jueves, 21 de febrero de 2008

"SIGNOS DE BONANZA"


Fernando Lecaros en su obra "La Guerra con Chile en sus documentos", a quienes interesa el tema, recomiendo su lectura, nos hace conocer algunos datos importantes que debemos tener siempre presente, cuando se trata de nuestro adversario histórico más notable.
El ministro Chileno Diego Portales en 1832 en una carta a Blanco Encalada expresaba "...Debemos dominar para siempre en el Pacífico; ésta debe ser su máximo ahora y ojalá la de Chile para siempre...". De esta manera podemos establecer que ya existía una intención de supremacia por parte de Chile. Hoy continúa esa política a la luz de sus inversiones en nuestro país y compra de armas modernas.
En 1841 se descubren los yacimientos de salitre y covaderas de guano en el desierto boliviano de Atacama.
En 1873 se firma un tratado defensivo entre Perú y Bolivia que en su articulo primero reza:
"Las altas partes, contratantes se unen y ligan para garantizarse mutuamente su independencia, su soberanía y la integridad de sus territorios respectivos, obligándose, en los términos del presente vtratado, a defenderse de toda agresión exterior, bien sea de otro u otros Estados independientes, o de fuerzas sin bandera que no obedezcan a ningún poder reconocido"
Revisando algunos diarios de 1881, publicados durante la ocupación de Lima por los chilenos, encontré algunos editoriales del diario La Actualidad. Lo importante es hacer un análisis de contenido para determinar la linea ideológica del pensamiento de nuestros adversarios permanentes, el mismo que no ha variado, más bien se ha repotenciado a la luz de los hechos.

Es importante tener en cuenta lo que su diario manifestaba en esa época, estuvieron preparados, convenientemente armados así como hoy, 6,000 millones de dólares invertidos en armas y equipamiento lo demuestran. Seguramente ustedes podrán establecer algunas o, quizás muchas coincidencias sobre la situación de las FFAA(Marina y Ejército) en esa época y con el presente. La responsabilidad es de todos, no nos quedemos callados, busquemos la forma de hacernos oir, no debemos permitir que se vuelva a repetir la historia.


Del Diario La Actualidad, editorial del día 25 de Enero de 1881.

Bajo el título de "Signos de bonanza" Este diario publicó los siguiente:


"No es posible negar que la idea dominante en el espíritu del Dictador caído del Perú, en los días que siguieron a Miraflores, y a la ocupación de Lima, fue la de continuar la guerra con los recursos del interior del país"


"Así lo manifiesta una serie de actos muy significativos, con los decretos creando las dos grandes prefecturas del Norte y del Sur y nombrando su secretario al señor García y García, el envío del almirante montero al Norte, el decreto sobre capital y el hecho mismo de retirarse a la montaña, más aferrado que nunca del título de Dictador, en la hora en que es tan necesario la existencia de un Gobierno en Lima para negociar"


"Debió ser muy doloroso y casi trágico el despertar de este espíritu animoso e inquieto, embriagado por los pesados vapores de la omnipotencia, al estrellarse contra los invisibles que aprisionan en la derrota a los grandes abandonados de la fortuna. Debió sobre todo, sentir su alma llena de amarga hiel al descubrir el pequeño número de los que le seguían, al interrogar los semblantes de estos últimos amigos y al cerciorarse de que, con ellos y los escasísimos elementos con que contaba en la montaña, no era posible repetir la hazaña restauradora de Timoleon …"

"¿Estamos en un error? ¿La residencia prolongada del señor Piérola en Canta proviene de la imposibilidad en que se ha encontrado para proseguir su viaje y no del deseo y la esperanza de celebrar la paz?"
"Lo sentiríamos, de veras, porque consideramos la prolongación de la contienda como la peor de las calamidades imaginables para este país tan cruel e inútilmente sacrificado y porque a Chile mismo no le convendría su ejército en campañas en que no habría glorias que ganar y a las cuales la irritación creciente del soldado haría en breve un carácter de salvaje encarnizamiento"

"Hacemos, pues, votos porque se confirmen las esperanzas que nos hace concebir a última hora la actitud del señor Piérola, y porque tengamos cuanto antes en Lima un gobierno con quien tratar aunque este gobierno sea una dictadura a la cual la guerra ha vuelto las espaldas a la paz"


"Hacemos votos porque la angustia de los hogares, la agonía del patriotismo y las desconfianzas del comercio cesen completamente, y porque podamos dejar pronto, en tres repúblicas fatigadas por la tremenda lucha, libre el paso al trabajo y a la industria , a fin de que se adelanten a estancar las heridas, remover los escombros y reedificar las ruinas de la sociedad sud-americana"
Notas:
Diario La Actualidad, 1881, Hemeroteca, Biblioteca Nacional del Perú.
Fotos: "La Guerra del Pacífico. Recopilación completa de documentos. Pascual Ahumada Moreno. Biblioteca del CEHMP.

No hay comentarios: