Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

sábado, 11 de diciembre de 2010

Graves contradicciones de la candidata aprista.

Hay un dicho popular que dice “Para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado”. Militares y policías no se dejarán engatusar por la candidata de Alan García, quien hoy dice que nunca dijo, lo que dijo ayer. Esto parece más una película del conocido cómico mexicano Cantinflas.

Recordemos que, según testimonio del ex premier Yehude Simon expresó que los días anteriores a la asonada en Bagua, la entonces ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, "le dijo al presidente (Alan García) y le dijo al Consejo de Ministros que con esto (la promulgación o no de las leyes de la Amazonía) corría peligro el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos".

Respecto a su responsabilidad en los sucesos de Bagua, en entrevista dada a este diario y publicada el 10 del presente, expresó “El Baguazo se debió a que no teníamos los canales adecuados de comunicación, ahora en clara asimilación de lo que ocurrió tenemos que trabajar por una estrategia de comunicación más cercana a nuestros compatriotas nativos y a su realidad, tenemos que estar más abiertos a ellos y no olvidar que ambos formamos una sola nación (…)”. ¿Quién miente?

El 19 de setiembre del presente año, se publica en este diario unas declaraciones del Ministro de Defensa en el que “reveló que la ex titular del MEF Mercedes Aráoz, al sustentar en el Congreso el proyecto de presupuesto del 2011, mintió al Presidente Alan García, al Consejo de Ministros, a los congresistas y al país, al asegurar que los S/. 850 millones que se requieren para aumentar las remuneraciones y fortalecer la Caja de Pensiones, serán tomados de los recursos del Núcleo Básico de Defensa (NBD), cuando en verdad se propone transferirlos de las partidas asignadas para la operatividad de los equipos militares y el rancho de los soldados, lo que equivale a dejar sin alimentos a los que combaten el narcoterrorismo en el VRAE". (La Razón-19-9-2010)

Ese mismo día y en la página diez publica el artículo de opinión del General FAP Enrique Quiroga, quien expresa que "Se usa como argumento principal (para suprimir el derecho adquirido de la cédula renovable), según palabras textuales de la ex ministra de Economía, por el costo que ello tendría”.

En el decano de la prensa nacional el 25/9/2010, se publica la opinión del analista Hugo Guerra, denominada "Otra bomba de tiempo a la vista", considerando que "En el anteproyecto del Presupuesto General de la República para el 2011, trabajado por la ex ministra de Economía Mercedes Aráoz, se persiste, efectivamente, en propuestas absurdas: (...) se postula la eliminación de la mal llamada cédula viva para los actuales pensionistas de FF.AA. y PNP, lo cual es demagógico porque en el Perú militares y policías tienen derecho adquirido a una pensión renovable debido a que su régimen laboral es totalmente diferente al de cualquier personal civil.... Luego, se plantea la liquidación de la Caja de Pensiones Militar-Policial.... Recortar las partidas presupuestales para el VRAE.... Una disminución presupuestal el 2011 en más de 700 millones de soles.... cabe volver a preguntarse si todo este maltrato obedece a una cuestión ideológica, incomprensión de roles, odio, incompetencia o intereses ocultos".

Por otro lado el 9 del presente, precisamente el día del Ejército que no lo recordó, Mercedes Aráoz, ex ministra de economía de este régimen y la responsable del proyecto que eliminaba la cédula viva para militares y policías, anunció que buscará acercarse a la familia militar y policial con la finalidad de explicar sus propuestas para mejorar los salarios y el régimen pensionario en esas instituciones. ¿La recibirán y escucharán? Con seguridad sí, por cortesía.

En reciente entrevista a Mercedes Aráoz en este diario, ante la pregunta del entrevistador, respecto a la propuesta para las FFAA y PNP ¿No cree que el desenlace de suprimirles su cédula viva afectará su llegada política a este sector en la campaña electoral? Respondió: “Lo que sucedió es que hubo una mala interpretación de la propuesta de bienestar para el personal de la Defensa Nacional, que consideraba un aumento de 70% de la remuneración de un efectivo. La propuesta nuestra era cómo hacer un aumento al conjunto, privilegiar a aquellos que han sido héroes nuestros dándoles un “Premium” por sus sacrificios, algunos de ellos dieron la vida y otros quedaron discapacitados. Nunca estuve cerrada a escuchar alternativas. Se trató de tomar algunas partidas que normalmente no se gastan para transferirlas al aumento de remuneraciones, pero eso estaba sujeto a la decisión que debió hacer el propio sector para elegir dónde hacer recortes de gastas superfluos, es decir que ellos debían mejorar la decisión nuestra (…)”.

Analicemos brevemente, ¿Una mala interpretación de la propuesta?, de parte de quién. ¿Un Premium a los que han sido héroes y discapacitados? Sabrá la ex ministra y candidata aprista, que mientras ella desarrollaba sus actividades universitarias, hogareñas y cuando viajó al exterior a estudiar un post grado, aquí se quedaron los que hoy son veteranos (personal en retiro) de las FFAA y PNP, luchando contra el terrorismo de SL y el MRTA.

Señorita ex ministra y candidata aprista ¿en qué país ha vivido? Sepa Ud. Que la gran mayoría de los veteranos, miembros de las FFAA han luchado en las Zonas de Emergencia, durante veinte años, para que usted, su familia y amigos y el pueblo peruano, disfruten de esta tranquilidad y paz.

Para la candidata de gobierno ¿quiénes son héroes? ¿Sólo los que entregaron su preciosa vida y los que quedaron discapacitados? Podría indicarnos la ex ministra cuáles son esas partidas superfluas. ¿Partidas superfluas en las FFAA? Finalmente no le tire la pelota al sector Defensa. Las propuestas están desde que fue ministro el señor Alan Wagner.

Con seguridad, en la cúpula aprista han observado con preocupación la candidata aprista designada por el presidente del partido, no despega y como van las cosas al parecer no pega ni en el mismo partido, porque arrastra sobre sus hombros todo el pasivo de este gobierno.

No se necesita ser zahorí, nigromante, ni tener una bola de cristal para que la opinión pública nacional haya percibido, que detrás de la candidatura oficialista, solo hay un interés en utilizarla, para obtener un número de congresistas y que estos le cuiden las espaldas al presidente. Ante la avalancha que vendrá después que García deje el gobierno, especialmente del lado de las ONG´s de DDHH..

El oportunismo no es buena consejera, tampoco ese don de ubicuidad que como una costra tienen muchos de los personajes que pululan en el aparato estatal y se mimetizan, esperando al nuevo gobierno, para seguir succionando sin desmayo y sin piedad las alicaídas ubres del estado. No será un buen negocio, políticamente hablando para Mercedes.

El gobierno alanista, ya huele a despedida, se siente saliente y faltando seis meses para el retiro; ojalá definitivo, poco a poco retrocede, ya no tiene mucho campo de acción, ni tiempo, ni margen de maniobra para solucionar todos los problemas sociales y esconder la basura bajo la alfombra, tapar todos los huecos, los baches de los innumerables presuntos actos de corrupción que necesariamente deberán ser investigados por una comisión especial.

Porque en lo que va de este gobierno, muchos casos de corrupción no han sido investigados como debiera. El principal y el más grave el caso petroaudios que trajo la caída del ex primer ministro Jorge del Castillo. La renuncia obligada del ex jefe del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), Omar Quezada, luego del escándalo desatado por la venta de un terreno de 300 mil en 4 mil 908 soles. El Moqueguazo solo dio un responsable el general PNP Alberto Jordán Brignole.

¿Habrá entre militares, policías, familiares, viudas, discapacitados, alguien que crea en las palabras de la ex ministra de economía y candidata del Apra? Consideramos que no. Los votos de los miembros de las FFAA y PNP en situación de retiro y sus familiares, de ninguna manera irán para la candidata aprista.

No hay comentarios: