Australian War Memorial

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EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

jueves, 21 de abril de 2011

El doble rasero del gobierno aprista o la tradicional escopeta de dos cañones

Se armó un gran alboroto en todas las tiendas políticas cuando se tomó conocimiento de la verdadera dimensión del Plan de Gobierno del líder de Gana Perú y que este tenía gruesas diferencias, con el discurso que el comandante Ollanta Humala venía floreando, desde el último intercambio de ideas organizado por Transparencia. Hasta el presidente García se alarmó y llamó a la tranquilidad.

Así, apenas se conoció e interpretó que el Plan de gobierno de Gana Perú, tenía proyectado cambiar el capítulo económico de la Constitución, la creación de la pensión 65, de dónde saldrá el dinero y lo más grave la intervención de las AFP al igual que en la Argentina, cayó una lluvia que, superó la cantidad de agua que cae en Bergen ciudad Noruega llamada la ciudad de la lluvia.

De prosperar la propuesta de administrar el dinero de las AFP´s, se pondrá en grave riesgo no solo la economía del país, sino las pensiones de los trabajadores que han optado por guardar “pan para mayo” y que suman aproximadamente 4 millones y el total del dinero según aseguran, asciende a 38,000 millones de nuevos soles que administran las AFP. Un Bocatto di Cardinale.

Todos los medios de comunicación levantaron su voz de protesta a la que se unió la candidata presidencial por 2011 Keiko Sofía Fujimori, representantes de las tiendas políticas y los ex candidatos a la presidencia como PPK y Castañeda, expresaron de mil formas su disconformidad con esta futura medida e hicieron ver los problemas que causará a los pensionistas. Humala respondió que no cambiará su plan que quedará tal como lo presentó

Sin embargo, estos mismos medios de comunicación, los personajes antes mencionados, los candidatos presidenciales para la segunda vuelta y la gran mayoría de personas, no muestra ni demostró ninguna reacción ante la promulgación del DU N°13-2011. Que en otras palabras, viene a ser un acto de intervención de este gobierno en las pensiones de militares y policías de la CPM-P.

Por qué lo que tiene proyectado Ollanta Humala con respecto a las AFP ha sido interpretado como un mal presagio, para la buena marcha de la economía de nuestro país. Por qué no se interpreta de igual forma, la intervención abusiva y prepotente que hace el gobierno aprista contra la CPM-P. Poniendo en riesgo las pensiones de militares, policías y familiares indefensos. Sí, indefensos frente al poder.

Este DU obliga a la Caja de Pensiones Militar Policial según el artículo 3. A la constitución del depósito intangible, para lo cual autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la Dirección General del Tesoro Público constituya el depósito mencionado por 125 millones de nuevos soles que representa el 90% del valor del patrimonio fideicometido. ¿Alcanzará para pagar las pensiones?

En el artículo 4 de esta norma se lee “La Caja de Pensiones Militar-Policial constituirá un fideicomiso con sus activos de libre disponibilidad a fin de garantizar la devolución del íntegro de los recursos que fueran empleados con cargo al depósito intangible. Para el efecto, la mencionada entidad suscribirá un contrato de fideicomiso con la Corporación Finaciera de Desarrollo S. A. –COFIDE que actuará como fiduciaria. El fideicomisario será el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General del Tesoro Público”.

Este artículo termina con una disposición preocupante para la familia militar policial que pertenece al régimen Decreto Ley N° 19846 “Los recursos del depósito intangible que no sean transferidos se revertirán en forma automática al tesoro público el último día hábil del año fiscal 2011”.

Para que el DU 013 2011 pueda entrar en vigencia se requiere: su publicación en el diario oficial El Peruano, que ya se cumplió; el Acuerdo del Consejo Directivo de la CPM-P en el que se declare la imposibilidad material de poder cumplir con el pago de las pensiones y finalmente se apruebe la decisión de transferir los activos del patrimonio de la CPM-P, para la constitución del fideicomiso. NO sabemos cuándo se cumplirá con estas disposiciones.

Por otro lado, las autoridades del MEF y del Ministerio de Defensa no han tomado en cuenta que, para la aprobación del presupuesto del presente año, el ejecutivo léase el MEF, disminuyó, quitó o redujo del presupuesto de Defensa para el presente año la exorbitante cantidad de ochocientos veinte millones de nuevos soles (S 820´000,000) con la finalidad de:

1. Destinar trescientos treinta millones (S/ 330´000,000) al pago de parte de la deuda del Estado con el fin de garantizar el pago de las remuneraciones y pensiones de la Caja de Pensiones Militar Policial.

2. Y cuatrocientos noventa millones (S/ 490´000,000) para la primera etapa de la reestructuración de las remuneraciones y pensiones del personal militar
y policial.

Los 820 millones de nuevos soles fueron al Fondo de Contingencia y la Comisión de Alto Nivel presidida por Javier Velásquez Quesquén estaba estudiando la famosa reestructuración. La campaña política para las presidenciales y curules en el Congreso ha hecho que se haya olvidado y pasado al desván de los recuerdos.

Las organizaciones de los militares y policías en situación de retiro, recomiendan, que de inmediato se gestione ante el Ministro de Economía y el Congreso que, se cumpla la ley del presupuesto aprobado por el Congreso y la entrega inmediata del dinero que le corresponde a la CPM-P, sin necesidad de la creación de fideicomiso, ni la entrega de sus bienes patrimoniales que pertenecen a la CPM-P.

Las diferentes organizaciones que agrupan a militares y policías en situación de retiro a quienes se aúnan sus familiares y el pueblo en general, han dispuesto una vigilia permanente para observar la rectificación que debe estar a cargo del Congreso y de esta manera devolver la tranquilidad a los pensionistas dependientes de la Caja de Pensiones Militar-Policial (CPM-P) y la paz social al país, que tanto necesita para seguir creciendo como asegura García y su corte.

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