Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

domingo, 10 de enero de 2016

A CXXXV años de la Batalla de Chorrillos



Han transcurrido CXXV años de la Batalla de Chorrillos, en una mirada retrospectiva recordamos el sacrificio de militares y civiles que entregaron su vida defendiendo. En Chorrillos, la soldadesca chilena incontrolable, indisciplinada, se emborrachó y se dedicó al saqueo, violación de mujeres, asesinato  y destrucción de residencias, comercio de peruanos y extranjeros. Asesinaron a los bomberos italianos voluntarios.

En esta batalla cayó prisionero el general Miguel Iglesias conductor del primer cuerpo que defendió el Morro solar. Después de la derrota en la batalla de Miraflores el dictador Nicolás de Piérola, los integrantes de su gobierno, las fuerzas que lo apoyaban, huyeron cobardemente a Canta abandonando a la población de Lima.

El Diario Oficial de Lima, diario chileno fundado durante la ocupación de Lima,  vocero propagandístico de su gobierno, publicó un artículo en su sección Actualidad, conmemorando el segundo aniversario de la batalla de San Juan y Chorrillos, cuyo resultado como todos conocemos fue una derrota, un desastre  para nuestras fuerzas.

La labor de propaganda que realizó este diario, afectó la moral de las fuerzas defensoras, población limeña y extranjera, y de numerosos negociantes y negocios de peruanos y extranjeros que fueron saqueados. La improvisación, falta de criterio y experiencia del conductor de la guerra Nicolás de Piérola, nos pasó una factura muy grande.

En el presente artículo, el diario, defiende este hecho cuando afirma que sus soldados enfrentaron a fuerzas superiores -lo que es falso por los documentos oficiales- en un terreno elevado, preparado exprofesamente, con obstáculos, zanjas y minas subterráneas que hacían más heroica sus acciones.

13 de Enero de 1883. Sección ACTUALIDAD. “13 DE ENERO”.

“En la mañana de hoy, el cañón de Santa Catalina ha saludado con salva mayor, el segundo aniversario de las victorias inmortales de San Juan i de Chorrillos. Frescos están en la memoria de todos, los grandes hechos que encierran  esa gloriosas fechas”.

“Dos años ha que, en un día como este, nuestro ejército, avanzando por un campo sembrado de bombas automáticas y de minas subterráneas batiéndose contra fuerzas atrincheradas e inmensamente superiores en número, que desde elevadas y formidables posiciones, defendidas por zanjas y reductos, le hacían fuego mortífero-libró una gran batalla cubriéndose de gloria; y después de vivo, impetuoso e irresistible ataque asaltó las trincheras y reductos  enemigos, i coronó las alturas clavando victorioso el hermoso tricolor, en el mismo sitio en que, momentos antes, soberbia y altanera flameaba la bandera del Perú”.

“Después de dos años de lucha y sacrificios de todo jenero y a costa de más de diez mil vidas, Chile, sin flaquear un solo instante y sin que jamás se perturbara el régimen constitucional, realizó, con feliz éxito, el programa de guerra que desde la primera hora le trazara el patriotismo, la energía y previsión de sus hijos.

“Tan brillantes victorias han afianzado la grandeza y prosperidad de Chile”.

“Ellas revelan el empuje irresistible de nuestro valeroso ejército en la escuela del deber; y marcan a nuestros tenaces adversarios, que en pos del triunfo de esas memorables acciones, han sonado ya la hora de la paz, desde que toda resistencia es inútil, estéril y antipatriótica”.

”Honor al ejército y a la armada nacional, que tan inmarcesibles laureles han ceñido en la frente de la República”.


“Eterna gloria a los que murieron en defensa de la noble causa de Chile. Piadoso respeto para aquellos que, cualquiera que haya sido su nacionalidad, rindieron su vida en aras de la patria”.

No hay comentarios: