Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

miércoles, 19 de octubre de 2011

El ex procurador anticorrupción en su laberinto.

Según la Constitución el Presidente Constitucional de la República es el Jefe Supremo de las FFAA y PNP, porque esas instituciones están sometidas al poder constitucional. Por tanto, suponemos que, ningún miembro de las FFAA y PNP, especialmente los de mayor rango, pueden por iniciativa propia o invitación, reunirse con políticos, para discutir temas que competen a otro poder del Estado o al propio Presidente.

El segundo Vicepresidente, no tiene las mismas responsabilidades, atribuciones, ni prerrogativas que el Presidente de la República respecto al mando sobre las FFAA y PNP, esto está clarísimo. Omar Cheade fue Jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, encargada del proceso de extradición del ex presidente Alberto Fujimori. ¡Precisamente!

Nuestro ilustre personaje durante la campaña electoral posicionó su imagen como ex Procurador del Estado y aseguró a quienes votaron por él, que tuvo un rol preponderante en la extradición del presidente Fujimori. Gracias a esa imagen impoluta, de una moralidad intachable y de paladín de la lucha contra la corrupción, fue designado como candidato a Vicepresidente y fue elegido.

El escándalo político que ha remecido hasta los cimientos al gobierno del presidente Ollanta Humala, quien debe sentir una gran desazón, decepción y amargura al ver a su segundo Vicepresidente, como protagonista principal de este aquelarre político.

Este hecho gravísimo ha desatado una gran campaña mediática, que al parecer continuará, por las graves contradicciones que han desatado las declaraciones de los protagonistas. La opinión pública nacional no cree en los argumentos de Cheade, hoy desconfía de él, las encuestas de los medios son elocuentes.

Podemos ensayar algunas preguntas que debe responder el Vicepresidente Omar Cheade:

¿Sabía el Presidente Humala sobre esa reunión? Consideramos que el Presidente Ollanta no sabía nada y el Ministro Oscar Valdéz mucho menos, lo dijo en su momento, ambos han sido sorprendidos. Parece que los generales Gamarra, Salazar y Arteta no solicitaron autorización para esta reunión, o sí.

¿Cómo percibirá el presidente Humala la acción del Vicepresidente Cheade? Conociendo la formación castrense de Ollanta Humala, en el que el honor y la lealtad son los principales valores que cultivan los militares, consideramos, que una acción de esta naturaleza, la podría considerar como una gran deslealtad. Por lo que, Cheade no debe esperar ningún apoyo del primer mandatario. Nadine Heredia Primera Dama de la nación ha sido muy precisa en su twitter “¿Tan difícil es caminar derecho?”.

¿Quién dispuso que los tres generales de la PNP asistieran a esa reunión? No se puede precisar; sin embargo, para que los generales de la PNP asistan a una reunión con el Vicepresidente y es más, uno de ellos llegue desde Tumbes; una autoridad de alto rango ha dispuesto este traslado.

¿Por qué mostraron el proyecto de resolución judicial para el desalojo de Incahuasi? Consideramos que al mostrar ese documento, esperaban los interlocutores que el general Arteta aceptara realizar el operativo de desalojo. ¿Quién les facilitó ese documento en el Poder Judicial?

Muchos personajes, especialmente políticos se llenan la boca y hacen campaña contra la corrupción. Han hecho de esta lucha un modus vivendi, lo convierten en su caballito de batalla, su apostolado y parte de vida, sueñan con un mundo sin corrupción.

Y qué hacen estos personajes cuando están en el poder, precisamente todo lo contrario a lo propuesto. Abusan de ese poder que el pueblo le dio y se dejan llevar por ese inmenso tsunami que es la corrupción en nuestro país.

Líderes, ¡pamplinas!, son solo sepulcros blanquecinos, zombis que jalan sus ataúdes negros por calles desiertas, como negras son sus almas, porque juegan con la confianza de la población.

¿Lucha contra la corrupción? Presidente Humala despida al segundo Vicepresidente, tiene un caballo de Troya, mucho cuidado.

No hay comentarios: