Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

martes, 17 de julio de 2018

AÑO 2021, CRÓNICA DE UN SUEÑO QUE ESPERA.


N de R: 
Esta nota la publiqué en 2008, hace exactamente 10 años, casi un sueño que no se hará realidad al paso que vamos, con tantos destapes de corrupción en el Poder Judicial. 



En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Proclamación de  nuestra Independencia, siendo las 1200 horas del 28 de julio de 2021 y luego de haber asistido a la solemne celebración del Te Deum en la Catedral de Lima oficiada por el Cardenal  Primado de la Iglesia Católica. El Presidente de la República se encuentra en Palacio de Gobierno esperando a la comisión de congresistas que lo invitará a la sede de Congreso para pronunciar su mensaje.

En el exterior de Palacio y del Congreso se encuentran en espera, con sus vistosos y tradicionales uniformes integrantes de nuestras FFAA y PNP, para rendir honores a quien personifica la nación en éste día muy especial dedicado a la Patria. El ánimo y la alegría propia de estas Fiestas Patrias se encuentran al tope, se percibe muy claramente en los rostros de nuestros compatriotas. Hombres, mujeres y sobre todo niños  participan con gran entusiasmo en esta gran efemérides patriótica.

El Presidente de la República como todos los años, se presentará ante el pleno del Congreso para dar lectura a su mensaje anual y estamos seguros que estarán enmarcados en los siguientes temas:

1.    El Perú es uno de los pocos países de Latinoamérica, que ha obtenido un crecimiento sostenido en su economía durante la última década. Los índices macroeconómicos alcanzados hasta la fecha, han permitido un crecimiento porcentual de 8,5% anual, superando por cuarto año consecutivo a países como Brasil, Argentina y Chile, que no han podido superar la crisis energética que tuvieron en la década pasada.

Crisis que no alcanzó a Perú porque la producción de gas proveniente de Camisea se consolidó prioritariamente para el consumo interno, y el desarrollo de su industria petroquímica. Un reconocimiento a las decisiones adoptadas por los gobernantes de la década anterior por su gran visión de estadistas y confianza en el futuro del país, que hicieron posible los convenios estratégicos con China.

Como sabemos éste gigante asiático ha invertido en el Mega puerto más grande de Latinoamérica en nuestro país, la isla San Lorenzo es hoy el puerto más grande de Latinoamérica, lo que permite un gran intercambio comercial con los países del Asia y otros países de la Cuenca del Pacífico, de los cuales anualmente llegan 4,5 millones de turistas.

Por otro lado el tratado de libre comercio con Brasil, es muy importante para la integración latinoamericana, con este país se han establecido dos rutas interoceánicas que permiten un intercambio comercial dinámico y con acceso a los dos océanos, que es muy beneficioso para el desarrollo e integración de ambos países. Actualmente la balanza comercial es favorable a nuestro país.

2.    Nuestras exportaciones han alcanzado hasta la fecha un nuevo record en los últimos cincuenta años, con 35,000 millones de dólares, de continuar esta tendencia, a fin de año prácticamente lograremos un total de 45,000 millones en este rubro, todo un record, un papel muy importante ha tenido la producción agrícola y la agroindustria que viene  abasteciendo los mercados del Asia y Europa principalmente.

Debemos precisar el desarrollo alcanzado por nuestra agroindustria que ocupan un lugar preponderante en nuestras exportaciones; así mismo la presión tributaria actualmente alcanza casi el 20% anual con tendencia al alza, lo que ha permitido elevar sustancialmente las remuneraciones de maestros, enfermeros y policías, al mismo tiempo el sueldo mínimo vital se ha fijado en S/ 1800.00 nuevos soles, mejorando el poder adquisitivo de la población.

3.    En los últimos diez años el presupuesto nacional se ha mantenido dentro de un gran equilibrio, habiéndose considerado para el presente año un aumento del orden del 12% en Educación, 8.5% en Salud y 10% para las fuerzas de seguridad. Esto ha permitido, en el sector Educación alcanzar niveles educativos solo comparables con países desarrollados como Francia, Inglaterra y EEUU, hoy podemos lucir con orgullo nacional que nuestros estudiantes egresan de los colegios del Estado, hablando perfectamente el Inglés y con conocimientos avanzados en informática, lo que ha contribuido a su rápida inserción en la modernidad.

Por otro lado el aumento en el sector Salud, permite contar con hospitales y una gran red de postas médicas en las comunidades más alejadas del país y el seguro integral para todos los peruanos, que cubre un gran porcentaje de enfermedades y accidentes, así como la entrega gratuita de medicamentos. Respecto a la política en el sector salud, el porcentaje de mortandad de niños recién nacidos y hasta los cinco años de edad ha disminuido ostensiblemente, lo que ha sido elogiado por la OMS.

4.    Como efecto del desarrollo de nuestra economía, la extrema pobreza ha disminuido a niveles muy bajos, alcanzando un porcentaje de 12.5%, hace varios años que no se ven a niños, ancianos ni mendigos en las esquinas de las principales arterias de la capital pidiendo ayuda económica a cambio de un trabajo al paso. El congreso ha dictado leyes que protegen al menor y ya no existen menores en abandono, ningún niño ha dejado de estudiar.

5.    Por otro lado el porcentaje de migraciones que el año 2008 alcanzó su ápice, se ha invertido, actualmente la boyante situación económica del país, ha permitido la creación de 25,000 puestos de trabajo anualmente desde hace 5 años, niveles que este año aumentarán a 40,000. La creación de trabajo es una iniciativa de la Empresa Privada y el Estado. Esto ha hecho posible que muchos talentos nacionales sean repatriados; se sabe que muchos compatriotas gestionan su retorno al Perú.

6.    Nuestras FFAA han participado en comisiones por la paz en diferentes países de Europa, Asia y África, misiones a las que han sido nombradas por la ONU en razón de su profesionalismo y preparación militar habiendo dejado relegados a países como Brasil Argentina y Chile que no han alcanzado los estándares internacionales para cumplir este tipo de misiones en bien de la humanidad.

7.    En cuanto a seguridad interna, gracias a la política en este sector, hoy contamos con una policía más profesional, que ha permitido lograr el orden interno y seguridad pública que se requiere para el desarrollo de nuestro país.

Las acciones subversivas y TID han decrecido notablemente al haber disminuido las enormes contradicciones sociales que dieron lugar a una lucha cruenta en la década del ochenta del siglo pasado, existen algunos remanentes que no constituyen ningún peligro para la democracia. Por otro lado, se respira orden en el tránsito de peatones y vehículos automotores de manera general  a lo largo y ancho de las principales arterias de la capital y las principales ciudades del país, que es comparable solo con los países mas avanzados de Europa y Oceanía.

8. El Poder Judicial, luego de una traumática reestructuración llevada a cabo en el quinquenio pasado, en que se licenció a la mayoría de jueces y fiscales involucrados en acciones de corrupción, ha ingresado a una nueva era. Desde hace 5 años, se libra una lucha frontal contra este cáncer de la sociedad, llamado “corrupción” habiendo detenido, juzgado y encarcelado a un total de cinco mil individuos al haberse comprobado su participación directa en actos de corrupción, hoy el Poder Judicial goza de una mejor imagen en la percepción de la ciudadanía.

9.  En el ámbito deportivo, la FIFA ha designado por mayoría de votos para que nuestro país sea sede del campeonato mundial de fútbol del próximo año (2022), al haber logrado el campeonato mundial del año 2018.

Actualmente tenemos cien futbolistas profesionales compatriotas nuestros jugando en los principales equipos de Europa, Asia y América, esto ha sido posible al haberse reestructurado y revolucionado la dirigencia, convirtiéndose los equipos profesionales en grandes empresas deportivas, lo que ha elevado el nivel y rendimiento de los equipos de fútbol profesional que cuentan con una gran infraestructura, así mismo el campeonato profesional nacional se ha convertido en el mas competitivo del Continente, comparable con Brasil Inglaterra y España.

Sueño, utopía, ¿es imposible lograr ello?, ¿qué nos falta a los peruanos? ¡Nada!  Tenemos todo, solo debemos cambiar de actitud, un cambio de esa actitud negativa que arrastramos ancestralmente, como un lastre, que no nos permite salir de la mediocridad, la envidia, la injusticia, la viveza criolla y la pobreza. Cambiemos de actitud, cuanto mas pronto lo hagamos será mas positivo para nosotros y las nuevas generaciones.

Recordemos que faltan escasamente tres años para celebrar doscientos años de la Proclamación de nuestra Independencia. ¿Cómo debemos celebrarlo? ¿Qué hemos logrado? ¿Somos realmente independientes y libres?

De todos y cada uno de  nosotros depende que esta situación cambie a partir de hoy mismo, esperar el próximo año para cambiar es perjudicial y una justificación de aquellos que ven el fracaso a la vuelta de la esquina y no quieren poner el hombro para contribuir a la seguridad y desarrollo del país.


No hay comentarios: