Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

miércoles, 7 de marzo de 2018

Un nuevo pedido de vacancia amenaza a PPK





Nuevamente los peruanos asistimos como convidados de piedra, a nuevas confrontaciones entre congresistas del oficialismo y la oposición. Luchas intestinas, entre el Legislativo y el Ejecutivo, que no tienen cuando acabar y que están rebasando la paciencia de la población, que observa con preocupación cómo juegan con la legitimidad que le deposito en el sufragio universal de 2016.

Para esta situación se empeñaron los políticos en llegar al poder. Para amenazar con sus malas acciones y decisiones la estabilidad económica, social y política de la nación. Para subvertir el orden constitucional. Para invertir el dinero de todos los peruanos en obras faraónicas, en donde las adendas y coimas son y han sido moneda corriente.

Es eso lo que han perseguido siempre los políticos, que hoy ante evidencias de la justicia, señalamiento directo de involucrados, lo único que saben hacer, es negar en siete idiomas sus presuntos actos de corrupción por los que han sido denunciados. Es eso lo que quieren para el país. 31 millones de peruanos los observan con cansancio, con asco, con aprensión y desafecto, no son más los representantes de nuestro país.

El pedido de vacancia liderado por la izquierda desunida y otras bancadas que al final se plegaron, han completado las firmas. Hubo demora en conseguir las 26 firmas, los propiciadores estaban navegando en un mar borrascoso y entre representantes dubitativos. Mucho esfuerzo costó completarlas y está expedito el pedido de vacancia, para ser visto en el pleno del Congreso.

El testimonio de Jorge Barata a los fiscales peruanos en Brasil ha desbaratado a los políticos y los has traído hasta los suelos. No quedó títere con cabeza, casi todas las agrupaciones políticas representadas en el Congreso llevaron agua para su molina. Todos los denunciados negaron en siete idiomas haber recibido las coimas. ¿Quién fue? yo no fui, fue el gran bonetón.

La fiscalía de lavado de activos ordenó el allanamiento, primero a la sede de la CONFEDERACIÓN NACIONAL DE INSTITUCIONES EMPRESARIALES PRIVADAS – CONFIEP(CONFIEP). Posteriormente, de manera simultánea la casa de Jaime Yoshiyama, ex secretario general de FP, y Augusto Bedoya, ex ministro de Transportes del gobierno fujimorista, incluidos en la investigación que el fiscal José Domingo Pérez realiza en contra de Fuerza Popular. Al parecer, fueron por lana y salieron trasquilados.

En el caso del Jaime Yoshiyama, finalizada la diligencia, se pudo observar caras desencajadas, fiscales salieron e hicieron mutis ante los requerimientos de la prensa. La diligencia desde que se conoció fue muy criticada por congresistas de diversas bancadas, debido a la direccionalidad de esta. Fue calificada por diversos medios y congresistas de FA como mediática, política antes que judicial.

Los congresistas Salgado, Becerril, Torres y Salaverry coincidieron en afirmar que había una acción sospechosa de la fiscalía y que detrás de estas acciones de amedrentamiento no se descartaba la mano del ejecutivo, por el nuevo pedido de vacancia y que era una manera de intimidar a Fuerza Popular. Otros, sin embargo, manifestaron su acuerdo con las acciones de la fiscalía como ente autónomo.

La lideresa de Fuerza Popular (FP) Keiko Sofía Fujimori, ha pedido directamente al presidente de la república que, renuncie y de un paso al costado y no pase por las “hordas caudinas” de la vacancia, con un congreso efervescente y confrontado con el ejecutivo, que está llevando al país a una crisis sin parangón en la historia republicana.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski(PPK) ha declarado al país que no renunciará, ni se dejará presionar, "Yo no voy a renunciar ni me voy a dejar forzar por declaraciones que no tienen justificación alguna. No existe ninguna razón para volver, tres meses después de un primer intento, a hacer nuevamente un pedido de vacancia, sin ninguna evidencia adicional". Hizo este comentario al salir de la sesión del Consejo de Ministros.

Al interior de Fuerza Popular las aguas no están tranquilas, están muy movidas. La última renuncia a FP del congresista Yika ha removido a la cúpula de esta agrupación política y podría traer cola en los siguientes días, antes del debate de la vacancia. Las negociaciones con diferentes congresistas especialmente de FP, deben haber comenzado con mucha fuerza y muchas dádivas y promesas de obras en provincias.

La posición que es contraria a la vacancia tendrá que hilar muy fino, intentarán jalarse a los congresistas invitados de FP, para evitar la vacancia a toda costa. Un nuevo fracaso sería fatal para las aspiraciones de Keiko. Dado que, Keiko está perdiendo terreno frente al hermano, lo demuestra los enfrentamientos en redes sociales.

Además, debemos considerar que en las últimas encuestas, Kenji Fujimori supera a Keiko por 10 puntos. Por lo que se ha observado, ese resultado ha renovado el espíritu de Kenji y se ha inspirado en sus últimos mensajes por Twitter, muy irónicos respecto de su hermana mayor. El enfrentamiento es real lo aseguró Keiko.

El estudio de aprobación/desaprobación de líderes políticos realizado por Datum Internacional, nos muestra resultados muy interesantes. Kenji Fujimori obtiene un 34% de aprobación, frente a su hermana Keiko quien alcanza un 24%. En cuanto a desaprobación el porcentaje de Keiko Fujimori es de un 70% y su hermano Kenji obtiene un 60%. En el rubro no sabe no opina, ambos hermanos empatan con un 6%.

Como podemos apreciar, cada día el escenario político social de la nación, a la que sumamos la subida de la tarifa de luz, se va calentando a una temperatura alta, de ebullición y si a ello le sumamos las amenazas de marchas huelgas, movilizaciones, inseguridad ciudadana, accidentes en las pistas y deficiente trabajo de la policía, estamos como para decir, que “Dios nos coja confesados”.

No hay comentarios: