Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

sábado, 18 de diciembre de 2010

Se descompone el gobierno aprista.

El Diario 16 ha denunciado que nuestros combatientes del VRAE no reciben sus viáticos, que por derecho les corresponde desde el mes de mayo del presente año, es decir en algún lugar del camino se está diluyendo el pago.

La carta en cuestión está dirigida al ministro Thorne y como se puede apreciar expresa esta cruda realidad “Señor Ministro a estos destacamentos se les adeuda por concepto de viáticos para este personal desde el mes de agosto hasta el mes actual y en algunos casos el mes de mayo. Según dice la Oficina de Administración del CCFFAA, por errores administrativos”.

La Inspectoría del Ministerio de Defensa tan diligente para otros hechos de mínima importancia, debería tomar cartas en el asunto. Es más el Ministerio Público debería investigar de oficio lo que está pasando en el VRAE. Alguna autoridad debe responder ¿por qué el pago de 4 días cuando corresponde 7 según denuncian?, ¿dónde se quedan esos 3 días restantes de viáticos? Cómo se llama a esta acción. ¿Quién va a responder por estos hechos?

No es posible que, para quienes arriesgan sus vidas diariamente, luchando contra el narcoterrorismo en la enmarañada selva, les mezquinen el pago de viáticos. Es justo enviar a nuestros combatientes sin el apoyo económico que por derecho les corresponde. Ustedes lucharían en estas condiciones.

A todo esto, qué hacen los organismos de control, como la Contraloría general de la república, con seguridad gozando de sus buenos sueldos. El Contralor Faud Khoury ante la denuncia por aumento de su sueldo expresó “Mi sueldo no es un secreto para nadie, las escalas de la Contraloría están debidamente colgadas en la página web".

Según un informe periodístico, el contralor se aumentó de 15 mil a 33 mil soles el sueldo. Afirmó que las reglas dirigidas a establecer los topes salariales de los funcionarios públicos se encuentran debidamente establecidas por la Ley 28212, cuyos alcances respetan la independencia de las instituciones autónomas.

El día viernes 17 del presente el semanario “Hildebrandt en sus trece” denuncia la existencia de sueldos dorados entre funcionarios que prestan sus servicios al Estado peruano. Sin miramientos, sin vergüenza y sin sangre en la cara, reciben mensualmente sueldos superiores a los US $ 43,000 dólares.

Como ejemplo, “(…) Encabeza la lista Alejandro Cedeño Monrroy, Director de administración del Gobierno Regional de Junín, con un ingreso mensual de 124 mil soles, según indica su propia declaración jurada publicada el 25 de Julio último. En segundo lugar destaca Isaac Roberto Ángeles Lazo, miembro del directorio de Editora Perú. Su declaración jurada publicada el 25 de Mayo de este año indica que recibió mensualidades por 107 mil 69 soles durante el 2009. En tercer lugar sobresale Isabel Cristina Chaw Ortega, ex Directora Ejecutiva de Calidad del Seguro Social de Salud (Es Salud). Su ingreso mensual es de 102 mil 4 soles, monto que aumento en relación con el año anterior pues su declaración jurada del 2009 arrojo ingresos mensuales por 87 mil 894 soles. Otro suertudo es José Miguel Alvízuri García Naranjo, de la Fuerza Aérea del Perú, sus ingresos alcanzan los 69 mil 689 soles al mes según su declaración jurada presentada en Noviembre último”.

Señores, lo entenderíamos si es que estos desvergonzados funcionarios serían científicos de alto nivel, investigadores de Centros de Investigación Tecnológica Mundial, fueran únicos e irremplazables y sus investigaciones, muy necesarias, para mejorar la situación económica de los países pobres, encontrar la cura al cáncer o el sida, o en su defecto, para brindar una mejor calidad de vida a los peruanos. No, nada de eso, son simples funcionarios al servicio del pueblo.

Pero, como apunta Helbert Linares Torres Presidente “Ad Futurum” - Instituto para la Gestión Estratégica “En nuestro país y en la mayoría de los países de la región, las Políticas Públicas, se definen en el Gobierno Central y en el Parlamento Nacional. No existen organizaciones que trabajen para la administración nacional orientadas a investigar, asesorar o crear Políticas Públicas”.

La denuncia del semanario Hildebrandt en sus trece es muy grave. Inferimos que se refiere a funcionarios que no trabajan para la NASA, o algún organismo de investigación en EEUU o Europa. Por qué no nos sorprenden estos hechos, parece una cuestión normal, suceden a vista y paciencia de todas las autoridades, especialmente de quienes tienen la responsabilidad de fiscalizar estos actos.

Estos hechos han causado en la opinión pública nacional sorpresa, desazón y un desengaño mayúsculo, porque perciben que es una demostración palpable que la política de este gobierno de “dejar hacer, dejar pasar”, viene dando buenos resultados económicos para un selecto grupo de empleados, quienes ganan sueldos diamantados que fluctúan entre 15,600 a una suma astronómica y muy por encima de los 100,000 nuevos soles. ¿Qué les parece?

Una burla a los pobres del Perú y una cachetada en el rostro a los 10 millones de peruanos en extrema pobreza. En el caso del funcionario Alejandro Cedeño Monrroy quien gana 124 mil soles, con seguridad recibirá otra suma igual por aguinaldo de navidad, con lo cual suma 248 mil soles, al cambio actual recibirá la friolera de US $ 87,000 mil dólares. Con los 248 mil soles, se pagaría aguinaldo de 826 miembros de las FFAA y PNP a 300 soles cada uno. ¿No es esto un descaro y un abuso?

En un país que según García, crece y crece, que pronto será parte del primer mundo, aun existen sueldos tan bajos como el mínimo vital que con la justas llega a 550 nuevos soles, quienes los reciben con el sudor de su frente, manifiestan que no les alcanza para cubrir sus más elementales necesidades. No es esto una burla a los pobres, a quienes se toma como pretexto para justificar gastos superfluos.

Mientras tanto, las autoridades del gobierno reaccionan con marcada indiferencia frente al reclamo de mejores remuneraciones para militares y policías. De inmediato, todos al unísono cantan en coro el San Benito “no hay dinero en la caja fiscal para militares y policías, solo para los funcionarios del Estado”.

En el colmo de la burla y la vejación, se nombran comisiones para un estudio sesudo, ya existen cuatro propuestas, se dan plazos que nunca se cumplen y claro está, aplican muy bien la mecedora por enésima vez.

Frente a estos hechos La Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP, nuevamente expresa la disconformidad, que siente la familia militar-policial frente a la indiferencia y agravio del que son objetos las fuerzas de seguridad del estado, que desde el inicio de este gobierno han sentido el maltrato vejatorio para la reivindicación de sus justas demandas económicas.

La Organización que agrupa al total de miembros de las FFAA y PNP en retiro expresa que “(…)Ante esta reiterada política anti patriótica, entreguista y de marcado maltrato a los esforzados defensores de la patria que ofrendan su vida para el sostenimiento de la Paz, Gobernabilidad, Bienestar y Seguridad Nacional, actitud incoherente y despreciable que desdice de la majestad del primer poder del Estado, la ALIANZA POR LA REIVINDICACIÓN DE LAS FFAA Y PNP, alerta a todas las Asociaciones que la integran para adoptar las acciones de carácter legal y reivindicativas contra el Poder Ejecutivo y le dice una vez más al señor Alan García Pérez ¡BASTA YA! de tanto maltrato a las Fuerzas del Orden: no permitiremos más mentiras, vejámenes ni agresiones, ni abusos, ni exabruptos contra la familia militar policial, y contra la Defensa del país; saldremos a luchar, cada día con más fuerza, ya que la razón y el derecho están de nuestra parte y el interés nacional así lo exige”.

Demandan al Congreso de la República y al Poder Ejecutivo, para que en cumplimiento al discurso, que leyera el primer mandatario el 28 de julio de 2010 ante la representación nacional, cumpla con la aplicación del primer tramo del incremento de las remuneraciones del personal militar y policial en la situación de actividad y su correlato para el personal en situación de retiro, viudas y discapacitados a partir del 1º de enero de 2011, así como el relanzamiento y fortalecimiento de la Caja de Pensiones Militar Policial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una patinada mas del periodista Hildebrant, su credibilidad esta por los suelos , si se ponen a investigar de verdad se daran cuenta que lo que hubo con el funcionario de la region junin Alejandro Cedeño ha sido un fe de erratas porque en lugar de ganar 124,000 soles como señala el enano, este funcionario gana 12,400, hay chato ahora quien va a limpiar a este señor de todos los insultos que ha recibido durante todos estos dias, vas a tener que ponerte de rodillas, eso te pasa por mala leche, pero tu nunca cambiaras.