domingo, 8 de febrero de 2009

10° aniversario de la captura de Alberto Ramírez Durand (c) “Feliciano”.

¡Yo caigo por los inteligentes!
“Feliciano”

El próximo 14 de julio se cumplirán 10 años de la captura de Alberto Ramírez Durand (a) “Feliciano” por una patrulla de la PM de la hoy 31ª Brig.Inf. La captura del líder senderista no fue producto de la casualidad, del albur, o consulta a un nigromante. Esta importante acción fue producto de un planeamiento operativo que involucró el empleo de tropas seleccionadas, más de 15000 soldados organizados en patrullas para estrechar el cerco y de un Equipo Especial de Inteligencia (EEI).

El EEI que se organizó bajo el comando del general Luis Fournier Coronado, estuvo integrado personal de Oficiales y Suboficiales (AIO) del Ejército y Oficiales de la policía de la DIRIN-PNP de Lima, Crl Juan Vargas, Comandante Henry Cueva y My Eusebio Paredes y el Capitán Rolando Terrones, y el apoyo incondicional y sacrificado de la Dra. Mary Pérez Palomino psicóloga, quienes se encargaron de ejecutar un plan especial, para ubicar, identificar y capturar vivo al camarada “Feliciano”, número 1 de Sendero Luminoso(Sendero Rojo) y refugiado en el valle del Ene, desde hacía varios años.

Han transcurrido casi diez años de esta importante captura y es justo reconocer que fue un trabajo esforzado y sacrificado, del personal de Oficiales, Suboficiales y tropa de nuestro ejército, quienes enfrentaron no solo a las fuerzas terroristas, a la posibilidad de una embocada, sino que vencieron muchas dificultades, limitaciones y obstáculos del terreno, clima y condiciones meteorológicas adversas. Tal como actualmente sucede en el VRAE.

Pero además, debemos reconocer el trabajo abnegado del personal que integraba el EEI, quienes tuvieron que vencer los obstáculos antes mencionados, para realizar las actividades propias de Inteligencia y Contrainteligencia, en un terreno inaccesible sembrado de explosivos y con el peligro constante de ser atacados por las fuerzas de “Feliciano”.

Quienes han leído hace unos días en un medio local, una entrevista al mayor Monge de la PNP, quien se irroga la captura del importante mando senderista y no presenta ninguna prueba para sustentar su tesis, salvo una fotografía muy antigua del senderista. Debemos recordar que “Feliciano” era buscado vivo o muerto, el discurso expuesto a lo largo de la entrevista podría inducir a error, porque según el relato del mencionado oficial, se infiere que, todo ha sido producto de la causalidad.

Debemos precisar que, en las actividades propias de inteligencia, nada obedece a casualidades, ni consultas a brujos. Todo es resultado de un trabajo concienzudo, que toma mucho tiempo. Recuerden el tiempo que tomó a la DIRCOTE la captura de “Gonzalo”. En esta captura se utilizaron una serie de técnicas especializadas de inteligencia, entre ellas las interceptaciones radiales y el empleo de la radiogoniometría, para determinar la ubicación del entonces líder senderista.

Se dice “que la victoria tiene varios padres, la derrota ninguno”, este antiguo adagio grafica, la forma cómo algunos medios vienen desinformando a la opinión pública nacional con respecto a este hecho. Adjudicando el protagonismo de la captura a un oficial de la PNP, no sabemos con qué intenciones y dejando de lado a quienes fueron los verdaderos protagonistas de la captura de “Feliciano”.

El Planeamiento para la captura de “Feliciano” se inició inmediatamente después de la captura de Abimaél Guzmán, en el gabinete de Operaciones de, CCFFA (COFI) y la SRM, las operaciones militares se ejecutaron a partir de marzo 99 en el Dpto. de Junín y Ayacucho y terminaron el 14 julio 1999 a las 05.30 hrs en Cochas Chico - Junín, con la intervención al micro por el Capitán EP Valdeavellano.


Pero además fue un trabajo silencioso de todos los servicios de inteligencia de las FFAA y PNP, estas actividades de inteligencia y CI se iniciaron en 1998 en el ex-SIN, que orientaron su esfuerzo de búsqueda para ubicar, identificar y capturar a Ramírez Durand (c) “Feliciano” líder de la facción de la denominada Línea Liquidacionista de Izquierda (LLI). Que finalmente dio resultados.

El reclutamiento en Lima de una colaboradora llamada “Paloma”, ex integrante de SL, quien conocía a “Feliciano” y podía reconocer su voz en las grabaciones de las interceptaciones, fue crucial para el trabajo futuro del EEI. Posteriormente en Huancayo capturaron a “Rubén” un profesor que no militaba en sendero; pero, que conocía la casa de “Romeo” ubicado en Palián, casa de apoyo a sendero y lugar de reunión de células senderistas y donde funcionaba un puesto de comunicación clandestino (radio Yaesu), que fue incautado junto a un código de claves. (1)

El 25 de junio en un colegio cercano a la casa de “Romeo” fue capturado “Saúl”, combatiente de la fuerza principal de SL y el 26 fue capturado “Raúl” un sanguinario mando de SL, quien era el operador de radio y se comunicaba a horario con “Feliciano”. El (c) “Raúl” fue identificado posteriormente como Jorge Quispe Palomino mando político del Comité Regional Principal de SL. El 27 de junio cae “Romeo”, dueño de la casa y profesor en Púcuta. (2)



En la misma casa se capturaría los días subsiguientes a la (c) “Magaly” y al (c) “Alcides este era el segundo de “Feliciano”, ocupaba el cargo de mando Militar del Comité Principal de SL” con abundante propaganda subversiva. El 28 de junio se capturó a la (c) “Blanca”, enlace entre “Artemio” del Comité del Huallaga y “Feliciano”

En el interrogatorio que se realizó al (c) “Alcides” se pudo obtener los datos sobre la ubicación exacta de “Feliciano” en el terreno. Indicó que había dejado a su jefe en Ullá, cerca a una antena parabólica cerca a Jallalampa, con su pelotón de seguridad conformado por siete (7) mujeres y dos varones, su fuerza principal se encontraba a tres días de distancia de este lugar. La (c) “Marcela” mujer de “Alcides” conformaba parte de la seguridad de “Feliciano”. (3)

Durante 15 días posteriores, intentaron establecer enlace radial con “Feliciano”, algunos días lo lograron, pero Feliciano sospechaba que algo raro ocurría, porque había observado intenso patrullaje de helicópteros por la zona de su desplazamiento y sentía muy cerca a las patrullas que lo cercaban. Sospechaba que podía ser traicionado por alguno de sus camaradas que se encontraba en poder del EEI, claro está, el desconocía lo que estaba sucediendo en Huancayo.



En la localidad de Vilcacoto, distante 18 kilómetros de Huancayo, el 13 de julio de 1999 a las 05:00 am, los integrantes del EEI que conducía el general Fournier capturan a tres mujeres senderistas integrantes de la avanzadilla de “Feliciano”, las camaradas (a) “Diana II”, “María” y “Marcela”.



El 14 de julio la (c) “Rina” hermana de tres mandos senderistas “José”, “Raúl” y “Gabriel”, condujo al EEI a las “caletas” (lugares donde los senderistas almacenaban fusiles, municiones radios de diversas marcas, granadas, equipos y explosivos).



Así el EEI ubicó nueve caletas: Inmediaciones de la Laguna San Gregorio- Púcuta por una patrulla del Ejército; De Raquel (“Diana II”) en Vilcacoto; una mochila en Vilcacoto; Caletas I, II, II y IV en Vilcacoto; al DT “Romeo” y el maletín de “Feliciano” que contenía una radio Motorola, una radio scanner Sony, sus lentes y documentos diversos.



El día 15 de julio fue capturado “Feliciano”, junto a las camaradas (a) Raquel, “Olga” y “Rita” por el Capitán EP Valdeavellano y personal de tropa de la PM de la hoy 31ª Brig. Inf., en Cochas Chico, quien intervino a Ramírez Durand, lo despojó de un maletín que posteriormente al inspeccionar, se encontró lo entre otras cosas un equipo de radio scanner que le permitía a Feliciano interceptar las comunicaciones de las Bases Contrasubversivas (BBCCSS) y las patrullas, de tal manera que Feliciano sabía las actividades que realizaban las patrullas.



Queremos traer a colación que, la ex_CVR en su informe final respecto a la actuación de las FFAA entre otras responsabilidades afirmó “que en cierto lugares y momentos del conflicto la actuación de los miembros de las FFAA no solo involucró algunos excesos individuales de oficiales o personal de tropa, sino también prácticas generalizadas y/o sistemáticas de violaciones de los derechos humanos, que constituyen crímenes de lesa humanidad así como trasgresiones de normas del Derecho Internacional Humanitario”. (4)

Las conclusiones de la ex CVR no tienen la posibilidad de aplicarse judicialmente, pero la Fiscalía, los abogados de la parte civil, apoyados por la prensa mediática pro izquierda caviar, las ONG´s de derechos humanos, están utilizando las conclusiones de este informe como pruebas irrefutables, para fundamentar la acusación de Fa fiscalía en el megajuicio a Fujimori.



Es importante precisar, que la intención de la Fiscalía y abogados de la parte civil es buscar consenso en el Colegiado para lograr una condena con una pena máxima de 30 años para Fujimori. El propósito es claro, continúan con la presión mediática en su campaña sicológica, tratando de impregnar en la opinión pública que el ex presidente aplicó dos estrategias para enfrentar a las bandas terroristas de SL y MRTA.



Nada más alejado de la verdad, la captura de “Feliciano” fue el resultado de la aplicación de una Estrategia Contrasubversiva que visó en todo momento la búsqueda de la adhesión de la población y el respeto a los derechos humanos. Pero, además porque se enmarcó en un trabajo en conjunto de Operaciones Militares y actividades de Inteligencia y Contrainteligencia, en la que estas últimas cobraron vital importancia para la ubicación, identificación y captura de “Feliciano”, sin disparar un tiro y con pleno respeto a sus derechos humanos.



La Opinión Pública Nacional puede percibir, que el resultado de esta operación militar conjunta, trae por los suelos la tesis que sostienen tanto la Fiscalía como la parte civil, con la ayuda de las ONG´s y la prensa caviar en el juicio al ex presidente, sobre el empleo de una doble estrategia frente a la demencial y violencia terrorista, cuando fue todo lo contrario, la Estrategia aplicada durante el gobierno de Fujimori, fue única y se orientó a que se respeten los derechos humanos y se logró la adhesión de la población. Prueba de ello es la captura de Feliciano ileso y sin disparar un tiro.
Notas:
1-2 y 3) “Feliciano” Captura de un senderista Rojo. Gral.Birg. Fournier, Eduardo. NRC Corporación Gráfica. S.A.C. 2002.
4) Hatun Willakuy. Versión abreviada del Informe final de la ex-CVR. Corporación Gráfica NAVARRETE S.A. Febrero 2004.

No hay comentarios: