Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

martes, 11 de octubre de 2011

Apuntes sobre la coyuntura nacional

El gobierno está haciendo lo que otros gobiernos han hecho, no hace mucho. En eso Toledo se lleva las palmas con su famosa reestructuración de las FFAA y PNP. García se preocupó en promocionar su imagen en los medios de comunicación. Se sobreexpuso en algunos casos y cayó “bien gordo”. Le dio mayor importancia a su verborrea en homenajes a cantantes y un hombre de prensa fallecidos. Lo que en su momento puede ser visto como reconocimiento, a las cualidades artísticas y personales.

Así desfiló por los féretros de Arturo “Zambo” Cavero, Lucho Barrios y el recordado Álvaro Ugaz.

Sin embargo, Alan García jamás asistió a un homenaje a los soldados y policías que murieron en emboscadas de los narcoterroristas, mucho menos se presentó en Bagua después del enfrentamiento que su gobierno dispuso y en el que murieron 34 peruanos entre nativos y policías, por una mala decisión política de su Ministra del Interior Mercedes Cabanillas, actualmente de visita en España, dicen.

Ollanta Humala sí estuvo presente en el homenaje que la patria les ofreció a los oficiales, emboscados en el VRAE.

El Arte y el deporte.

El Arte, la música como tal y los deportes son hábilmente explotados por los gobernantes porque dan réditos políticos, elevan el rating. Dentro de ello se pueden considerar; la visita de Mick Jagger líder de los Rolling Stones y el triunfo del futbol sobre Paraguay.

Aunque todos los muchachos de esta generación, después de Pizarro, son fantásticos en mi modesto entender. No entiendo cómo ciertos sectores de la prensa, quieren marcar o separar en grupos a los integrantes del seleccionado.

¿Cuándo entenderán que son un grupo? El futbol es un deporte de equipo, en el que algunas individuales suman, pero si la estrategia falla por uno u otro integrante, entonces el equipo fracasa. Todos son uno solo. Los cuatro considerados “fantásticos “no son nada, si los otros siete no están a la altura y creo que lo están.

¿Quiénes están detrás de esta campaña mediática? Alguna prensa amarillista que solo quiere vender la noticia y no preservar la unidad del seleccionado, una pena, después nos lamentamos, porque los resbalones y caídas son muy dolorosas.

Ojalá en Santiago les salga el espíritu nacional y jueguen como lo saben hacer, sin chuparse, sin complejos, sin temor. Son jóvenes y tiene todos los atributos para vencer, son muy hábiles.

Leña del árbol caído.

Por otro lado, la opinión pública nacional espera que, Ollanta decida licenciar a la ministra García Naranjo, la reacción de la ministra fue tardía y para empeorar la situación, salió el Ministerio Público con otros detalles judiciales. Aunque eso abriría un cisma interno con el partido de Javier Diez Canseco, quien en su visita a Chile lanzó una subliminal amenaza al gobierno de Ollanta.

La percepción ciudadana es que los ascensos son el interés de Humala en acomodar a su promoción. Para loa legos, eso no es así, el proceso de ascensos en el Ejército se aplica escrupulosamente. Con la mala experiencia de Montesinos, sería una necedad, politizar a las FFAA y PNP.

Es cierto, la promoción de Ollanta cumple con los requisitos para ascender a generales. Qué hacemos, si realmente les corresponde. Muchos con seguridad opinarán que no deberían ascender, eso sería atentar contra sus legítimos derechos. Algunos opinan que no deberían politizar los mandos y la institución.

Solo como crítica constructiva, la ciudadanía espera que estas medidas mejoren el rendimiento y cumplimiento de la finalidad constitucional de las FF.AA y PNP. Ollanta cumplirá su palabra respecto a mejorar las remuneraciones del personal. Aunque es bueno recordar, que ya tenemos malas experiencias en la politización de las FFAA y el SIN, nada bueno se cosecha.

Reingeniería en la PNP.

Lo de la PNP se veía venir, hay sectores en la opinión pública que la consideran como una institución corrupta, igual que el Poder Judicial. Otros en cambio, no están de acuerdo con las medidas adoptadas. Como en toda institución existen magníficos profesionales. Siempre causará gran polémica estas medidas drásticas. Habrá quienes se suben a la cresta de la ola, para criticar las medidas. No hicieron nada cuando fueron ministros o directores de la PNP.

Dicen que, no se necesitan tantos generales en la PNP para dirigirla tan pésimamente como hasta ahora. Corresponde al Ministro del Interior y a los mandos policiales pronunciarse sobre esta situación, son quienes conocen mejor la institución y harán lo mejor.

Lo que se puede observar en Lima, es que la mayoría de construcciones, universidades y locales particulares, cuentan con seguridad policial. Lo peor es que, se trata de Suboficiales de tercera, aparentemente recién egresados. Por su juventud deberían estar trabajando en unidades empeñadas en la lucha delincuencial. En qué quedó la compra del día libre y del bono de rendimiento profesional.

El Poder Judicial y el Ministerio Público, según la percepción ciudadana, está plagado de caviares. Enemigos de los uniformados, ambas instituciones deberían limpiarse internamente de tanto comunista reciclado. Personajes que se han buscado una “teta asustada” del Estado, una ubre bien hinchada para beberla, con una buena remuneración y una excelente CTS al final. Como debe ser, con todas las de la ley. ¡Qué rico!

No hay comentarios: