domingo, 26 de febrero de 2012


Valor Geoestratégico de Irán en el Medio Oriente.

La República Islámica de Irán, ubicada entre Oriente Próximo, Asia Central y el Mar Caspio, es considerado como Estado pivote en esta región. Con una población de casi 80 millones y una extensión de 1´648, 195 km2, ocupa el puesto 16° en el planeta y el 2° lugar en la región después de Arabia Saudí.

Su posición geopolítica le permite control sobre el estrecho de Ormuz, por donde pasa el crudo proveniente de los estados limítrofes y vecinos. Irán tiene dos direcciones de salida al mar: por el Norte hacia el mar Caspio que le permite el transporte del gas y por el Sur al golfo Pérsico y mar de Omán, para transporte de petróleo. Por el Noroeste tiene acceso al Cáucaso y finalmente Europa.

Irán sabe el valor geoestratégico que tiene en la región y el mundo, como tal valora no solo las características físicas de su territorio, sino principalmente su valor energético. Adicionalmente a esto, tiene un valor político y de seguridad debido a su vecindad con dos estados vecinos importantes Pakistán y Afganistán.

Irán posee la 3° reserva mundial de petróleo, detrás de Canadá y Arabia Saudí y el 2009 ocupaba el 2° lugar en reservas mundiales de gas. Rusia y EE.UU consideran esta región esencial para sus intereses estratégicos. El motivo: los hidrocarburos del mar caspio. En torno al mar caspio se albergan 25.000 millones de barriles. Reservas de Kazajstán, Turkmenistán y Uzbekistán igualan las de Kuwait y superan las de Alaska y el mar del Norte juntas. Por eso el control de esos yacimientos es tan importante.

Actualmente Irán está construyendo el Gasoducto PERSA, que irá de Irán a Turquía, finalizará el 2014. El impacto estratégico es favorable a Irán, tendrá acceso a los mercados europeos, competirá con Rusia en el comercio del gas. Le restará fuerza a EE.UU en esta región.

El otro gasoducto en construcción es el que unirá Irán-Pakistán-India que estará listo el 2015. El impacto estratégico es grande porque le permite a Irán servir a dos países importantes de esta región: India y Pakistán, socios estratégicos de EE.UU, con grandes poblaciones y economías en crecimiento.

Adicionalmente a ello, este país viene desarrollando un programa nuclear, que es visto como un peligro mundial, principalmente por EE.UU e Israel. De lograr el enriquecimiento de uranio en un plazo breve, el próximo salto será adoptar la tecnología, para aplicarlo a un misil y crear una cabeza nuclear.

Ha trascendido que la CIA está convencida que el programa nuclear iraní, no ha logrado avances importantes y está lejos de construir una bomba atómica. Sin embargo el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), advirtió que Irán estaba más cerca de conseguir un arma nuclear.
¿Ud. que cree?

No hay comentarios: