Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

lunes, 8 de agosto de 2016

Las encuestas de opinión


Qué se dice de las encuestas, que son una fotografía del momento, que son datos obtenidos sobre situaciones coyunturales, que muchas personas no entienden los números y que en el fondo desconfían de estos estudios de opinión, porque presumen manipulación de las empresas con fines no santos o de quienes los han contratado.
La última encuesta de CPI publicada por el Diario Correo, realmente será una fotografía del momento, del escenario crispado que se vive, una muestra de lo mal que los políticos abordan la solución a los problemas de la nación, o una manera de distraer a la población sobre la falta de decisiones del Ejecutivo, para solucionar el problema más álgido que vive la sociedad peruana, la inseguridad ciudadana.
Esta encuesta la han realizado buscando los siguientes objetivos: Imagen del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski(PPK) después de su mensaje presidencial, evaluación de las instituciones públicas, imagen de Keiko Fujimori y congresistas de Fuerza Popular así como imagen al final del gobierno de Ollanta Humala.
Se ha debido tomar en cuenta que la población y la representación nacional esperaban con entusiasmo y confianza el mensaje presidencial. En el entendido que “Los mensajes del Presidente son formas de comunicación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo a fin de que unan esfuerzos y concerten medidas para la adecuada marcha del país”.
La base y objetivo de esta encuesta se ha centrado en conocer qué piensa la población respecto del discurso presidencial. No se cumplió con lo estipulado en el Art, 118 (7) de la actual Constitución, la misma especifica que el discurso del presidente ante el Congreso debe ser detallado. No hubo ninguna referencia a cómo recibía el país, mucho menos reseñas a las mejoras y reformas que el Presidente juzga necesarios.
Una de las preguntas que más nos ha llamado la atención es la siguiente: ¿Cómo considera usted que actuarán las siguientes bancadas del nuevo Congreso de la República con relación al gobierno del Pedro Pablo Kuczynski según las respuestas de la siguiente tarjeta?
Inferimos que los 1450 encuestados, en las 53 provincias de 19 departamentos, 40 distritos de Lima Metropolitana y 101 distritos investigados, tuvieron que hacer mucho esfuerzo o convertirse en unos modernos nigromantes, adivinos o hechiceros, para responder a esta pregunta que podría tener cientos de respuestas; pero, la pregunta está centrada, amarrada y cerrada, para obtener un resultado negativo para Fuerza Popular.
Lo que también nos llama la atención es la premura de esta encuesta, por qué el apuro. PPK no había subido al podio del ganador en la casa de Pizarro. Si bien recordamos, el interés de las autoridades, la prensa, los políticos, analistas, estaban concentradas en las actividades que realizaría el nuevo presidente.
Como sabemos son innumerables las actividades patrióticas programadas para esta importante fecha de nuestro calendario cívico-patriótico: Mensaje a la nación, almuerzos con invitados oficiales, desfile militar, premio presidente de la República en el Hipódromo, declaraciones a la prensa extranjera. Sí, una gran polémica por la respuesta del presidente a un diario español, reunión de Fernando Zavala con la presidente del Congreso, etc.
No hubo ninguna actividad del gobierno, ni medida de importancia, tampoco decisión de carácter nacional, en este lapso de tiempo. Por lo que, de qué desempeño público se habla en la encuesta. Nos parece más bien una encuesta orientada para tener una opinión definida sobre
El hecho de dar cobertura a los resultados negativos de la encuesta para Keiko Fujimori y Fuerza Popular, conjuntamente con el resultado del nivel de aprobación al final de su gobierno que obtuvieron los tres últimos presidentes, así como el nivel de aprobación de Nadine Heredia, no hacen sino contaminar el resultado de esta encuesta. Todo negativo.
En el fondo, inferimos que lo que realmente desea es dejar en el imaginario popular y posicionar en la mente de los ciudadanos, que la población no solo piensa negativamente de la representación parlamentaria de Fuerza popular, sino que la misma será perjudicial para el país.  
Para hacer realidad este objetivo, es necesario que la imagen de Keiko Fujimori está en descenso, se vaya desmoronando, termine deteriorándose, para cambiar la opinión de la ciudadanía y especialmente de ese voto duro que no la abandona, buscando que la ciudadanía muestre su desconfianza y desafección a la lideresa de Fuerza Popular.
Frente a este negativo resultado para la oposición, el desempeño público del actual presidente, resulta muy beneficioso y positivo para los intereses del gobierno, tenemos un resultado muy conveniente a favor de PPK, en franco crecimiento. ¿Será cierto esto? Eso está por verse en el futuro.
Nos preguntamos, si estos resultados contrarios a Fuerza Popular, no constituye una forma de manipular a la opinión pública en contra de los fujimoristas, de desinformar y presionar al Congreso. Como sabemos en el poder Legislativo la mayoría de Fuerza Popular podría, presionado mediáticamente ceda la importante comisión de Presupuesto a peruanos por el Kambio.
El Congresista Carlos Bruce ha expresado su deseo de ser presidente de esta peleada comisión. ¿Por qué se pelean ambas poderes por esta comisión? Por qué tanto interés en manejar esta comisión. Estas preguntas deberían ser respondidas por quienes están interesados en manejarla.




No hay comentarios: