Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

domingo, 22 de agosto de 2010

Muerte anunciada de la cédula viva.

Mientras se vive la polémica de la pena de muerte y la discusión bizantina, tanto en Chile como en Perú, sobre el futuro del “Huáscar”, que si debe ser hundido o devuelto al Perú. Y Lori Berenson regresó a la cárcel, quizás por 15 días o menos según el vaivén de las olas. El general PNP Eduardo Arteta es removido de su cargo de Trujillo a Tumbes sin explicación lógica.

Por otro lado, una noticia que enorgullece al Perú, las Reservas Internacionales Netas (RIN) de nuestro país, alcanzaron un gran record US$ 40.634 millones. En julio de 1990 teníamos menos 300 millones de RIN. A cuánto ascienden los intereses que cobra el estado peruano a los bancos extranjeros por estos depósitos. Sería bueno saber en qué se emplearán los 40 mil millones y los intereses generados por estos depósitos de todos los peruanos.

Por otro parte, en un artículo publicado en el diario La Razón el domingo 22 de agosto, el reconocido tribuno y congresista Javier Valle Riestra González Olaechea, nos recuerda pasajes de la vida de Víctor Raúl Haya de la Torre fundador y gran líder del partido aprista. Según Valle Riestra, el líder fundador del Apra en un discurso pronunciado en 1931 expresó lo siguiente:

“Quienes han creído que la única misión del aprismo era llegar a Palacio, están equivocados. A Palacio llega cualquiera porque el camino de Palacio se compra con oro o se conquista con fusiles. Pero la misión del aprismo era llegar a la conciencia del pueblo antes que llegar a Palacio. Y a la conciencia del pueblo no se llega con oro ni con fusiles”.

En su artículo Javier Valle Riestra termina con estas frases lapidarias “Y así fue. Desde esas frases hasta hoy transcurrieron lustros y ni Víctor Raúl, ni el APRA revolucionaria llegaron a Palacio ni al poder, salvo el espejismo de supralegalidad insular que fue la Constituyente y el aprismo eufemístico de los dos gobiernos de Alan García Pérez, un alanista”.

El día 16 de agosto pasado la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes han publicado un Comunicado en los principales diarios de la capital. Ese comunicado interpreta y trasmite a la opinión pública nacional, el sentir y la preocupación de todos los integrantes de las FFAA, PNP, sus viudas y discapacitadas, por lo que consideran una nueva burla a sus legítimas aspiraciones de mejora económica. ¿Hasta cuándo deben esperar?

Entre otras consideraciones la ADOGEN ha expresado lo siguiente “preocupan las declaraciones que ha realizado la Sra. Ministra de Economía y Finanzas, quien según algunos medios de comunicación y refiriéndose al incremento de las remuneraciones, planteó que el mismo conllevaría una modificación del régimen previsional Militar- Policial previsto en el Decreto Ley 19846 que regula la situación de todos los pensionistas de las FFAA y de la PNP, así como una adecuación al criterio de sostenibilidad financiera, al que se refiere la Constitución Política,

El presidente de la república, en su mensaje a la nación el último 28 de julio anunció con bombos y platillos, que, en reconocimiento a la lucha y triunfo frente a las organizaciones subversivas (SL-MRTA) y la paz, y tranquilidad que gozamos actualmente, que están permitiendo el desarrollo de nuestro país, se daría un aumento a soldados y policías.

Ha trascendido que el gobierno estaría preparando dos opciones de aumento para las FFAA y PNP. No se trata de ninguna de las propuestas presentadas por los ministros de Defensa e Interior, menos de las diversas organizaciones que representan al personal en retiro, viudas y discapacitados, sino la que estaría preparando la ministra de economía, con un grupo de asesores, ajenos a la realidad de las instituciones involucradas.

La primera propuesta visa el aumento de mil soles (S/ 1,000.00) en cinco armadas de 200 cada una, es decir en cinco años; este aumento solo alcanzaría al personal de los grados de Suboficiales de 3ra hasta el grado de Teniente Coronel. Será considerado en el presupuesto del próximo año.

La segunda propuesta es más trágica y delicada, porque aborda el tema de la eliminación de la cedula viva del sistema remunerativo y previsional de los miembros de las FF AA y PNP, será aplicado a partir del egreso de las Escuelas de formación de Oficiales y Suboficiales de las FFAA y PNP. Inferimos que el gobierno ha previsto cómo afrontar el tema referido a “la dedicación exclusiva” a la que están sometidos los militares y policías.

Frente a esta propuesta, los representantes del Ministerio del Interior habrían planteado una contrapropuesta, la misma que consideraría: en un primer tramo otorgarse la cantidad de S/ 750.00, con la finalidad de recuperar al personal al servicio policial a cambio de que dejen de prestar servicios en su tiempo de descanso en empresas particulares en donde ganan este monto. Lo restante S/250.00 se entregaría en los siguientes tramos.

El presidente García ha desmentido hace pocos días el alejamiento del gabinete de la ministra de economía, a quien tildó de su ministra estrella. Ha trascendido que tanto el presidente como la ministra están de acuerdo, en que el aumento que aprobarían, no debería alcanzar a los altos mandos castrenses, es decir a coroneles y generales, a quienes no considerarían en la propuesta. ¡Que se les como el tigre!, como esa vieja canción.

Respecto a la situación de pensionistas y personal del activo, seguirán percibiendo lo que reciben, con el incremento del aumento indicado anteriormente. La familia militar-policial está en permanente vigilia. A fines de agosto se debatirá la ley de presupuesto y estarán vigilantes para conocer los montos presupuestales y si obedece a las modificaciones presupuestales prometidas por el gobierno.

Por otro lado, es de conocimiento de la opinión pública nacional que el Art. 78° de la constitución ordena “El Presidente de la República envía al Congreso el proyecto de de Ley de Presupuesto dentro de un plazo que vence el 30 de agosto de cada año”. Faltan pocos días para que este plazo se cumpla.

El proyecto de presupuesto antes mencionado, debe reflejar las prioridades que el presidente Alan García Pérez y sus ministros con Javier Velásquez Quesquén a la cabeza, se han fijado para el siguiente año. Sin embargo, a la fecha se conoce que la comisión de alto nivel presidida por el premier, ni siquiera ha iniciado un análisis a la propuesta del secretario técnico de la comisión señor Ricardo Herrera. Al parecer la mejora económica de militares y policías no está en la prioridad del gobierno actual.

Queremos recordar, que la Comisión de Alto Nivel que preside el Primer Ministro se instaló el 25 de marzo. Para presentar su propuesta tiene 180 días a partir de su instalación. Ese plazo vence el 22 de setiembre. Si el plazo para presentar la ley de presupuesto vence el 30 de agosto y 22 días después vence el plazo para presentar la propuesta; en las circunstancias actuales consideramos que, el gobierno no tiene la menor intención de cumplir lo prometido en el mensaje al país este último 28 de julio.

Soldados, policías, viudas y discapacitados de las FFAA y PNP, están convencidos de que este gobierno no moverá un dedo a favor de su mejora económica. Tiene la amarga experiencia de julio de 1990 en que el primer gobierno desastroso de Alan García llegaba a su fin. Velásquez Quesquén solo conoce la política de apagar incendios y aplicar la mecedora siguiendo las directivas de su jefe.

No debemos perder de vista, que la ministra de economía Mercedes Araoz forma parte de la mencionada comisión. Ella es juez y parte del problema y presumimos que siguiendo consignas de palacio, se ha convertido en el principal obstáculo para el aumento de remuneraciones y pensiones para soldados y policías.

Así, ante este panorama y en este escenario cargado de manipulación, desinformación, guerra sicológica, o cortina de humo, los integrantes de las FFAA y PNP nada bueno pueden esperar de este gobierno. Soldados, policías, viudas y discapacitados de las FFAA y PNP tendrán que esperar nuevas elecciones y no ser embaucados con promesas vanas de encantadores de serpientes. No debemos regalar nuestro voto en el futuro.

No hay comentarios: