Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

sábado, 14 de mayo de 2016

Espejismo periodístico



Faltando un mes para la segunda vuelta electoral, hoy se han publicado los resultados de la última encuesta de CPI dada a conocer por diario Exitosa. En la misma, se muestra una ventaja de Keiko Fujimori sobre Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Keiko obtiene un 45,8 % de los votos emitidos frente al 40,2 % de su rival. En el simulacro  Keiko Fujimori obtuvo el 53,3 % de votos válidos, frente al 46.7 % de PPK. Un 15,6 % votos en blanco o nulos.

Una gran parte de la prensa nacional se ha convertido en un espejismo de su propia tarea, función y misión de informar objetivamente. Algo inexplicable está sucediendo en los medios. Cómo es posible que haya reporteros, entrevistadores, líderes de opinión, que en cada reportaje o entrevista, prioricen la controversia entre los candidatos a la presidencia y sus voceros autorizados.

Así, la prensa se ha dedicado única y exclusivamente a crear contradicciones, a sembrar la polémica, buscar la pepa y a la caza de respuestas cargadas de connotación negativa, hay una ausencia de ética periodística. No se han permitido auscultar en el fondo de las propuestas de ambos candidatos, para saber cómo afrontarán los problemas nacionales como: la pobreza, deficiente prestación de salud y educación, inseguridad ciudadana, corrupción, crimen organizado, TID, pobreza, etc.

Asistimos a una serie de insultos, agravios, que en muchos casos linda con la difamación especialmente en las redes sociales, lugares en los que se puede crear cuentas con datos falsos y a partir de esa cuenta iniciar una campaña de insultos contra los opositores, contra los simpatizantes y aun mostrar su despecho cuando no están de acuerdo con sus opiniones.

El congresista Carlos Bruce presentó una denuncia por la publicación en un diario de una portada considerada ofensiva a su opción sexual. Su cuenta de Facebook fue bloqueada por la empresa. Se está llevando a límites del insulto la diatriba y la difamación en algunos casos por atacar a los voceros y representantes. En conferencia de prensa denunció la existencia de un “colina cibernético”, aludiendo al grupo Colina de los 90.

La prensa actual practicada de una manera despiadada, preocupada solo por vender titulares, sin importar el honor y la dignidad de las personas, ni el respeto a los lectores y electores, se encargan de crear un ambiente hostil entre los candidatos y sus seguidores, polarizando entre errores, fallas, equivocaciones versus la escasa difusión de las  propuestas.

Y en estos ataques políticos, el gobierno tampoco es ajeno, sus representantes, los propios ministros toman parte en esta contienda política, en la que el presidente, su esposa y los propios ministros solo deben hacer de observadores, polarizando más la campaña y dando oportunidad las críticas por parte de Keiko.

Así como las aguas residuales necesitan una planta de tratamiento para mejorar su condición, ya que el saneamiento de la misma “redunda en una mejor política de prevención de enfermedades, eleva la calidad de vida de toda la población, hoy sabemos que el agua y el saneamiento son uno de los principales motores de la salud pública”.

Necesitamos urgente un mejor tratamiento de la información, sin que esto se tilde de censura, es la misma prensa con sus directores, editores y periodistas, los responsables  de mejorar la calidad de las informaciones que se publican, exhortar un mejor profesionalismo de los entrevistadores y que las entrevistas sean realmente un cúmulo de información para el público, en esta hora crucial para ayudar a los electores a realizar una buena y responsable elección.


No hay comentarios: