Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

domingo, 22 de julio de 2018

Justicia podrida


Nuestro país nació oliendo a pólvora y sonido de sables en la lucha por la Independencia, acciones de heroísmo y sacrificio de sus precursores y próceres. Desde los inicios de la República y durante su consolidación que aún no termina, su vida pendular se ha movido entre acciones patrióticas de heroísmo y sacrificio; pero, también de hechos trágicos, dramáticos y traiciones.
Este largo viacrucis que no termina sigue desangrando la heredad nacional, sigue alimentándose del lodo, la inmundicia, el cieno y légamo de la corrupción. Nuestros héroes que tanto sacrificaron hasta entregar su vida estarán hoy con plena seguridad revolcándose en sus tumbas, preguntándose una y otra vez, si para esto se sacrificaron, y entregaron lo más preciado.
Cuando la población nacional despertó con el escándalo de corrupción más grande que se ha dado en el país, el caso Lava Jato, con plena seguridad no se sorprendió, se desilusionó de sus autoridades, dio rienda suelta a su amargura, desengaño, decepción y desesperanza, y surgió de ello bilis, repugnancia, aversión, desconfianza y finalmente desafección.
Pero, no era lo último, la nación entera tuvo que tragarse un trago más amargo y decepcionante aun, los audios filtrados a la prensa, legítimamente obtenidos con autorización de una jueza valiente. El estupor, la sorpresa se apoderó de la población, se levantaron voces de protesta en contra de los corruptos.
El contenido de los audios mostraba al país entero, la bajeza moral de las autoridades y funcionarios que conversan en un lenguaje propio de delincuentes, con una confianza de larga data, negociando cargos, convenios, desaprobando a jueces en concursos amañados, entrevistas simuladas, conversadas y acordadas a priori.
Así, los audios legales, filtrados no sabemos por quién o quiénes mostraron las voces de jueces y miembros del CNM. Conversaciones que surgieron de las tinieblas oscuras y malolientes, de covachas de ratas y cucarachas, donde se realizaban componendas, el “dame que te doy”, salieron del oscuro dominio de las fuerzas del mal, negociados negros que afectan los intereses de la nación.
Se desató un tobogán gigante, un alud del mismo Everest que arrastró todo a su paso, obligó a la renuncia del Ministro de Justicia, integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura(CNM) y del presidente del Poder Judicial(PJ). La comisión de ética del Congreso aprobó indagación preliminar contra Becerril, Mulder, Heresi y Villavicencio, congresistas mencionados en los audios.
Hace unas semanas los reflectores de la prensa y justicia estaban enfocados en el caso Odebrecht, comprometidos nada menos que 4 expresidentes, numerosos funcionarios, algunos periodistas mermeleros. La empresa Odebrecht, consorciada con empresas del club de la construcción, se repartieron grandes proyectos, con la complicidad de malos peruanos enquistados en Provías. Esto ha quedado paralizado, no sabemos hasta cuándo.
El Perú es un país generoso, con un potencial único, con riquezas naturales, clima y condiciones atmosféricas envidiables en el planeta. Como será de generoso que sus suelos y mar han entregado pródigamente sus recursos naturales, explotados vilmente para engordar billeteras ajenas y cuentas bancarias extranjeras hasta hoy.
La naturaleza pródiga le ha brindado a nuestro país desde grandes recursos naturales como el guano de las islas y salitre, la ambición desmedida de empresas inglesas y chilenas, nos condujo a una guerra, que finalmente perdimos por falta de previsión de los políticos de entonces, quienes finalmente fugaron y dejaron al país en la estacada, traicionando a la nación.
Luego vendría la etapa del Caucho un período cuya explotación llegó a ribetes de esclavitud con nuestros indígenas en la Selva, fue “un choque cultural con los nativos que en la mayoría de los casos desembocaron en torturas, prostitución forzada, pedofilia, esclavitud y masacres”. Qué quedó para los habitantes de nuestra selva, nada, solo atraso y miseria, otros se llevaron en talegas y costales las ganancias.
La época de la pesca, en la que nuestro país ocupó el primer lugar en la producción de harina de pescado, otra etapa perdida en la oscuridad de asesinatos y trafas, beneficiándose los explotadores de nuestro mar, nacionales y extranjeros, y qué quedó para los pescadores, solo atraso, miseria, pobreza e ignorancia.
El gas de Camisea, otra joya y oportunidad perdida por la ambición desmedida de oportunistas que se aglutinaron alrededor de un gobernante corrupto, deshonesto y de baja catadura moral. Los mismos sicarios económicos, oportunistas y filibusteros que han sabido mimetizarse a lo largo de los años y siguen esquilmando al país, se beneficiaron.
El gas de Camisea debió ser el inicio de un gran desarrollo de la petroquímica nacional. La empresa Shell que tenía la concesión de Camisea, el año 1997 publicó en su página web el proyecto “(Esta página web fue retirada después que Shell devolvió el Proyecto al Estado peruano). Se trataba de un esquema para Camisea incluyendo un complejo petroquímico de clase mundial (es decir conteniendo plantas con un tamaño que les permitan competir a nivel global y no sólo atender el mercado interno peruano o el ampliado a nivel de sub región)”.
Los mismos sicarios económicos se encargaron de hacer fracasar este proyecto, Shell retiró su proyecto y el gas de Camisea inició sus actividades exportando al extranjero a precio huevo, explotado no para el consumo interno, sino para engordar billeteras ajenas allende los mares con facilidades dadas por los gobiernos entreguistas.
Hoy podemos observar la magnitud del lodazal putrefacto en que se mueven los lagartos y caimanes del Poder Judicial y del CNM, en ese charco de aguas estancadas se revuelven y se revuelcan toda la inmoralidad, bajeza y actos inmorales de personajes que se supone representan a organismos de la justicia nacional: CNM, PJ, MP, TC, Congreso y Ejecutivo. Toda la Estructura del estado nacional está podrida, hiede a pus y apesta a ciénaga. Nuevos tiempos, nuevos cambios, se necesita gente honesta.
Para hacer frente a este grave problema de corrupción en el PJ, se ha designado dos comisiones. El ejecutivo ha designado al excanciller Allan Wagner que la preside, personaje ligado al PAP, integrada:  Hugo Sivina Hurtado, Delia Revoredo Marsano, Walter Albán. Todos personajes cuestionados, por diversas razones. “En 12 días presentarán medidas para reformar el sistema judicial, y construir una justicia eficaz, oportuna, transparente, eficiente e incorruptible".
Para no quedarse atrás, Duberly Rodríguez renunciante presidente del PJ, nombró otra comisión integrada por cinco jueces supremos, entre ellos el severamente cuestionado César San Martín Castro, Francisco Távara Córdova, Vicente Walde Jáuregui y se incorpora la jefatura de la OCMA, Ana María Arana.
Escasamente queda poco tiempo por recorrer, hablamos de unos cuantos meses para arribar a la fecha en que celebraremos el Bicentenario de nuestra Independencia. Tanta agua torrentosa ha bajado por los valles de la costa, interandinos y selva de nuestro Perú y no podemos superar las debilidades y flaquezas de nuestra propia naturaleza humana, muchos sucumben al color del dinero y canticos de las sirenas de la corrupción. Hasta cuándo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buen compendio de sucesivas demostraciones de actos de corrupción en nuestro amado país desde nuestro inicio como república a la fecha. Sin embargo, la pregunta que nace en todo peruano de bien no es siquiera el Qué hacer? - hay varias alternativas legales y constitucionales para ello, tampoco Quién debe hacerlo? - pues deben y tienen que haber peruanos nacionalistas (esta expresión no guarda relación en absoluto con el partiducho del impresentable OH) y patriotas; menos tiene que ver con el cuando? pues es hoy y de inmediato; sino mas bien la pregunta a responder es el Como? Para ello, la búsqueda de consenso es vital a través de peruanos probos, que por supuesto los hay y, de seguro, desean soluciones rápidas, si no inmediatas y globales. Si "buscamos en el lodazal, solo encontraremos sapos y sanguijuelas", así que las alternativas están en fuera del actual panorama socio - político. El débil gobierno actual debe aprovechar esta ventana de oportunidad que se le presenta para pasar a la historia, aun a costa de su propio puesto, como el que le dio finalmente vuelta a la magra historia política de nuestro país antes de su bicentenario. Saludos.- Atte. Su amigo Walter Chávez Cruz