Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

lunes, 5 de septiembre de 2016

¿Una sentencia justa o temerosa?



La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) ha publicado una serie de imágenes tomada por la sonda interplanetaria Juno mientras pasaba en una trayectoria tangente a una distancia de 78,000 kms de distancia del planeta Júpiter. No solo observamos manchas no muy claras en la superficie del planeta, sino una aurora astral y el sonido de la misma. Cómo avanza la tecnología y por ende la ciencia.

Como podemos apreciar, las grandes potencias tienen su mirada puesta no solo en los adelantos y competencia espacial, buscando la forma de encontrar otros planetas para sobrevivir; sino que están inmersos en la solución de la violencia ideológica, guerras, calentamiento global, contaminación ambiental y terrorismo en algunas partes del planeta, mientras la pobreza campea en grandes sectores de la humanidad, al que no es ajeno nuestro país.

Por ello, no deja de preocupar a la opinión pública nacional, la situación del escenario nacional de violencia y falta de seguridad ciudadana. El gobierno implementa medidas para reestructurar y hacer más eficiente a la PNP. La medida más criticada y atacada es el pase al retiro de 39 generales. A esta lista se agregarían 80 coroneles, 120 comandantes y 240 mayores, por la causal de renovación de cuadros. En comunicado el Ministerio del Interior negó la existencia de una lista de oficiales próximos al retiro.

Los políticos están inmersos en discusiones bizantinas en el Congreso disputándose la comisión de ética como si se tratara de un trofeo, mientras el gobierno se reúne con los gobernadores regionales para conocer su problemática y creyendo que con esta medida conquistarán a las regiones, para contrarrestar el peso de Fuerza Popular en el Parlamento.

En medio de esta batahola, el fallecimiento de Juan Gabriel ha traído un motivo que a no dudarlo, los medios y el gobierno utilizarán, como un distractor más y tienen buenas razones para dar cobertura a la vida, los escándalos y canciones del cantante, tejiendo una nueva telenovela que será utilizada para distraer convenientemente a la población.

No ha pasado desapercibida la amplia cobertura que le han dado a la sentencia parcializada y temerosa por el caso Accomarca, el abogado Carlos Rivera de la ONG Instituto de defensa legal, ha sido invitado a diversos programas de televisión para exponer su posición en defensa de los deudos, contando con la anuencia de los entrevistadores que quieren lavar sus almas, vestiduras y conciencias siendo condescendientes y parcializándose con el entrevistado.

Durante el efímero gobierno de transición de Valentín Paniagua, reconocido por muchos como un verdadero demócrata, se creó la ex Comisión de la Verdad cuyo principal artífice fue el reconocido abogado Diego García Sayán. Este organismo se creó en junio de 2001 inicialmente como "Comisión de la Verdad".

Posteriormente en una noche de inspiración el ex presidente Alejandro Toledo, le agregó Reconciliación, para darle caché o congraciarse con los caviares que conformaban su gobierno. El cholo moralista había entrado al gobierno con ganas de enderezar lo que él consideraba chueco del gobierno de Alberto Fujimori.

Implementó una reestructuración orientada a sanear las FFAA, especialmente el Ejército, como una forma de castigar a esta institución por lo sucedido en la década de los 90, metiendo a todos en el mismo saco, les disminuyó el presupuesto, las instituciones no tuvieron ni para pagar los servicios públicos esenciales.

Fue una cacería de brujas nunca vista antes en el país, en contra de los oficiales del Ejército, culpables e inocentes fueron a parar con sus huesos en la cárcel, que hasta ahora no cesa, lo grave es que se rodeó de personajes caviares que de alguna u otra forma simpatizaban con los denominados “luchadores sociales”, quienes desde el gobierno dieron una serie de facilidades para los terroristas que cumplían prisión.

Pero, sea cual fuere el origen de la ex CVR, para la gran mayoría de connacionales no cumplió con la finalidad para la que fue creada con bombos y platillos. Es más fue duramente criticada por su parcialización con los denominados “luchadores sociales”, persecución y cacería de brujas contra los militares que intervinieron en la lucha contrasubversiva; sin considerar los ingentes millones de dólares invertidos en esta ex CVR.

Al fin y al cabo habiendo pasado casi una década de la presentación de su informe, solo sirve o sirvió para que algunos personajes que integraron esta comisión mejoraron su situación económica y finalmente el informe de marras se convierta en la base de las acusaciones, por violación de derechos humanos aplicados a los verdaderos defensores de la democracia.

La dura sentencia contra los responsables de Accomarca, no solo huele a temor y es parcializada por el tiempo transcurrido. “Según los jueces, siete de los acusados son autores materiales y tres autores mediatos y hubo grave violación de los derechos humanos compatible con el delito de lesa humanidad”.

Las penas son muy severas después de 31 años de los hechos, aplicando una ley retroactivamente sobre casos de lesa humanidad que el país suscribió a partir del año 2003; pero, estamos en el Perú, donde se hace tabla rasa de las leyes y disposiciones legales, buscando sacarles la vuelta.

Esta sentencia habría sido apelada, si no lo han hecho aún lo harán, porque las ONG´s de ddhh y sus defensores en medios, fiscalía y juzgados que juegan en pared, no están contentos, ni satisfechos con la decisión del juez, pese a que este magistrado no haya tomado en cuenta una serie de factores que inciden en el problema, que le hubiera permitido ser más justa, así lo aseguró el abogado César Nakasaki.

Esperemos que cuando se vean los casos Putis y Cayara, que son los casos en que SL tiene la suprema responsabilidad y los involucrados siguieron las órdenes del sanguinario Abimael Guzmán, tengan la misma anuencia y predisposición de presentarse en todos los medios de comunicación y estos tengan razones para entrevistarlos.







No hay comentarios: