperamos que esta oportunidad sí acertemos, una equivocación más sería muy perjudicial para los casi 30 millones de peruanos, a escasos años del bicentenario.

También escasamente faltan cuatro meses, para que Alan García deje el gobierno y se tome unas largas vacaciones en ¿Europa? ¿Alguien lo duda? Él ha asegurado que se quedará en el país, entonces, ¿le creemos después de tantas promesas incumplidas? Con seguridad motivos para alejarse del país no le faltarán y sus voceros, ayayeros y pelafustanes con seguridad apoyarán a su líder, pidiendo una merecidas vacaciones.

Si quisiéramos en base a las últimas encuestas hacer una analogía de la actual campaña electoral, con una carrera de caballos, diríamos que los diez competidores están en la última curva y a gran velocidad van ingresando al derecho.

La distancia entre los cinco primeros es muy escasa y cuatro luchan denodadamente por el segundo lugar e ingresar a la segunda vuelta, depende cómo terminen sus campañas electorales. Los cinco restantes, realmente están muy atrasados y consideramos que su participación ha sido una rotunda desilusión.

Y así, faltan pocos metros para la meta y adelante se ubica Ollanta Humala líder de Gana Perú, con sus colores característicos blanco por fuera y rojo por dentro. Keiko Fujimori de Fuerza 2011 se ubica en segundo lugar. A escasos metros Alejandro Toledo líder de la Chakana en tercer lugar. Pedro Pablo Kuczynski de la Alianza por el gran cambio en cuarto puesto. Cierra este grupo Castañeda en un quinto lugar y casi al borde del colapso.

A muchos cuerpos de distancia y muy atrás ingresando recién a la última curva, viene un pelotón de rezagados, son los cinco últimos candidatos que no figuran en las encuestas. Mantienen eso sí, un gran optimismo y con seguridad esta primera experiencia servirá para futuras competencias de este tipo, claro está, si no se desaniman en el camino largo que falta hasta el 2016. Pondrán a prueba su resistencia.

Los zahorís políticos, los del pensamiento correcto y todos aquellos que fungen de analistas de estas elecciones, como los directores de las principales empresas encuestadoras, han planteado una serie de escenarios para la segunda vuelta. Dicen que de enfrentarse Mr. Toledo con Keiko Sofía, Humala y Kuczynski vencería el chakano, perdería solo con Castañeda.

O que Keiko Sofía solo puede vencer a Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, Keiko vencerá también a Toledo el gran perseguidor y a sus inquisidores, esta oportunidad es invalorable para que Keiko enfrente a Toledo en las urnas y le gane limpiamente. Lucho Castañeda en segunda vuelta vencería a todos sobradamente, esa es la razón que justifica tanta guerra sucia elevada a la “n” potencia desatada en los medios de comunicación que apoyan a Toledo y PPK.

Ernesto de la Jara en su columna ha asegurado que “Hace tiempo que está claro que cada periódico tiene su candidato. El Comercio y Perú 21 van por PPK; La República está entre Toledo y Humala; Correo, con su típico estilo delirante y vulgar, por PPK; la Razón por Keiko; La Primera, por Ollanta; y el diario 16, por Toledo”. (Diario 16. 28-3-2011)

Sin embargo, Toledo se ha desbarrancado en las últimas encuestas y sus asesores distraídos en bajarle la llanta a Castañeda apelando a mil argucias y una guerra cruenta pocas veces vista, han permitido que Ollanta Humala suba al primer lugar y no saben cómo bajarlo, están sumamente desesperados y el tiempo les gana. Tanto así, que Toledo lanza frases de acercamiento al Apra, después de haber atacado a García todo el tiempo.

Además, Eliane Karp quien estaba escondida y con bajo perfil durante casi toda la campaña, después del codazo de su consorte, en Arequipa se le vio preocupadísima, no era para menos, los “characatos” recibieron mal a Toledo. Eliane afiló las uñas y declaró que Humala es un cobarde. Estos días todos los operadores de los distintos medios de comunicación escrita y televisada que apoyan abiertamente al Chakano y PPK han desatado una guerra sucia contra Ollanta Humala, infundiendo temor, miedo y desconfianza en el líder de gana Perú.

¿Será cierto eso? O eso es lo que quieren hacer creer a la población, para que los electores vayan a las urnas pensando que el único que puede vencer a todos sus adversarios es Toledo o en su defecto el encumbrado PPK. Imponiendo ideas a priori en la mente de los electores, los medios de comunicación de los grandes grupos mediáticos, quieren lavar los cerebros y hacer creer a los electores que Toledo o PPK serán los vencedores y lanzan sus hordas y dardos envenenados contra Humala. Carga montón y crucifixión mediática.

No señores, este 9 de abril finalmente se definirá quiénes pasarán a la segunda vuelta y no porque lo diga la gran prensa, sino porque así lo decidirán los ciudadanos de este país. El pueblo tiene en su mente y en su corazón la decisión de este domingo, no son borregos conducidos ciegamente a un matadero, tampoco se dejarán jalar de las narices para favorecer a alguno de los candidatos.

Este gallardo y sufrido pueblo peruano no puede darse el lujo de equivocarse reiteradamente como con Alan García y antes con Alejandro Celestino Toledo. Votará masivamente por Keiko Sofía, esa será su decisión acertada.

No hay comentarios: