Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Nuevamente Toledo en Palacio de Gobierno? Sería el colmo...

Mientras el mundo está en alerta máxima por el peligro de contaminación debido a la nueva explosión del reactor nuclear de Fukushima y se vive la secuela del trágico terremoto en Japón, con miles de pérdidas de vidas humanas, materiales, infraestructura y económicas. El emperador de Japón ha solicitado ayuda al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En nuestro sub continente, Chile ya ocupa el undécimo lugar en adquisición de armas a nivel mundial y con seguridad no detendrá más adquisiciones, porque dispone de la astronómica suma de US $ 3,500 millones, provenientes del canon del cobre. Venezuela es el otro país latinoamericano que adquiere armas para su arsenal, así lo ha asegurado el Instituto de Investigación para la Paz con sede en Estocolmo. ¿Para qué tantas armas en Chile? ¿Dónde es la guerra? ¿Cómo está la reconstrucción después del terremoto del 2010 y el nivel de pobreza?

En el plano nacional, sigue la campaña electoral en efervescencia. Así, le guerra sucia continúa sus efectos. El ingreso de la alcaldesa de Lima Susana Villarán a la contienda electoral, con un informe busca petardear la campaña de Castañeda en provecho de Toledo, este niega tal posibilidad. La opinión pública huele a lo lejos, como el tufo que sale del bar “la cámara de gas”. Los principales analistas hacen un balance de lo expresado por los candidatos y de las fuerzas que faltan convencer durante la exposición de ideas del domingo 13.

En la última exposición de ideas organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, algunos candidatos han consolidado sus propuestas y las redes sociales les regalan sonrisas como a PPK, la cuenta de Pedro Pablo es la más visitada.

Los analistas políticos han establecido su ranking, consideran entre los primeros a PPK, Keiko y Humala, seguido de Castañeda y más atrás a dos cuerpos de distancia Toledo quien estuvo muy flojo. Remató con un golpe efectista, los resultados de su examen toxicológico ante un notario. No produjo la sorpresa deseada y puede ser un bumerán para su campaña. ¿Caída libre?

Por otro lado, el gobierno de Alan García mantiene sin cambios los cuestionados Decretos de Urgencia N°s 001 y 002-2011, las RR. SS. 057-2009-EF y 034-2011-DE/. Emitidos sin consulta al Consejo de Seguridad Nacional, ni al pueblo.

Por esa razón La Asociación de Egresados del Centro de Estudios Militares-Nacionales (ADECAEM) ha publicado un Pronunciamiento a la Nación. Esta Asociación dedica sus esfuerzos para producir respuestas y llamar a la reflexión sobre lo que más le conviene al país.

Por ello, debemos recordar que “Desde su fundación el Centro de Altos Estudios Militares-Nacionales se ha distinguido como una institución que promueve el estudio de la realidad del Perú con miras al desarrollo del país y a la seguridad nacional”.

El gobierno aprista está de salida y como si estuviéramos en una feria provinciana, no escatima ningún esfuerzo, para continuar una política en el retorcido de camino de entreguismo y en medio de presuntos actos de corrupción, para muestra está el casos BRT, que fue la catapulta que expulsó del premiarato a Jorge del Castillo.

En su Pronunciamiento a la Nación el ADECAEM pide la inmediata derogatoria de los Decretos de Urgencia N°s 001 y 002-2011, las RR. SS. 057-2009-EF y 034-2011-DE/ porque afectan los recursos del Estado. Numerosas organizaciones sociales, gremiales, castrenses, comunidades nativas y campesinas y otros han expresado su total rechazo porque se vulnera la Soberanía, el Patrimonio, Desarrollo y Seguridad de la Nación.

“La Defensoría del Pueblo señala que el gobierno concesionó el puerto de Paita y quiere concesionar otros puertos, islas San Lorenzo y El Frontón, Aeródromo de Collique, Bahía Turística de Ancón, Aeropuertos, Carreteras, Líneas de Transmisión Eléctrica, Infraestructura de Desarrollo y Defensa nacional, y otros en agravio de la Nación, de los Gobiernos Regionales-Comunales y del Pueblo Peruano”.

Por otro lado, el Vocal del Tribunal Militar Policial contralmirante CJ “R” Luis Temple de la Piedra falló en contra del general PNP “R” Luis Muguruza y el general PNP “R” Javier Uribe, quienes han sido condenados a 3 y 2 de prisión suspendida, por su responsabilidad en los luctuosos y trágicos sucesos de Bagua, donde perdieron la vida trágicamente 34 peruanos entre nativos y miembros de la policía nacional.

El Tribunal Supremo Militar Policial ha cumplido con juzgar de manera sumaria y determinar los responsables de la muerte de 34 peruanos en la curva del diablo, Bagua, Región Amazonas, el 5 de junio de 2009.

Sin embargo, a nivel fuero civil la opinión pública nacional quiere saber ¿Qué hay de la responsabilidad de los ex ministros de este régimen Yehude Simon, Mercedes Cabanillas y Mercedes Aráoz? Se explica el interés de los dos primeros por continuar bebiendo de las ubres del Estado y gozar una cómoda inmunidad parlamentaria.

¿Qué responsabilidad le compete al presidente Alan García? Alguna autoridad dio la orden para el empleo de la PNP en Bagua y obvió el procedimiento legal del empleo de las FFAA, que la Constitución indica en qué condiciones se debe realizar.

Por qué los representantes de los ONG’s de derechos humanos, muy veloces y reactivos para arremeter contra policías y militares que enfrentan al narcoterrorismo, hoy no dicen absolutamente nada a favor de los familiares de los 34 muertos y el Mayor desaparecido. Debe ser porque su principal vocero el señor Ronald Gamarra, está ocupadísimo llevando su campaña pues quiere y aspira ser congresista por el partido de Toledo y el señor Rivera. No los escuchamos.

Así, como pueden apreciar amables lectores, todos distraídos por el proceso electoral, la guerra sucia y la propaganda visual contaminante, de la manito o en punta de pies como bailarines de Ballet, los peruanos caminan como llevados de las narices hacia las próximas elecciones.

Mientras tanto nuestro gas de Camisea, una de las joyas de la abuelita, que este y el gobierno de Toledo debieron preservar para los peruanos sigue su raudo viaje en barcos metaneros alrededor del planeta, para llegar a Corea del Sur. No descartemos la posibilidad que también esté llegando a Chile. ¿Quién sabe?

No hay comentarios: