domingo, 6 de febrero de 2011

La mano que mece las remuneraciones de las FF.AA y PNP.

El decano de la prensa nacional ha publicado el 2 de febrero de los corrientes, la increíble noticia sobre Eddy García Mendoza secretario general del Apra en Ica, un “aprista de corazón”, quien se desempeñó como Jefe Zonal de Cofopri en esta ciudad del sur chico.

Eddy García está como candidato al Congreso por el Apra, parece que al interior de este longevo partido no se han tomado la molestia para verificar los antecedentes laborales de este personaje. El Alzheimer hace estragos entre sus dirigentes y muy rápido se han olvidado del gran faenón que estelarizó como protagonista principal en Ica.

Siguiendo la ruta trazada, los pasos del despedido Fernando Barrios Ipenza ex jefe de ESSALUD y ex ministro del interior. Este personaje había cobrado a Essalud la suma de S/.89.937 como indemnización por despido arbitrario y aunque les parezca increíble Eddy García está reclamando y exigiendo por la vía judicial, que Cofopri, le pague S/ 156 mil soles nuevos, que al cambio actual representa aproximadamente US $ 56, 700 dólares. ¡Qué cosa!

“García fue uno de los 10 jefes zonales de Cofopri que fueron sacados de la institución, entre mayo y junio de 2010, luego de que estallara el escándalo de los ‘regalos’ de tierras en Chilca. En lo que a él respecta, como jefe zonal de Cofopri-Ica había favorecido a un aprista amigo suyo entregándole, en cuestión de horas, documentos que le permitían acreditar la posesión de 14 mil hectáreas de terreno, parte del cual se superponía a la Reserva Nacional de Paracas. En los días siguientes se conocieron otras denuncias que lo involucraban a él y a sus subordinados”. (El Comercio, 2-2-2011).

¿Qué exige? Casi nada, Eddy García exige: como indemnización por remuneraciones dejadas de percibir: S/.84 mil; indemnización por despido arbitrario S/.28 mil; como pago por CTS S/.20, 091; por vacaciones no gozadas: S/.14 mil; por vacaciones truncas: S/.4, 664 y por gratificaciones truncas: S/.5, 800. En total, S/.156, 555. ¿Qué les parece?

El ex jefe zonal de Cofopri Ica, sabrá que el personal militar y policial cuando pasa a la situación de retiro, recibe como compensación por tiempo de servicios (CTS) su remuneración básica multiplicada (0,08) por el total de años de servicios y que en el mejor de los casos, en la situación de un general de división con 35 años de servicios recibe la altísima aproximada de 2 mil 300 nuevos soles por este concepto y esta información es fácilmente comprobable. Encima es candidato por el Apra. ¡Así lo premian en el partido!.

Compare señor García. 35 años de servicios al estado en todas las guarniciones del país y no 6 meses escasísimos cómodamente instalado en Ica. Realmente no encontramos un adjetivo calificativo para apreciar tremenda insensatez de su parte. Ud. No ha hecho nada extraordinario por el país, es más, su trayectoria cuestionada les dice a sus admiradores y seguidores mucho de su persona y de eso ya se ocupó la prensa.

El primer mandatario ha declarado a los medios lo siguiente: “El Perú ya no es el país del terrorismo, ni es el país de la droga, ni es el país del atraso. Es un país que está dando lecciones mundiales de crecimiento, pero también de reducción de la pobreza, creando empleo, llevando servicios básicos donde antes no habían”.

Por su parte la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito presentó el 22 de junio de 2010 el informe sobre cultivos de coca en el país. "Estamos reportando que Perú ya sobrepasó a Colombia como el mayor productor mundial de hoja de coca", dijo Aldo Lale-Demoz, representante de la Oficina de la ONU en Colombia.

De la primera parte de esta declaración, se deduce que en el país ya no existe TID y mucho menos terrorismo. Nos parece que hay una percepción demasiado optimista, sensacionalista y totalmente alejada de la realidad que vive el país.

En todo caso, si lo que dice el mandatario es cierto, entonces ¿qué hacen las tropas de las FFAA y PNP en el VRAE y el Huallaga? Y cómo se explica las heroicas muertes de soldados y policías en enfrentamientos y emboscadas por luchar contra el narcoterrorismo y qué decir, de las secuelas de juicios aperturados por DDHH.

¿Qué decisión debería ser más sensata en esta apreciación del presidente?

¿Seguir manteniendo a las fuerzas del orden en ambos valles, retirarlos de estos lugares inhóspitos preservando sus vidas, o lo que se quiere es prescindir de las mismas? Inferimos que en la percepción del Jefe de Estado la seguridad interna y externa está garantizada. Finalmente si las fuerzas son prescindibles, para qué aumentarles las remuneraciones y mejorar su situación operativa. Todo es paz, sosiego y tranquilidad, el Perú es un estanque con el agua en calma, quieta y en reposo.

La verdad es todo lo contrario. No hay voluntad política para solucionar los graves y angustiantes problemas que enfrentan las tropas en el VRAE principalmente y mucho menos para solucionar el desbalance económico y la grave pérdida del poder adquisitivo de los familiares de militares, policías y discapacitados.

Esa es la pura y franca verdad, no hay otra. El presidente les está diciendo a los militares y policías, a sus familiares y los discapacitados de la lucha contra SL-MRTA y del Cenepa, que sus problemas de remuneraciones y pensiones y cédula viva no se solucionarán, por lo menos en este gobierno tildado por las organizaciones de uniformados en retiro, como el más mecedor de la era republicana. Un triste record.

También hace referencia al crecimiento de nuestro país, ese tema no está en discusión, porque el precio de los minerales por el momento sigue en alza; pero, el presidente sabe que existen en el país un 30% de pobres. Por tanto, se ha reducido la pobreza en un porcentaje mínimo; con plena seguridad, los datos reales los tendremos cuando entre el nuevo gobierno.

Tengan en cuenta que todavía no se siente el grave problema de Egipto y su repercusión en el precio del Petróleo a nivel mundial. Y nuestro gas se sigue exportando, de Camisea al mundo a precio huevo, nuestro recurso natural no renovable viajando en barcos metaneros, ¿a los cuatros puntos cardinales del planeta? No lo podemos precisar. Los entes encargados de fiscalizar esta exportación, hacen total mutis hasta la fecha.

No hay comentarios: