Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

martes, 8 de septiembre de 2015

De Acciones de amparo y otras delicias.

Guatemala, un país centroamericano está remecido por los acontecimientos políticos de corrupción muy graves, en el que estaría comprometido el actual mandatario Otto Pérez Molina, quien prometió acabar con la corrupción en su país y ha sido acusado por: asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera. Por similares cargos su ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue encarcelada.
Otto Pérez Molina general en retiro de 64 años de edad se ha declarado inocente y negado cualquier vínculo con la red de corrupción llamada “La Línea”. El martes pasado en una votación histórica 132 diputados, le retiraron la inmunidad. El poder judicial guatemalteco  dictó medida de arraigo solicitada por el Ministerio Público (MP) para evitar su salida del país. Otto Pérez fue arrestado.
Por qué, en otros países sí funcionan los poderes de manera independiente, como es el caso de Guatemala, un país pequeño con instituciones realmente empoderadas y fortalecidas para cumplir con lo que dicta su Constitución. El Poder Judicial de este país se ha convertido en un referente de transparencia y ejemplo para la comunidad internacional en la lucha frontal, que han emprendido los países frente a la corrupción.
Es más, estas acciones  adoptadas por el Poder Judicial y Ministerio Público de Guatemala son un ejemplo digno de imitar. En nuestro país falta este tipo de acciones drásticas de lucha contra la corrupción. Los poderes en nuestro país necesitan ser empoderados, para trabajar con mayor independencia y transparencia, y no de espaldas a la nación.
En nuestra realidad, la primera dama ha desconocido reiteradamente las 4 agendas que el programa político Panorama ha hecho conocer a la opinión pública nacional en dos de sus programas dominicales. Nadine Heredia se opone a un examen de grafotécnia, sus razones tendrá, pero a los ojos de todos los peruanos esta actitud es muy  sospechosa.
El número de páginas y  días que la mayoría de medios impresos, televisivos, radiales y las redes sociales le han dedicado al tema de las presuntas agendas de Nadine, demuestra la importancia que le han dado los medios a este tema. Durante dos semanas las agendas han sido expuestas, espulgadas hasta la saciedad, analizadas por diferentes conductores de televisión y radio, previamente sometidas a exámenes de grafotécnia en Italia y Perú.
Ha sido además, motivo para que muchos periodistas sugieran y recomienden, que la primera dama se someta a la bendita prueba de grafotécnia y determinar si son de ella o no. Como es lógico la respuesta de la primera dama sobre este tema aún se espera. Mientras tanto, su hermano Ilan Heredia presentó una acción de “tutela de derecho constitucional” ante el Poder Judicial buscando que tales libretas sean declaradas prueba ilícita.
Si recordamos, Ilan Heredia es investigado por el fiscal para casos de Lavado de Activos, Germán Juárez Atoche, por el tema de los aportes de campaña al Partido Nacionalista, dentro del cual se viene analizando el tema de las agendas. Richard Concepción Carhuancho titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria recibió el pedido de nulidad de las agendas y este viernes ha rechazado este pedido.
La estrategia judicial era clara, que no se tomen en cuenta las agendas por haberse obtenido de manera ilegal, la solicitud presentada por el hermano de Nadine Heredia indica,  “La defensa de Ilan Paul Heredia Alarcón solicita la tutela de derechos a fin de que se dicte la medida de corrección consistente en excluir de la investigación el material probatorio ilícito incorporado a la carpeta fiscal”.
Como se puede apreciar, la solicitud, era tan evidente en sus objetivos que no solo buscaba neutralizar las investigaciones del Poder Judicial, sino evitar de esta manera que las famosas agendas en las que Nadine habría llevado registro minucioso de los movimientos de dinero y de todas las cuentas bancarias, sean utilizadas como pruebas para el posterior juicio.
El pueblo está cansado, asqueado, defraudado, de lo que sucede en el país, de observar con preocupación cómo el gobierno se desmorona, se ahoga en sus propios fluidos. Los que creyeron en “la honestidad hace la diferencia”, “es tan difícil caminar derecho”, sienten cierto grado de desafección con el gobierno y los políticos. Esta crisis política con seguridad afectará las próximas elecciones presidenciales.
Lo expresan desde la más humilde vendedora de tamales, los trabajadores de limpieza, y todos aquellos que se forran doce horas al día, para llevar a sus hogares un pan para alimentar a su familia, ante la indiferencia del gobierno que se niega a bajar el precio de los combustibles, aumentar el sueldo mínimo vital, no tienen amigos con tarjetas de crédito, o depósitos de dinero en sus cuentas bancarias. Trabajan para cubrir su día y sobrevivir.
Quienes detentan poder político, amistades complacientes en el Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional y especialmente dinero, con seguridad se librarán de la justicia. Esto es fácilmente demostrable. Recordemos desde las acusaciones al término del primer gobierno de Alan García y de su segundo gobierno que han dado lugar a una megacomisión en el Congreso. Alejandro Toledo terminó de igual forma, hoy enfrenta acusaciones por el caso Ecoteva y el de Ollanta Humala con seguridad al paso que vamos terminará igual.
Lo que queda es una profunda decepción, una brecha muy ancha de desconfianza, la población se siente defraudada, asquerosamente engañada, la podredumbre está en todos los niveles porque la estela de todos estos actos de corrupción, se amplían cada día más y van engullendo a miles de personas probas, quienes observan con perplejidad a quienes detentan el poder protagonizando hechos que avergüenzan a una nación.

SHARE

No hay comentarios: