Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

sábado, 26 de marzo de 2011

De nacionalidades, apellidos y otras cosas.

La actual Constitución política del Perú en su artículo N° 110 dice “El Presidente de la República es el Jede del Estado y personifica a la Nación. Para ser elegido presidente de la República se requiere ser peruano de nacimiento, tener más de treintaicinco años de edad al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio”.

Por otra parte, ¿a quiénes se consideran peruanos?

La Constitución en su artículo N° 52 dice “Son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio de la República. También lo son los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos en los registros correspondientes durante su minoría de edad. Son asimismo peruanos los que adquieren la nacionalidad por naturalización, o por opción, siempre que tengan residencia en el Perú”.

Marcial Rubio Correa en su obra “Para conocer la Constitución de 1993”, entre otras consideraciones sostiene que “La nacionalidad es el vínculo que une a una persona con un Estado, haciéndola miembro de su pueblo, con los derechos y deberes correspondientes a dicha condición”. Habría que determinar si aquellos candidatos a la Presidencia de la República y al Congreso, que tienen doble nacionalidad mantienen ese vínculo, especialmente con el pueblo que dicen representar.

¿Y a qué viene todo esto?

Pues, se ha denunciado que el candidato a la presidencia de la república Pedro Pablo Kuczynski, tiene, mantiene y no ha renunciado a la nacionalidad estadounidense y hace largas la explicación que le debe al pueblo, especialmente a sus seguidores y favorecedores.

¿Cómo manteniendo su ciudadanía estadounidense podría gobernar el Perú?. La Constitución no considera a los ciudadanos con doble nacionalidad para poder postular a la presidencia. PPK debería ser consciente de esto porque sin lugar a dudas afectará su candidatura.

Por otro lado, ha trascendido que la señora Susana Abad, esposa del periodista y escritor Álvaro Vargas Llosa, “hizo circular en su cuenta Facebook una peculiar fotografía del candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, a quien –junto a su cónyuge Eliane Karp– se le ve participando en una ceremonia de izamiento de la bandera de los Estados Unidos”. (Expreso-26-03-2011).

Con justificada razón y ya que a Toledo le preocupa la nacionalidad de su ex ministro de Economía, la señora Abad se pregunta "Qué tanto se rasga las vestiduras hablando de la doble nacionalidad de PPK, si él tiene bien guardado su pasaporte americano".

Esta sí es una denuncia grave, porque en ningún momento el sano y sagrado ha declarado tener la nacionalidad estadounidense. ¿Qué pasó? ¿Qué pisó? Toledo le debe una explicación urgente al pueblo. Esto quiere decir que durante su primer gobierno él gobernó nuestro país siendo ciudadano estadounidense. Cómo es posible esto.

Al ex presidente Alberto Fujimori, nacido en el Perú, los medios de comunicación adversarios siempre le enrostraron, el hecho de tener también la nacionalidad japonesa, como si fuera un delito.

Un sector de sus enemigos políticos, especialmente la izquierda inquisidora, que lo ha juzgado y sentenciado, y que está entronizado en los estamentos del Estado, y medios de comunicación afín, gracias a Paniagua y Toledo, hasta hoy le espetan y se refieren a él como japonés.

Esas mismas personas, personajes y medios de comunicación que miran y miden con el doble rasero, no dicen absolutamente nada con respecto a Kuczynski y con seguridad dirán menos sobre la denuncia que recae sobre Alejandro Toledo quien tendría bien guardado su pasaporte de EE.UU. ¿Cuántos pasaportes tendrá Eliane Karp? Con razón despreció la nacionalidad peruana cuando se fue del país.

Con seguridad muchos connacionales conservan la doble nacionalidad. Entre ellos los que radican en mismo EE.UU, pero deben renunciar a su nacionalidad de origen para poder acceder a algún cargo público. Los descendientes de italianos hasta la quinta generación también conservan la doble nacionalidad.

En el caso del escritor nacional Mario Vargas Llosa ganador del nobel de literatura 2010, también tiene doble nacionalidad española-peruana. Prueba de ello es que a la ceremonia de entrega del Nobel, acompañó a nuestro escritor el Ministro de Cultura del Perú y el Vice ministro de cultura de España. Nadie objetó nada al respecto.

De igual manera en una entrevista radial el actual primer vicepresidente Vicealmirante Giampietri declaró tener doble nacionalidad italiana-peruana. Como sabemos Giampietri es un oficial en retiro de la Armada Peruana que tuvo destacada actuación en la crisis de la embajada de Japón en nuestra capital.

Eso no los hace menos peruanos que nadie, lo importante de esto es que, ellos si aceptan tener otra nacionalidad. Mientras tanto, Alejandro Toledo estaría guardando bajo siete llaves su doble nacionalidad. Toledo debe aclarar esta denuncia de la esposa de Álvaro Vargas Llosa. O la hará largas como el examen toxicológico que fue un búmeran en su campaña.

No hay comentarios: