Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

lunes, 28 de septiembre de 2015

Ando volando bajo y qué.

0 Comments
“Ando volando bajo, mi amor está por los suelos y tú tan alto y tan alto, mirando mi desconsuelo”.
Decía una antigua canción mexicana, si tuviéramos que hacer una comparación, con la actual situación que vive la pareja presidencial, a la luz de la última encuesta publicada por Correo; podríamos expresar, que la aprobación de la primera dama y el presidente están en su nivel más bajo, por sus continuos errores, que lo están conduciendo hacia el despeñadero.
No sé ustedes; pero, para la población que observa, es como si se hubiera posicionado sobre un tobogán de 65° de pendiente, muy resbaladizo, que lo impulsa hacia abajo con un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, sometido a una aceleración constante por los yerros cometidos, cuyo mejor ejemplo es la caída libre vertical.
Este gobierno está prisionero de sus debilidades y falencias, y en lugar de reaccionar proactivamente se sigue agazapando. Nos recuerda al pugilista que es arrinconado contra las cuerdas y es prácticamente masacrado por su rival. Las agendas atribuidas a la esposa del presidente, lo está golpeando duramente en el centro de gravedad. ¿Tendrá capacidad de respuesta y resistencia?
Hacer negociaciones con partidos y movimientos regionales y la caviarada, fue una gran equivocación, porque después le pasaron factura por haberlo sacado limpio del caso madre mía. Fue un mal negocio político, cuyos efectos se sienten en lo económico hoy, porque afecta a las clases más necesitadas, congeladas las inversiones y la creación de empleo. La inclusión se fue por el retrete.
Mientras tanto, los candidatos a la presidencia del 2016, siguen sus campañas proselitistas a lo largo y ancho del país, prometiendo todo, hasta  lo imposible, como lo hizo el actual inquilino de Palacio de Gobierno, para luego de estar encaramado en el poder, olvidar sus promesas, amigos, colaboradores, asesores y socios, para seguir una hoja de ruta para muchos equivocada.
Al líder de peruanos por el cambio (PPK) Pedro Pablo Kuczynski, con un 12% en las encuestas,  sus detractores le critican su nacionalidad estadounidense y su negativa para renunciar. Es un tecnócrata de amplia experiencia, sin embargo sus adversarios le recuerdan, su fama de lobista a favor de empresas extranjeras y funcionario de empresas transnacionales.
PPK, tiene casi ochenta almanaques, su desplazamiento lento, por lugares a donde lleva su mensaje de cambio, afecta el dinamismo de su campaña; pero, cómo será cuando la campaña se torne como un vendaval y tenga que desplazarse con la rapidez que se requiere a diferentes lugares del país, durmiendo en lugares muchas veces insalubres de nuestra vasta geografía orográfica. Y si llega a la presidencia estará a la altura del reto que requiere la actividad de la presidencia. Eso está por verse.
Alan García con un menudo 6% en las encuestas no despega, está en el zócalo de la contienda, la campaña de los narcoindultos, la relación de Gerald Oropeza con el Apra y otros anticuchos como el chuponeo BTR, Baguazo y las denuncias en Brasil sobre la empresa Odebrecht, con seguridad se han convertido en un lastre para su campaña.
La campaña de Alan García está ligada, diríamos amarrada indisolublemente a un pesado ancla muy  difícil de levantar y aunque los deseos de su ayayero, defensor y felpudinidi Velásquez Quesquén lo anime a ingresar a la contienda, aun viendo los magros resultados logrados hasta hoy en las encuestas, no levanta su candidatura.
Ni los esfuerzos de Carlos Arana Vivar ex funcionario polémico del Ministerio de Vivienda, agua para todos y FONCODES, de triste recordación por su falta de transparencia y hoy probable jefe de campaña para las elecciones del próximo año, podrán afrontar los presuntos actos de corrupción que la población atribuye a los dos gobiernos de Alan García.
Alejandro Toledo no suena ni truena, sigue con un 4% en las encuestas, y todo indica que sus deseos de volver por segunda vez a palacio de Gobierno, esperará el sueño de los justos. En diferentes lugares del país que ha visitado, lo acompaña además de su esposa, algunos antiguos dirigentes de la chakana y una raleada comparsa de personas, que provocan burla y desprecio.
Es que Toledo tiene fama de mentiroso consuetudinario, dipsómano y  mujeriego. Además tiene un pasivo enorme por haber tenido durante su gobierno a tres asesores chilenos en Palacio de Gobierno y abandonado a las FFAA a su suerte, hechos que lo ponen en el lindero de la traición a la patria.
Keiko Sofía Fujimori tiene un 34% de preferencia en las encuestas, para la gran mayoría de peruanos ella es la llamada a defender el legado del gobierno de su padre, que hasta ahora es reconocido y está arraigado en la población provinciana, le reconocen muchos valores y liderazgo. Sin embargo, se le imputa ser la heredera de las malas acciones y corruptelas de su padre.
Sus principales detractores le critican no haber deslindado de la influencia paternal y que en un eventual e hipotético gobierno, volverían con ella los malos funcionarios que trabajaron durante el gobierno de su padre, con las prácticas corruptas que todos conocemos. Inclusive aseguran que indultaría a su padre y a Montesinos.
Respecto de César Acuña, que podemos decir, que pese a la gran campaña de proselitismo que realiza desde el año pasado, invirtiendo una gran cantidad de dinero en propaganda en todo el país, su campaña está estacionada en un magro y debilitado 3% con tendencia a bajar en la próxima encuesta.
Su spot, que lo presenta como una persona de una raza distinta, no haber leído nunca un libro y apelar a su origen humilde, al parecer no pega en la población. Cómo se puede compaginar los gastos ingentes en propaganda que abarca Lima y provincias, en prensa escrita, televisión, radio, redes sociales y paneles, con la humildad y pobreza de su origen.
Es más la población, los padres de estudiantes de la Universidad Cesar Vallejo critican a César Acuña los gastos ingentes en su campaña, insinuando que podría haber malos manejos de los ingresos por pensiones y matrículas.
Para reforzar su campaña política no ha tenido mejor idea que nombrar como rector de su universidad al Dr. Francisco Miró Quesada Rada, periodista y politólogo de gran prestigio quien fuera hasta el año 2013 director del diario El Comercio, con la esperanza de lograr el apoyo de este diario durante su campaña.
Hay un grupo de candidatos cuya expectativa, poco a poco se va diluyendo, porque pese a sus grandes esfuerzos y dotes histriónicos, no pegan ni levantan y al parecer en lo que resta de la campaña no lo lograrán. Necesitan una locomotora a todo terreno, probo, honesto y sin mácula. Entre estos candidatos están: Humberto Lay, Antero Flores-Aráoz, Julio Guzmán, Daniel Urresti, los candidatos de la izquierda Marco Arana, Verónika Mendoza, Rómulo Mucho, etc.
A estas alturas de la campaña y antes que los nervios los ataquen y “cunda el pánico”, Solo les queda buscar entre o fuera de ellos a un candidato, que pueda aglutinar los esfuerzos y programas, que jale, sea la locomotora, para que la motoniveladora de las elecciones no los aplaste y desaparezca del escenario electoral.
Qué interés o intereses mueve a los principales candidatos a la presidencia, para acceder a la primera magistratura del país. ¿Será su gran amor a la patria? Es difícil establecerlo. Con plena seguridad no es buscar el bienestar de la población, ni el bien común de los peruanos. Eso es secundario, primero son los negocios.
Pero, el solo hecho de invertir grandes sumas de dinero en propaganda, durante la campaña como lo está demostrando los gastos de la campaña de Humala; se presume que el interés está en los innumerables negociados, que se realizan en obras de toda magnitud en las que el Estado es el contratante principal. Es decir, solo los intereses fenicios, son el motivo principal de tanto interés y apetencia para llegar a la primera magistratura.

No hay comentarios: