Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

miércoles, 26 de mayo de 2010

Desde el pasado, el sexo y política son una mala combinación.

La interminable lucha entre lo moral e inmoral. Entre el desgaste y olvido de los valores morales, y éticos, que se deben practicar en una sociedad como ejemplo. Entre los pecados y pecadillos que hacen picadillo a políticos y las interminables citas entre sabanas y tules de espasmódicos colores que aumentan la libido.

De la mitología griega recogemos referencias respecto a la diosa del amor Afrodita casada con Hefesto, el dios cojo de Lemnos. Pero, Afrodita amaba a Ares, el dios de la guerra. Según Homero, los dos amantes fueron sorprendidos de madrugada por el Sol, quien le contó a su marido.

Hefesto preparó una trampa mágica, que una vez accionada por él, atrapó a los amantes y llamó a los demás dioses del Olimpo, quienes al ver semejante espectáculo se burlaron de ellos. Afrodita, avergonzada, se marchó hacia Chipre. De los amores de Afrodita y Ares nacieron Eros y Anteros, Deimo y Fobo, y Harmonía.

Así, la política, el poder y el sexo nunca han estado desligados. La historia nos recuerda innumerables escándalos sexuales, en las que se han visto involucrados muchos políticos, entre presidentes y ministros, quienes cayeron en los brazos del amor y mantuvieron relaciones extramaritales con mujeres de la alta sociedad, prostitutas y amantes que prestaban favores sexuales a cambio de dinero, información o diversión.

Uno de los casos más sonados a nivel mundial, sin lugar a dudas fue protagonizado por el ministro de Defensa de Gran Bretaña John Profumo. En el verano de 1961, John Profumo conoció a Christine Keeler en la residencia campestre de Cliveden, que pertenecía al vizconde Lord Aston, a través del médico Stephen Ward, quien le alquilaba un departamento a la chica.

John Profumo entabló una relación amorosa con Keller, sin conocer que esta “call girl” era amante del capitán Yevgeny Ivanov agregado naval en la embajada soviética en Londres a finales de la década de 1950. Ivanov se dedicaba al espionaje como agente del KGB. Profumo negó que estuviera involucrado con la Keller; pero, abrumado por las pruebas dimitió días después.

El escenario mundial de entonces estaba marcado por la guerra fría. En ese contexto este "triángulo amoroso" estaba teniendo lugar en momentos muy delicados de la confrontación Este-Oeste. El año anterior (octubre de 1962) una grave crisis provocada por el despliegue de misiles soviéticos en Cuba, puso al mundo al borde de la tercera guerra mundial.

Este gravísimo hecho causó un escándalo mayúsculo, que hizo rodar algunas cabezas dentro del gobierno británico. Empezando por la del propio Profumo. Fue tan nefasto, que obligó renunciar posteriormente al Primer Ministro Harold Macmillan.

En el caso del espía soviético, la relación adúltera de Ivanov con Cristine Keeler hizo que su propia esposa rusa lo abandonase. Cuando Ivanov regresó a Moscú, el régimen comunista mostró indiferencia y lo condenó al ostracismo, porque era el directo responsable de haber provocado un escándalo político con Gran Bretaña, adversario político-ideológico y militar de la ex_URSS.

No es el único caso y sin lugar a dudas no será el último. Eliot Spitzer conocido como el cliente N° 9, fue Gobernador de Nueva York desde enero de 2007. Renunció a su cargo el 17 de marzo de 2008, tras un escándalo relacionado con la contratación de prostitutas de lujo, por un monto aproximado de US $ 80,000 dólares durante los últimos diez años.

Recordemos que el ex presidente de EEUU Bill Clinton el 26 de enero de 1998 dijo "¡No tuve relaciones sexuales con esa mujer!", cuando le preguntaron por una tal Mónica Lewinsky. Sin embargo abrumado por las declaraciones de la fémina, posteriormente al cabo de varios meses, Clinton se vio forzado a rectificar: "Tuve una relación física inapropiada".

Marilyn Monroe, nacida como Norma Jeane Mortenson y bautizada como Norma Jeane Baker, será recordada no solo por haber sido una modelo y famosa actriz, sino porque estuvo involucrada en una relación amorosa con los hermanos John y Robert Kennedy. El 5 de agosto de 1962 Marilyn Monroe murió. El informe policial lo calificó como un "probable suicidio". Por falta de pruebas los investigadores dejaron abierta la posibilidad de que hubiera sido asesinada. Otras teorías sugerían que John y Robert Kennedy tuvieron algo que ver con muerte. Incluso se dice que fue un crimen mafioso.

Moshe Katsav, ex presidente de Israel, fue acusado en 2006 de violación y acoso sexual a una decena de sus subordinadas cuando era ministro de Turismo a finales de los 80. Renunció a su cargo obligado por las circunstancias. El aluvión de denuncias se inició cuando una de sus empleadas le acuso de violación. Las acusaciones se fueron acumulando hasta llegar a la decena, ya no solo cuando ocupaba la presidencia (2000-2007) sino también en su paso por la cartera de Turismo (1996-1999).

Zoilamérica Narvaéz Murillo, hija de Jorge Narváez Parajón (fallecido) y Rosario Murillo Zambrano, conocida públicamente como Zoilamérica Ortega Murillo, es hija adoptiva desde 1986 del revolucionario Daniel Ortega Saavedra. Como es conocido, Daniel Ortega es el actual presidente de Nicaragua.

Ortega el 2003 fue acusado por Zoilamérica Narvaéz de haber abusado sexualmente de ella. Zoilamérica dijo “fui acosada y abusada sexualmente por Daniel Ortega Saavedra desde la edad de 11 años, manteniéndose estas acciones por casi veinte años de mi vida (…)”. Indicó además, que mantuvo silencio por temor y confusiones propias causadas por los diferentes tipos de agresión que sufrió.

El Primer Ministro italiano Berlusconi dueño de una cadena de medios de comunicación, no escapó a la cámara inquisidora de la prensa italiana, los paparazzi hicieron su agosto. Patrizia D´Addario prostituta de profesión, denunció a Berlusconi por mantener relaciones con prostitutas e inclusive realizar verdaderas orgías en su villa, que hacían recordar al extinto Imperio romano.

Nuestro país tampoco ha sido ajeno a estos hechos. Hace algunos años un gran escándalo atronó al país, el ex presidente Toledo tenía una hija extramatrimonial que no había sido reconocida, pese a las innumerables gestiones legales que la señora Lucrecia Orozco madre de la niña, había realizado infructuosamente ante el poder judicial.

El caso se inicia el año 1994, cuando Orozco denunció a Toledo para que reconociera la paternidad de la menor. No hubo voluntad personal de Toledo por reconocer a su hija Zaraí. Este problema pudo resolverse el año 1989, cuando Zaraí Toledo Orozco tenía dos años, no lo hizo y el tema estalló. Finalmente El 18 de octubre del 2002 el ex presidente Alejandro Toledo, confirmó el reconocimiento de su paternidad sobre la adolescente Zaraí Toledo Orozco, de 14 años.

El 23 de octubre de 2006, en una conferencia en el salón Túpac Amaru del palacio de Gobierno, el presidente Alan García expresó entre otros conceptos “Quiero decirle al país que el Presidente no tiene vida personal, el Presidente no tiene vida privada porque personifica a la Nación y los peruanos deben saber todo lo que atañe a todos los aspectos de su vida”. Ese día reconoció públicamente la paternidad de Federico Danton García Cheesman, un hijo que tuvo con Elizabeth Roxanne Cheesman Rajkovic, fuera de su actual matrimonio.

Como se podrá apreciar, el siglo XXI nos trae la era de la información, el avance tecnológico, el respeto a los derechos humanos y la preservación del medio ambiente. En lo que el hombre no ha evolucionado, es en sus instintos como ser viviente. No existe un adecuado comportamiento ético cuando desempeñan roles tan importantes, debido la ausencia de valores y la forma cínica como se toman las cosas. Los malos ejemplos se propagan cuando vienen de las autoridades que personifican a la nación.

No hay comentarios: