miércoles, 3 de marzo de 2010

¿ASISTIMOS AL FUNERAL DE LA CEDULA VIVA DE MILITARES Y POLICÍAS?

El país está de fiesta desde el año 1992, año de la captura de los principales líderes de las organizaciones subversivas y de la victoria en el campo militar sobre las OOTT. Claro, para muchos peruanos se acabó la subversión y terrorismo, y comenzó la pachanga, el jolgorio, porque –dicen- que solo quedan algunos remanentes coludidos con los narcotraficantes, que fácilmente pueden ser derrotados. Tremenda falacia.

El Ejecutivo de este gobierno, nos ha asegurado que el Perú está en pleno crecimiento, que no lo para nadie en esta parte del planeta, que muy pronto arrebataremos el sitial que ocupa chile. ¡Tremendo objetivo! ¿Será cierta tanta belleza?

En diciembre nuestra economía ha crecido aproximadamente un 6%, lo han asegurado algunos analistas económicos y medios de comunicación. La crisis que ataca la economía estadounidense, no ha dejado mella en nuestra economía y muchos empresarios e inversionistas, han ponderado la fortaleza de la misma. Lo que significa en otras palabras que, disfrutamos de una economía fuerte y por tanto hay dinero en la caja fiscal. ¿O no es así?

Sin embargo, esta información no es compartida con otros analistas quienes aseguran que, se trataría de un falso crecimiento sustentado en la economía de un país, basado en la extracción y exportación de minerales. Siempre materia prima, sin valor agregado y aprovechando los altos precios en el mercado internacional. ¿Qué haremos cuando los precios caigan?

Duilio De la Motta nos recuerda que,”no porque se remataron los bienes del Estado o porque subieron los precios de los minerales en el mercado internacional la economía de los peruanos creció, no mirar o no tener en cuenta que los únicos que crecieron y se beneficiaron fueron los dueños de las minas, bancos, grandes negocios y su reducida periferia de dependientes (…)”.

Por otro lado, recordemos que la economía peruana se ha movido de una manera pendular durante toda su historia. Fuimos y seguiremos siendo exportadores de materias primas. Desde la llegada de los españoles la actividad principal fue la extracción del oro y la plata. Durante la época republicana la explotación del guano de la isla y el salitre. En el siglo XX el petróleo, los minerales y la pesca. En este siglo nuevamente los minerales y la explotación del gas. ¿No es tan generoso nuestro país?

En todos los gobiernos que se han sucedido en la administración del Estado, se han descubierto o denunciado casos de corrupción y malos manejos del dinero del erario nacional. Desde la disposición de la renta del guano para el pago de las deudas de la guerra independentista, reconocidos en el proceso denominado “consolidación de la deuda externa”.

Pasando por el pago a los hacendados por la manumisión de los esclavos fallecidos o que nunca existieron, considerados vivos a la hora de cobrar. Los consignatarios del guano que se beneficiaron con los contratos. El monopolio de la explotación y comercialización a cargo de la casa Dreyfus, a cambio de un empréstito para pagar deudas e intereses vencidos.

Nuestro país no estuvo exento de la repartición de coimas durante la construcción de los ferrocarriles, las comisiones repartidas entre políticos y las recibidas de los hacendados y mineros interesados en el trazo del ferrocarril.

Mucho menos de los escándalos como el protagonizado por la empresa BTR y el chuponeo. Que si se realizara una verdadera investigación, con seguridad saldrían muchos detalles de personajes de la política, poder judicial, legislativo, etc. Toda la podredumbre moral de los personajes, que se creen seres dechados de virtudes y la conciencia moral del país.

En pleno siglo XXI, cuando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), son el soporte principal de la globalización, se dan hechos que realmente son de antología. Así el 04 de diciembre del año pasado el semanario "Caretas" publicó una información sobre la millonaria pensión del presidente Alan García. El total de devengados cobrado por el actual mandatario asciende a la friolera de 2 millones 750 mil 735 nuevos soles con 43 céntimos.

Si disgregamos este monto total, podremos apreciar que lo recibido por García en el periodo agosto 1995 a julio 2006 asciende a 1´ 304, 613. 24. Por el concepto de módulo de personal un total de S /. 971,885.19. A esto hay que agregarle el concepto de movilidad y refrigerio para su personal de seguridad entre febrero de 2001 y setiembre de 2005, que asciende a S /. 346.950. Finalmente por concepto de combustible recibió S /. 127.287. La suma total de estos conceptos descritos anteriormente dan un total de 2'750, 735.43.

Si comparamos con la CTS que recibe un general de las FFAA o PNP, que a las justas alcanza los 2,200.00 nuevos soles, incluido todos los conceptos y después de prestar servicios a la patria por 35 años y en diferentes guarniciones del país. Entonces apreciaremos, que no existe una relación simétrica entre los sueldos de los servidores del estado, sino por el contrario hay una asimetría inmensa, una brecha que cada día se hace más grande y jamás se logrará equilibrar. Salvo que exista verdadera decisión política.

El sábado 20 de febrero de 2010 el presidente de la república, después de marchas y contramarchas, promulgó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto de Urgencia N° 014-2010 en el cual se establecen medidas extraordinarias para otorgar una asignación denominada “COMPENSACIÓN POR DEFENSA, SEGURIDAD NACIONAL Y ORDEN INTERNO” a favor del personal militar y policial y nombra una Comisión de Alto Nivel.

Esta Comisión está integrada por el Presidente del Consejo de Ministros e integrada por los Ministros de Economía y Finanzas, Defensa e Interior y un representante designado por el Acuerdo Nacional, contando con una Secretaría Técnica. Esta comisión se encargará de elaborar, dentro del plazo de ciento ochenta (180) días una PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÓN INTEGRAL DE LAS FFAA Y FUERZAS POLICIALES. Una mecida más.

¿Por qué razón el Presidente dispone que esta Comisión elabore una Propuesta de Reestructuración Integral de las FFAA y PNP si el Congreso de la República en el Proyecto de Ley N° 3752 solamente le indica que proceda a ejecutar un programa de reestructuración de remuneraciones, bonificaciones, beneficios y pensiones del personal militar y policial? No lo sabemos.

Existe como antecedente un Informe final de noviembre de 2005, que trata la propuesta del régimen de pensiones de las FFAA Y PNP, elaborado por el Comité Técnico Multisectorial integrado por la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Defensa, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio del Interior (coincidencia, los mismos personajes que la Comisión de Alto Nivel 2010), Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas del Fondo de Pensiones y la Caja de Pensiones Militar Policial del 23 de noviembre de 2005.

En este Informe Final se encuentra un Proyecto de Ley denominado “PROYECTO DE LEY DEL SISTEMA PREVISIONAL DEL PERSONAL MILITAR DE LAS FFAA”. La segunda disposición final de este Informe Final, recomienda: la derogatoria del Decreto Ley N° 19846, derogatoria del Decreto Supremo N° 213 del 19 de julio de 1990, y el Decreto Supremo N° 009-CCFFAA del 17 de diciembre de 1987, quedará derogado cuando entre en vigencia el reglamento del presente proyecto de ley.

En este contexto, mediante comunicado se ha pronunciado La ALIANZA POR LA REIVINDICACIÓN DE LAS FFAA y PNP organización que “manifiesta su rechazo a la formación de la Comisión de Alto Nivel, por su composición y plazo establecido, pues distorsiona el espíritu del proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República. En consecuencia, se demanda mantener el plazo de noventa días, así como incorporar a representantes de pensionistas de los regímenes Montepío y CPMP en esta Comisión”.

La ALIANZA POR LA REIVINDICACIÓN DE LAS FFAA y PNP, hace suyo el sentir de las FFAA y PNP y expresa que “Al haber el Ejecutivo observado el proyecto de Ley Nº 3752/2009-CR, actuó con alevosía, premeditación y desprecio hacia la familia militar policial, buscando confrontarla contra los pobres del Perú y entre las propias instituciones, generando más bien una gran ola de rechazo e indignación que terminará envolviendo al propio gobierno y en particular a la ministra de economía y finanzas, quien se esconde en campañas desinformativas ocultando su incapacidad para resolver la prolongada e injusta postergación remunerativa y pensionaria de la familia militar-policial, con equidad y justicia”.

Para los señores del gobierno el bono que se está entregando a militares y policías hasta el grado de comandante, es considerado una solución. Para los integrantes de las FFAA y PNP es solo un paliativo que no resuelve el verdadero drama económico, que afecta a miles de soldados, policías, viudas, discapacitados y sus familiares. El dinero para pagar estos bonos saldrá de la misma correa de Defensa e Interior. Dinero presupuestado para otras actividades por orden del gobierno. Desvestimos un santo para vestir muchos santos.

¿Dónde está la voluntad política de este gobierno para dar solución a la situación económica de las FFAA y PNP? La respuesta es ¡No tienen voluntad para asumir sus altas responsabilidades!

Publicado por el diario La Razón de Lima-Perú el 02 de marzo de 2010, bajo el título "Gobierno actúa con alevosía y desprecio al observar ley de reestructuración de sueldos de FFAA y PNP.

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