Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

domingo, 24 de febrero de 2008

¿CÁCERES TRAIDOR Y ANTIPATRIOTA?

El diario "La Reacción" fue fundado en 1882 en Cajamarca y se trasladó a Lima el 02 de enero de 1884. Desde su fundación este diario se puso al servicio de los intereses políticos de Iglesias, facilitando la labor de los chilenos, era su vocero oficial y su defensor más expresivo, no respetaba honras, satanizaba y mentía respecto a Cáceres y su gesta heroíca frente a las fuerzas invasoras del Sur.


El 18 de Enero de 1884, este diario editorializaba con una crítica mordaz a la carta que el general Andrés A. Cáceres le envió a Miguel Iglesias. Cáceres criticaba la aceptación de las condiciones chilenas para firmar el tratado de paz, este diario se ensañó contra Cáceres y lo trató de traidor y antipatriota. Lean con interés las siguientes líneas, son muy ilustrativas.

“La lectura de la carta dirigida por el general Cáceres a S.E el presidente de la República nos ha causado pena más que indignación”.

“Porque efectivamente si es triste, muy triste, oír recriminaciones e insultos en respuesta a la nobleza y a la generosidad, lo que es mucho más, que un hombre que tiene una alta clase militar, una buena reputación de valor y que la ha tenido de patriotismo, sea el dócil juguete de cuatro ambiciosos vulgares que han perdido la noción del sentimiento patrio o que nunca lo han tenido y que han hallado como vivir explotando ese cierto prestigio del caudillo de ayer”.

“La carta que tenemos a la vista no es una simple negativa a la franca y abnegada invitación hecha por la alta persona del jefe de Estado, no, es algo más, es un burla al país entero, un insulto arrojado a la faz de la República”.

¿Con qué derecho hace esto el general Cáceres?
¿Le da razón su terco orgullo o el interés de su pobre y criminal circulillo para pretender anarquizar la República y echar una horrible sombra sobre el cuadro de ventura y prosperidad que empieza a delinearse?

¡Ah! Es preciso hoy hablar bien claro y dejar a un lado las consideraciones que en otro tiempo nos obligaran a no decir la verdad en toda su desnudez.

“El general Cáceres está traicionando al Perú”

“No le ha bastado, no, ser el mal sino de esta desgraciada patria en tres largos años en los ha arruinado veinte poblaciones y esquilmado otras tantas, no le ha bastado haber derramado la sangre de millares de indios, no le ha bastado humillar el pabellón de la república en Huamachuco con juna nueva derrota, no le ha bastado presentarse ante el Perú y ante la América enlodando ese pabellón en el fango de caminos en retirada, asolando los lugares por donde pasaba y llevando tras de sí y por allí mismo, no la gloria y la autonomía nacional, sino precisamente lo contrario, es decir: la vergüenza y la ocupación"


"No le ha bastado dar al país el antipatriótico espectáculo que presentara marchando a destruir al ENTONCES infame traidor Iglesias abriendo así el paso a las divisiones chilenas a las que en proclamas y discursos había jurado deshacer y destrozar; no le ha bastado haber entretenido el instinto primitivo del patriotismo que tanta acogida tiene en las inteligencias vulgares, con detrimento de la salud de la nación que ha estado a riesgo de perderse para siempre"
"No le ha bastado fomentar las exigencias del vencedor ”

“El general Cáceres nos habla de la paz ignominiosa, de los bien defendidos intereses del país, de paz pedida de rodillas y de gobierno formado por las afrentosas bayonetas chilenas, como si fuera posible obtener una paz mejor que la que se ha hecho con beneplácito del Perú entero, y ello fuera indigno, como si los intereses del país estuvieran unidos al actual perturbador de provincia y el gobierno que hoy nos rige no hubiera sido unánime y racionalmente aceptado”.

“¿Puede el general Cáceres o el gobierno de que ha sido inconsciente instrumento haber firmado o firmar algo más provechosos para el Perú?”
Ustedes amables lectores podrán sacar sus propias conclusiones. Una cosa es cierta, antes de la guerra con los chilenos no estuvimos unidos, la Marina y el Ejército estuvieron en la lona. Hoy seguimos igual. Qué ha cambiado.
Quiénes se aprovechan de esta situación, pues los mismos vivos de siempre, esos que se mimetizan en todos los partidos políticos, que tienen piel de camaleón, hacen su fortuna a expensas del dolor ajeno, del sufrimiento del pueblo, como hoy en ese olvido a los pueblos de Ica, afectados por el terremoto, y luego todo es silencio.
Quiénes se esforzaron hasta la última gota de su sangre, los mismos de siempre, las FFAA, los olvidados, los vilipendiados, los reprobados, por esta misma sociedad a quien protegen de todos los peligros, como el de Sendero Luminoso y el MRTA. Hoy tienen en el banquillo a quien se atrevió a estabilizar economicamente el País y luchó frontalmente contra la subversión.
Quiénes lo juzgan, pues los hermanos ideológicos de los organizaciones subversivas, organizados en ONG´s izquierdistas, caviares, diseminados en todo el aparato estatal, contando con la complicidad de algunos medios de comunicación y periodistas "rosados" que no saben como lavar su conciencia; bajo la sombrilla del respeto al debido proceso y la garantía judicial de una aplicación justa.
Así es nuestro país, quién lo salva.

No hay comentarios: