Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

sábado, 16 de febrero de 2008

"SOSTENER EL BILLETE"


Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla, así reza un antiguo adagio. Ayer fue el salitre y el guano de la isla, hoy es el gas de Camisea, las aguas del Lago Titicaca y de nuestros ríos. Mañana qué otras riquezas naturales apetecibles que abundan en nuestras tierras, serán motivo de ambición de nuestros enemigos históricos.

Es indudable, Chile ha comprado armas por seis mil millones de dólares, ¿para qué? Suma idéntica ha invertido en adquirir empresas de toda índole y particularmente las estratégicas, que ningún país privatiza, pero estamos en el Perú, en nombre del liberalismo económico, están dispuestos a vender nuestra Selva, los bosques, nuestros puertos y aeropuertos, nuestro gas; en fin, para ello cuentan con un grupo de peruanos que son socios, amigos y que les importa un bledo el patriotismo.

Ayer fueron las ambiciones de Inglaterra, que detrás del telón de la guerra, maniobraron como eximios titiriteros, a sus marionetas, los rotos y estos, ambiciosos y envidiosos al fin, planearon con anticipación debida, armándose hasta los dientes, como lo hacen hoy, con toda la libertad y abusando de la confianza de sus vecinos, para dar el zarpazo que habría de permitirles ocupar Lima durante tres años.


Solo con el ánimo de recordarles y con la finalidad de que estos hechos jamás deben volver a repetirse, me permito transcribir, el editorial del diario La Actualidad, fundado por los chilenos en nuestra capital, tan solo tres días después de la caída de Lima en poder de los invasores y cuando el traidor Nicolás de Piérola, en lugar de inmolarse con sus fuerzas, prefirió huir de la capital, dejando acéfalo el gobierno.

Lima, 1 de Febrero de 1881. Bajo el título de Sostener el billete, este diario se expresaba de la siguiente manera:



"Es indudable que el principal deber y el principal encargo de las autoridades chilenas en el Perú consisten en velar por los intereses de Chile. Ante esto las demás consideraciones son ligeras, o por lo menos no hay probabilidad de que prevalezcan"

"Faltaríamos a nuestra obligación de escritores serios y sinceros si pretendiésemos echar sobre esta dura realidad, fruto de la guerra y la victoria, el velo dorado de las frases humanitarias y sentimentales, que son, en esos casos, la moneda corriente de la hipocresía política"

"Vale más, también, para nuestros lectores peruanos, que miremos y presentemos las situaciones tales como son; así tendremos idea exacta de lo que a cada cual toca esperar y corresponde hacer en las graves circunstancias actuales"

"Sí: no hay para qué ocultarlo,- el interés de Chile es el supremo y casi exclusivo fin de la política chilena en el Perú; pero, afortunadamente, no siempre se hallan reñidos el interés de Chile con el interés del Perú, y el hecho solo de la ocupación de la capital peruana por un tiempo cuya duración no es posible determinar todavía ha establecido entre vencedores y vencidos relaciones, puntos de contacto y comunidad de miras y conveniencias, de que no sería justo ni discreto desentenderse"

"Tal es, a nuestro juicio, lo que está sucediendo en materia de moneda circulante"

"La depreciación del billete entraña para el Perú perjuicios inmensos y amenaza con la ruina y el hambre a las familias. Para el ejército de Chile, la depreciación presenta inconvenientes no menos graves:

I. Significa para el soldado verdadero despojo de una gran parte de lo que la ley chilena le ha concedido, mientras se les obligue a recibir sus haberes en billetes peruanos.
II. Prolonga y agrava la paralización del comercio, cuyo activo movimiento es una de las condiciones esenciales para la realización de los propósitos que persigue la política chilena en este país.
III. Disminuye el producto de las contribuciones con que se cuenta para mantener el ejército de ocupación, y tiende a consumar la insolvencia del Perú en la hora del arreglo de las cuentas de la guerra.
IV. Es causa, en Lima y en todo el país, de miseria y hambre, a que las autoridades chilenas no pueden ser indiferentes, y en auxilio de las cuales tendrá que acudir forzosamente con los recursos de Chile"

"Resulta de todo esto, con evidencia completa, que la depreciación del billete amenaza y lastima gravemente los intereses de Chile, y que las autoridades chilenas se encuentran en la obligación de adoptar medidas capaces de impedir que cunda el mal y de devolver hasta cierto punto a la moneda circulante la confianza del público"

"Estamos convencido que hay muchos caminos que conducirán con seguridad a ese resultado. Las autoridades chilenas en Lima han tomado , sin duda, el asunto en consideración; y con la llegada del señor Ministro de la Guerra, órgano y representante autorizado del gobierno de Chile, es natural suponer y esperar que entraremos en el periodo de las determinaciones vigorosas y fecundas"

"Por nuestra parte, sometemos a examen y discusión las siguientes medidas":

· "Efectuar el pago del ejército de Chile, como lo manda la ley, en moneda corriente chilena. Esta medida no puede encontrar dificultad o resistencia, en principio. Adoptarla sería, cuando más, cuestión de poco tiempo; y entretanto, no faltaría como llegar desde luego al resultado que con ella se persigue"

· "Restablecer el impuesto destinado a la amortización del antiguo billete peruano.
· Hacer efectivo el decreto de la Dictadura que creó un fondo especial para atender al pago de los incas"
· "Aceptar el billete peruano, estimado equitativamente, en pago de las contribuciones locales y municipales, con cuyo producto habrá que atender gastos administrativos en el país y satisfacer el sueldo de funcionarios peruanos"

Todos ustedes como buenos peruanos podran sacar sus propias conclusiónes, me he permitido hacerles conocer un hecho histórico desconocido por todos, estos datos no están en la historia oficial. Como siempre.

No hay comentarios: