Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

sábado, 5 de marzo de 2011

El triste record mundial de ser el segundo productor de Cocaína en el mundo.

De los records olímpicos deportivos, son muy pocos los que detenta nuestro país. Contados con los dedos y los podemos enumerar: en Londres 1948, Perú ganó su primera y única medalla de oro en la disciplina de Tiro, con el tirador Edwin Vásquez. En 1984 con Francisco Boza y en 1992 con Juan Giha, estos dos últimos de Plata. La otra medalla de Plata corresponde a la disciplina del Voleibol en Seúl 1988.

La gringa Sofía Mulánovich Aljovín es una excelente deportista, surfista profesional y ha logrado el campeonato mundial de este deporte el 2004. A lo largo de su trayectoria deportiva, continúa cosechando lauros para nuestro país. Es así que el 2009 fue incluida en el Museo Olímpico en Lausana, Suiza (que reconoce a los atletas emblemáticos de todo el mundo).

En el deporte ciencia, en noviembre del 2009 los hermanos Cori obtuvieron el campeonato mundial de ajedrez realizado en Turquía, en las categorías sub 16 y sub 14. Los hermanos Deysi y Jorge Cori son grandes maestros, un ejemplo y orgullo para la juventud peruana.

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) auspiciado por la UNESCO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se encarga de evaluar cada tres años a estudiantes de 15 años que se encuentran en los sistemas educativos. Esta prueba internacional cubre los dominios de la Lectura, Matemáticas y Competencia Científica.

El 19 de agosto de 2009 se administró la prueba a 7.251 alumnos de colegios públicos y privados el Perú alcanzó una calificación total de 370 puntos, 43 más que lo obtenido el año 2000. En noviembre de 2010 la OECD –responsable del programa– comunicó al Ministerio de Educación que el Perú ocupó el puesto 62 entre 65 países de los cinco continentes, en lo que se refiere a comprensión de textos.

Como se puede apreciar, nuestros muchachos no entienden lo que leen y eso es preocupante, para su rendimiento académico en las universidades, como se ha constatado actualmente y muy grave al egresar como profesionales. No salimos del fondo, pero el gobierno alanista se complace en querernos convencer, que el analfabetismo ha disminuido en nuestro país. Nada más alejado de la realidad.

Como apunta Martha Meier M Q en su columna “Hoy Finlandia es una economía sólida, una nación altamente industrializada y tecnificada, líder en manejo forestal, conservación ambiental, investigación científico-tecnológica, transparencia gubernamental y empresarial y especialmente admirada por su sistema educativo. Estamos hablando de un país donde 3 de cada 4 niños de 15 años afirman leer, a diario, por el simple placer de hacerlo, así que algo muy bueno deben estar haciendo esos maestros, esas familias y esas autoridades” (El Comercio. 5-2-2011)

Por otro lado, a partir del año 2009 el Perú ostenta también, el triste record de ser la capital de la falsificación de moneda nacional y extranjera, dólares, euros, bolívares, etc. “El agente especial de Estados Unidos, Kenneth Jenkins, aseguró que el Perú se ha convertido en el mayor distribuidor de billetes y monedas falsas a nivel internacional”. Se han incautado aproximadamente US$ 35 millones desde el 2009.

La piratería, léase falsificación de diversos productos, desde títulos universitarios, de post grados, maestrías y doctorados, DVD´s, perfumes de toda marca, ropa, zapatillas, libros, etc, es pan de cada día y se puede verificar en cada esquina o en tiendas donde se vende a vista y paciencia de las autoridades. Pronto seremos los número 1 en el planeta en falsificación de estos productos, si es que ya no lo somos.

El pasado 26 de Octubre ha tenido lugar la presentación del Índice de Percepción de la Corrupción 2010 (elaborado por Transparencia Internacional), “que recoge una visión panorámica y clasificación de 178 países según su nivel de corrupción, en función de la percepción que tienen los ciudadanos de dichos países y muy diversos especialistas y colectivos consultados por diferentes organismos internacionales”.

El Índice de percepción de la Corrupción, indica el grado de corrupción en el sector público. El índice de ausencia de corrupción es: diez (10) y Cero (0) cuando el país es muy corrupto. Tres países ocupan los primeros lugares: Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur con un índice de 9,3 muy cerca de lograr la ausencia de corrupción. Chile ocupa el puesto 21 y su índice es 7,2, casi como Reino Unido 7,6 y Bélgica 7,1. Perú se ubica en el puesto 78 con un índice de 3,5, junto a China, Colombia y Grecia que alcanzaron el mismo puntaje.

Hace unos días los peruanos han recibido una bofetada en pleno rostro, no es para menos. Nuestro país ha alcanzado un record mundial que hará palidecer a las autoridades y será motivo de honda consternación y preocupación para la población, por las implicancias que ello significa y simboliza en la lucha contra el TID y sus efectos en la seguridad interna.

En el informe anual sobre la lucha antidrogas, formulado por el Departamento de Estado y remitido al Congreso de EE.UU, se sitúa a Perú como segundo productor mundial de cocaína. Este informe servirá de base para determinar futuras sanciones a los países que EE.UU considere no han estado a la altura de las circunstancias.

Lo más grave aún es que el Departamento de Estado considera que la política antidrogas desarrollada por el Gobierno de Alan García “no destina suficientes recursos” para una lucha efectiva. El informe agrega que tanto Perú como Bolivia se han consolidado como el segundo y tercer mayores productores de cocaína a nivel mundial.

Con razón, las operaciones militares en las zonas donde actúa el narcoterrorismo, no han dado resultados positivos y solo han aumentado la muerte de sacrificados soldados mal equipados. Esto se debe a la desidia y el temor de este gobierno de verse involucrado en denuncias por violación de DDHH.

Este gobierno no ha tomado la decisión política de acabar con ese flagelo y en el corto tiempo que le queda no lo hará. En esto, es gemelo con el gobierno de Toledo, quien se ufana de no tener -las manos manchadas de sangre- claro está, nunca quiso terminar con el narcoterrorismo. Así pretende nuevamente llegar al gobierno, para seguir con la política de los avestruces.

Como podemos apreciar y es triste aceptarlo, nuestro país a nivel internacional es reconocido como el país de las falsificaciones, de la producción de cocaína y del crecimiento de la corrupción, tristes galardones que son una afrenta para el sacrificado pueblo peruano, que no merece cargar estas pesadas cruces, que son responsabilidad de los gobiernos, por carecer de una visión integral de Estado.

No hay comentarios: