sábado, 5 de febrero de 2011

El gas, los decretos de urgencia, BASNACA y sus repercusiones en la seguridad nacional

"A todo cerdo le llega su San Martín / y es tanta la corrupción /que tiene que dimitir".

Antonio Burgos: Tango de la dimisión de Alfonso Guerra.

Sin lugar a dudas el gobierno se debe estar frotando las manos de satisfacción, todos están distraídos por el proceso electoral. Mientras la opinión pública nacional asiste a la enésima escenificación de la elección presidencial, se prende la polémica y se inicia la discusión bizantina entre los candidatos y a mirar desde el balcón.

Algunos medios de comunicación colaboran, le hacen el juego. Hace unos días este gobierno ha publicado dos Decretos de Urgencia, que han provocado graves protestas de diferentes sectores patrióticos, especialmente en el sector militar. Por si fuera poco en medio de esta coyuntura, se continúa exportando el gas de Camisea sin que nadie fiscalice.

Lo que llama profundamente la atención es que, los candidatos quienes se dicen expertos y tiene grandes asesores extranjeros en marketing político, pagando miles de dólares, también se han dejado encantar e hipnotizar por esta coyuntura electoral, porque siguen planteando discusiones bizantinas, que no llevan a soluciones en este momento, sino a enrarecer más la situación político-social actual.

Alguien con dos dedos de frente podría decir, qué importancia puede tener en las actuales circunstancias discutir temas tan sensibles y polémicos como el aborto, el matrimonio homosexual, la despenalización de las drogas, la pena de muerte para violadores. Los temas que realmente son importantes y que deberían marcar la diferencia en la discusión están referidos al programa económico, educación salud y seguridad. Salvo que esa sea la intención de los candidatos.

Los decretos de urgencia Nº 001-2011 y Nº 002-2011, en las que, se levanta la clasificación de “reserva para la defensa nacional”, las áreas acuáticas de la Base Naval del Callao, es un grave atentado contra la seguridad e integridad del país y llama la atención que sea precisamente el Jefe Supremo de las FFAA, quien propicie este hecho y los ministros de Defensa y de Transportes, quienes refrendan estos lesivos decretos.

Peor aún, que el Jefe Supremo haya maltratado visceralmente a dos Almirantes de nuestra Armada tildándolos de ¿chanchos? Miguel Grau debe estar retorciéndose en su tumba, él que todo lo dio por la patria. ¿Para esto se sacrificó en Angamos?

Quizás se ignora que la Base Naval del Callao y la isla San Lorenzo conforman una estructura de defensa de la capital, por sus principales características geográficas que configuran el entorno y espacio físico denominado Isla San Lorenzo, su cercanía a la capital de la República, la defensa natural de la gran bahía de Lima, la utilización por la Marina de Guerra del Perú de las facilidades que ofrece su fondo marino, como puerto alterno en caso de conflicto violento externo y como centro de formación y de entrenamiento naval, almacenamiento de material de guerra, así como su utilización como un gran portaaviones fijo, en estos dos últimos casos, incluyendo a la Fuerza Aérea del Perú”.

Un comunicado publicado por la Asociación de oficiales de marina (ASOMAR ) y que circula profusamente en las redes sociales, ha expresado que “(…) ante la aberrante e inconstitucional emisión por parte del presidente Alan García, el ministro de transportes y comunicaciones Enrique Cornejo y el ministro de defensa Jaime Thorne, de los decretos de urgencia nº 001-2011 y nº 002-2011, en las que, entre otros, levanta la clasificación de “reserva para la defensa nacional”, de las áreas acuáticas de la Base Naval del Callao, hecho que afectará seriamente la seguridad y la operatividad de la flota del pacífico al restringir las áreas de maniobra para los amarraderos de las principales naves de la misma, además de incrementar irresponsablemente e innecesariamente la vulnerabilidad de las unidades navales en sus posibles movimientos de arribo o zarpes de emergencia, es que repudiamos rotundamente, firme y serenamente, dichos decretos”.

En una disertación denominada “Situación Jurídica de la Isla San Lorenzo- Callao” (junio 2009), expuesta por el jurista nacional Vicente Ugarte del Pino, el general de división (f) Tomás Cavero Vicentelo quien actuó como panelista en aquella ocasión, expresó:

“En el presente caso, conocemos las principales características geográficas que configuran el entorno y espacio físico denominado Isla San Lorenzo, su cercanía a la capital de la República, la defensa natural de la gran bahía de Lima, la utilización por la Marina de Guerra del Perú de las facilidades que ofrece su fondo marino, como puerto alterno en caso de conflicto violento externo y como centro de formación y de entrenamiento naval, almacenamiento de material de guerra, así como su utilización como un gran portaaviones fijo, en estos dos últimos casos, incluyendo a la Fuerza Aérea del Perú”.

“Debo expresar que la dación de la Resolución Suprema Nº 057-09 del 03 de Junio del presente año, que dispone al organismo PROINVERSIÓN, poner en valor un área determinada de la Isla San Lorenzo para fines inmobiliarios, turísticos y comerciales, demuestra, por parte de la autoridad gestora, el otorgamiento de una prioridad a los proyectos inmobiliarios, turísticos y comerciales, en desmedro de la Defensa Nacional y la Seguridad Integral”.

Este gobierno no solo será recordado por haber rematado terrenos, la base aérea de Collique y cuarteles tan emblemáticos y tradicionales como el San Martín a precio huevo, lejos de su valor real, para satisfacer su voracidad fenicia, sino también, por un maltrato físico y verbal contra las FFAA en la persona de su miles de integrantes y familiares.

El bien enterado semanario de César Hildebrandt hace conocer a la opinión pública nacional que en el informe N° 240 de la Contraloría General de la República se indica que “en la mano podemos decir que la concesión del gas de Camisea fue una estafa, un fraude de principio a fin. El documento clasificado deja a PERÚPETRO a la altura de las Malvinas y a sus funcionarios al nivel de los comerciantes de San Jacinto”. (Hildebrandt en sus trece 4-2-2011).

Por otro lado, se ha tomado conocimiento por fuentes bien informadas, que en un mes el gobierno de García ha exportado entre el 25 de diciembre y el 31 de enero, la cantidad record de 516, 373 toneladas de gas. Esto equivaldría a 51´419,200 balones de gas de 10 kilogramos cada uno que consumen los hogares peruanos. ¡Qué les parece!

Si esta información es cierta, entonces algo grave está pasando en el gobierno. Según cálculos de expertos las 516,373 toneladas exportadas equivalen a 3,428 días (9 años y seis meses) de consumo interno de gas, en solo 36 días de exportación. Gracias al gobierno entreguista de Toledo y el presente los únicos beneficiados son Pluspetrol, Hunt Oil, SK Corporation, Tecpetral y Sonatrach. El Estado de todos los peruanos pierde, como siempre por goleada.

Bien sabemos, que el gas es un recurso no renovable, como el petróleo y los minerales. Otras riquezas como el guano de la isla en el siglo XIX, la anchoveta y los minerales explotados desde hace 500 años en la misma modalidad, han sido saqueadas por gobiernos irresponsables y en esto tienen grave responsabilidad los encargados de tener una visión real y objetiva del Estado.

Lo que sucede es que, a los actuales funcionarios que trabajan para este gobierno, poco o nada les interesa el desarrollo y crecimiento del país, les interesa el desarrollo y crecimiento de sus intereses, tienen una visión cortoplacista, pésima, ineficiente y entreguista del Estado peruano, ustedes saben quiénes son.

Notas: Cuadro Resumen de exportación de gas.

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B/L Nº

Fecha del Embarque

Buque

Destino(*)

Cantidad Embarcada

Contenido Calórico

Metros Cúbicos

Toneladas Métricas

MMBtu

29

MM-00111

01/02/2011

Maersk Methane

Altamira - México

162,598.042

73,500.656

3,796,773.000

28

TI-00111

25/01/2011

Trinity Arrow

Corea del Sur

150,990.713

68,267.882

3,526,486.000

27

RK-00111

20/01/2011

Ribera Del Duero Knutsen

Corea del Sur

170,818.636

77,204.045

3,984,344.000

26

XF-00111

14/01/2011

STX Frontier

Corea del Sur

150,754.372

68,120.926

3,514,679.000

25

VK-00111

07/01/2011

Valencia Knutsen

Freeport, Estados Unidos

169,994.299

76,860.032

3,965,396.000

24

PK-00410

01/01/2011

Barcelona Knutsen

Corea del Sur

168,488.975

76,091.306

3,931,844.000

23

CA-00210

25/12/2010

Castillo de Santisteban

China

169,009.385

76,331.906

3,939,812.000

22

OK-00510

17/12/2010

Sevilla Knutsen

Incheon - Corea del Sur

170,012.876

76,870.132

3,968,576.000

21

MM-00310

11/12/2010

Maersk Methane

Estados Unidos

162,315.583

73,420.208

3,788,421.000

20

KN-01710

03/12/2010

Bilbao Knutsen

Altamira - México

134,961.083

61,041.278

3,149,164.000

19

TI-00110

29/11/2010

Trinity Arrow

Corea del Sur

152,626.373

69,067.097

3,558,541.000

18

XF-00310

22/11/2010

STX Frontier

Sabine Pass, Estados Unidos

150,581.943

68,142.847

3,511,192.000

17

VK-00110

15/11/2010

Valencia Knutsen

Sabine Pass, Estados Unidos

170,878.685

77,301.416

3,984,409.000

16

PK-00310

09/11/2010

Barcelona Knutsen

Zeebrugge - Bélgica

171,016.126

77,415.067

3,992,732.000

15

CA-00110

01/11/2010

Castillo de Santisteban

Barcelona - España

170,137.419

76,892.245

3,966,751.000

14

HS-01310

27/10/2010

Hispania Spirit

Altamira - México

138,519.161

62,654.710

3,232,182.000

13

GN-00110

20/10/2010

Golar Grand

España

143,639.423

64,933.638

3,348,293.000

12

MM-00210

17/10/2010

Maersk Methane

Sabine Pass, Estados Unidos

163,182.370

73,858.625

3,808,817.000

11

MI-00210

07/10/2010

Maersk Meridian

Freeport Texas, Estados Unidos

162,360.033

73,346.957

3,785,795.000

10

XF-00210

26/09/2010

STX Frontier

Huelva, España

150,852.582

68,261.246

3,520,715.000

9

OK-00210

12/09/2010

Sevilla Knutsen

Cartagena-España

169,632.477

76,287.457

3,937,410.000

8

HS-01210

02/09/2010

Hispania Spirit

Guanabara Bay(Río de Janeiro) - Brasil

138,454.435

62,555.791

3,230,227.000

7

SK-00610

27/08/2010

Sestao Knutsen

Guanabara Bay(Río de Janeiro) - Brasil

135,996.529

61,452.616

3,172,126.000

6

MI-00110

17/08/2010

Maersk Meridian

Freeport Texas, Estados Unidos

163,214.035

73,845.374

3,808,574.000

5

MM-00110

09/08/2010

Maersk Methane

Saint John-Canadá

163,169.946

73,787.734

3,809,623.000

4

PK-00210

05/08/2010

Barcelona Knutsen

Bilbao - España

170,941.426

77,288.089

3,989,714.000

3

XF-00110

20/07/2010

STX Frontier

Cartagena-España

149,976.431

67,929.725

3,504,054.000

2

OK-00110

16/07/2010

Sevilla Knutsen

Bilbao - España

170,948.710

77,388.652

3,997,979.000

1

PK-00110

22/06/2010

Barcelona Knutsen

Ensenada - Mexico

121,475.800

54,948.972

2,838,440.000


1 comentario:

Luis Miguel dijo...

Empiezo por decir que el articulo me parece muy interesante, dado que muestra realmente la situación del país con hechos que preocupan y deberían alarmar a la opinión pública, dejando de lado aquellos hechos triviales a los que les suelen dar vital importancia, cuando realmente son temas que no hacen mas que distraer al público y que lamentablemente gracias a los medios de comunicación y al nivel cultural de la nosotros los peruanos, nos dejamos atrapar por cosas irrelevantes.
Agregando a la opinión del artículo. mi apreciación personal, digo que no me sorprende la posición y actitud del actual presidente, el Sr. García. Desde hace 5 años vengo diciendo y repitiendo lo siguiente "En el Perú estamos jodidos, es tierra de nadie, viene gente que se aprovecha, roba, delinque ... desaparece unos años para luego regresar y hacerse presidente" ... Y eso solo ocurre en el Perú, lamentablemente para apreciar un cambio notable en nuestra riquísima patria, se tendrían que tomar medidas extremas, pero desgraciadamente ello sería incurrir en un abuso que lejos de ser visto traería consecuencias.
Yo considero que en nuestro Perú, no se necesita ser Presidente ni estar en ningún cargo público para colaborar y hacer del Perú un País mejor, creo que nosotros como peruanos podemos hacer mucho ... somos creativos, ingeniosos, capaces sólo nos falta que nos encaminen por el buen sendero y ello depende de aquellas personas con espíritu de liderazgo, aquellos que tienen seguidores o gente que estarían dispuestos a seguirlos y trabajar por objetivos comunes.
Sin más que decir, agradezco la publicación de este artículo, ya que es un tema que llama la atención y definitivamente debería generar controversia en el pueblo peruano.