Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

martes, 29 de septiembre de 2015

¿Fuerzas Armadas en apoyo a la PNP en lucha contra la delincuencia?



  1. Empleo de las FFAA en apoyo a la PNP.
Frente a la polémica suscitada respecto del empleo de las FFAA para apoyar a la PNP en labores que le competen estrictamente a la institución policial, es conveniente recordar lo que contempla nuestra Constitución. El Artículo 137.- “El Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar, por plazo determinado, en todo el territorio nacional, o en parte de él, y dando cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente, los estados de excepción”.
¿Y por qué se decreta el Estado de Emergencia?
Se decreta, en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. Restringiendo o suspendiendo el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio. ¿Estamos viviendo alguna de estas situaciones en Lima?
El rol constitucional que cumplen las FFAA y la PNP están contempladas en la Constitución actual.
Así, el Art. 166.- “La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras”. No quedan dudas sobre la función principal que cumple o debe cumplir la PNP.
Por otro lado, el Art. 165.- indica cuál es la finalidad de las Fuerzas Armadas, “Las Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República. Asumen el control del orden interno de conformidad con el artículo 137 de la Constitución”. Las FFAA del estado peruano,  tienen bien clara su finalidad y la están cumpliendo.
Nos llama severamente la atención que el ex presidente Alejandro Toledo, quien reside en EE.UU., viene al país a mecer a la población pretextando su candidatura a la presidencia; que debería estar empapado de nuestra Constitución, como seguramente lo está de la constitución estadounidense, rodeado de sus chakanos y de manera efectista, exige al gobierno el empleo de las FFAA en apoyo a la PNP en su lucha contra la delincuencia.
Es el mismo personaje que durante su gobierno sometió al Servicio de Inteligencia Nacional, a una serie de restructuraciones que solo han servido para infiltrar personas allegadas a la chakana. Cambiaron 7 presidentes de este organismo, algo inédito en organismos de inteligencia mundial, sirvió para despedir a funcionarios y analistas identificados, leales y de gran experiencia que habían trabajado durante décadas, poniendo al país inseguro a merced de nuestros adversarios.
Recordemos también que, durante su gobierno sometió a las FFAA a una sanción moral que contempló la disminución de sus presupuestos y se montó una restructuración que  han afectado la estructura de los comandos institucionales, cuyos efectos se ven hoy, con el advenimiento al Comando del Ejército para el año 2016 de la promoción del presidente Humala, que en condiciones normales le hubiera tocado comandar el Ejército,  a partir del 2017. Todo un desastre.
  1. Seguridad ciudadana.
Mientras la ciudad duerme inerme, el frio y la garua hacen de las suyas, se levantan a laborar los delincuentes. Muchas casas marcadas previamente son visitadas por los amigos de lo ajeno. Son unos marabuntas urbanos roban y saquean. La población está desprotegida, abandonada a su suerte, sin protección policial y sin reacción de serenos y policías que prefieren descansar a realizar el patrullaje normal.
¿Será la solución, quitar el famoso 24 x 24 a la policía, será suficiente prohibir el empleo del uniforme para brindar seguridad fuera de sus horas de servicio?
Ya se escuchan voces disonantes, contrarias que expresan su desagrado, desencanto y desacuerdo con esta medida y provienen de oficiales de la misma policía en actividad y en retiro. El personal subalterno directamente afectado, en una muestra de desafecto institucional, ha comenzado a reclamar por los ingresos extras, que le brinda el empleo del uniforme en labores ajenas a su trabajo.
No es que a los miembros de la PNP se les paga una remuneración igual que a las FFAA, que implica la dedicación exclusiva al servicio. Una vieja costumbre que se ha convertido en ley será difícil someterla al cambio. Pero si no se toman decisiones drásticas al respecto, y cambiamos, el país será inmanejable, las inversiones se esfumarán, no habrá trabajo, y volveremos a épocas de violencia comparables con el final del siglo XX.
Otras voces sugieren que ha llegado el momento de realizar una verdadera reestructuración y reingeniería en la PNP, con la asistencia de una misión extranjera. Eso implica presupuesto adicional, el gobierno estará dispuesto a dar este paso o le dejará esta papa caliente al gobierno que entre en julio 2016. Esto último es lo más probable.
En la capital y las principales ciudades, las familias están muy preocupadas por la inseguridad ciudadana. La delincuencia ha rebasado la capacidad de este gobierno, las bandas de extorsionadores, marcas, asaltantes pululan por doquier. La PNP no sabe cómo hacer para enfrentar a los delincuentes de toda laya. Y claro surgen los nigromantes, chamanes y oráculo de Delfos, que dan sus mejores recomendaciones.
El gobierno de Humala está retrocediendo peligrosamente ante la arremetida de la delincuencia y está dejando inerme a la población. Salvo que esa sea la intención del gobierno, mantener una situación límite, con las personas encerradas en sus casas y  tapar los escándalos de las agendas de Nadine Heredia.
  1. Entrevista a Peter Cárdenas Schulte.
Por otro lado, con seguridad la gran mayoría de peruanos han contemplado con asco y sorpresa la entrevista al terrorista liberado  Peter Cárdenas Schulte. Un personaje que se dedica al periodismo y un conductor de extraña moral, convenidos o temerosos, se encargaron de liberar de sus culpas al terrorista arrepentido.
Ambos hombres de prensa que trabajaron en tiempos de Fujimori, uno para el gobierno y el otro para el mismo canal, nos aseguran que en nuestro país se respeta la democracia. Afirman que la liberación  de delincuentes terroristas como es el caso del N° 2 del MRTA, se debe respetar, porque en democracia se respetan las leyes. Y la vida de los secuestrados, el dinero de los cupos, lo olvidamos de un plumazo.
  1. El paseo de Pedro Cateriano Bellido.
Nuevamente en menos de seis meses, la anterior fue en abril del presente año, el Premier Pedro Cateriano Bellido, ha sugerencia de Luis Iberico Presidente del Congreso se está reuniendo con los principales líderes de los partido políticos con la finalidad de buscar sugerencias y recomendaciones a la situación que atraviesa el país.
Lo que más nos llama la atención es el final de la conversación, la foto de las portadas y primeras planas que saldrán de los medios. Es preocupante la cara de pocos amigos que puso Pedro Cateriano al final de la conversación con: PPK, Keiko, Toledo y García. Con Alan García salieron chispas y no hubo foto al final. Mala señal.
Posteriormente, al parecer herido en su amor propio Alan García arremetió contra la pareja presidencial indicando que esta había perdido la confianza de la población y sugiriendo de inmediato el empleo de las FFAA en apoyo a la PNP en su lucha contra la delincuencia común, para evitar que Perú se convierta como México donde reina la violencia del TID.
Solo con Luis Bedoya Reyes, líder histórico del PPC, el Premier se animó a sonreír, en las demás entrevistas estuvo con su media sonrisa y cara de pocos amigos, lo que nos indica que este tipo de conversaciones no son de su agrado, pero que tiene que masticar los sapos y culebras que están al frente en nombre del gobierno.
SHARE

No hay comentarios: